Period drama TAG: Abril/Mayo

No voy a deciros nada, la escasez de entradas habla por sí sola… la primavera me empana, sobre todo porque aquí hubo dos días de ola de calor y de repente frío otra vez, adivinad quien se volvió a poner mala, sí la nena. Y ya voy con miedo… así no se puede. En serio, basta ya de oscilación térmica.
Pero ya estoy mejor eh, tengo una voz de camionero muy sepsi, pero aparte de eso y de estar bien abrigadita, estoy bien.
LAS PREGUNTAS DEL MES DE MINEA

Pregunta por el día del padre, ¿algún padrazo de la literatura?

Atticus Finch (Matar a un Ruiseñor), nada más que añadir.

Antes que a nadie, mis hijos dirigen su mirada hacia mí, y yo he procurado vivir de forma que siempre pueda sostenerla sin desviar los ojos. – Atticus Finch

¡Se vende Wentworth Woodhouse! ¿La comprarías? ¿Alguna casa, mansión, palacio favorito?

No tengo mansión ni palacio favorito, creo que el Palacio de la Magdalena no cuenta, ¿no? es el único que he visto por dentro, una vez, y por fuera miles de veces. También he visto el palacio de La Granja y el de Aranjuez  pero apenas recuerdo como eran, fue hace mucho tiempo y se me mezclan en la cabeza. ¿Han sido utilizados en periods? no lo recuerdo.

Si fuera muchimillonaria no se si compraría Wentworth Woodhouse o cualquier otro caserón inglés… como no estoy en la situación ni soy capaz de imaginarme tan increíblemente muchimillonaria… en fin. Pero sí me gustaría que la comprara la corona británica, el gobierno… y que hiciera algo interesante con ella: un museo, un centro de preservación cultural e histórica, los ingleses saben cómo cuidar sus cosas y darles uso, en cambio nosotros…

Parece que se confirma que la sexta temporada de Downton Abbey será la última, ¿piensas que ya era hora o que los Crawley aún tienen muchas historias que contar?

Pues me parece estupendo que termine la serie ya. Porque verla era una tortura semanal, a partir de la tercera temporada aquello ya no volvió a ser lo mismo, parecía que en la cuarta remontaba pero solo fue para hundirse más. Los argumentos ya no saben ni para dónde tirar, van dando palos de ciego, avanzan en una o dos tramas y el resto se estanca de mala manera… de hecho yo creo que el patetismo de lady Edith es el mejor ejemplo para definir toda la serie, basta ya, ha perdido la dignidad hace mucho tiempo… y no la recupera ni a tiros.


LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT


¿Últimos Period Dramas vistos?

He terminado Poldark, dramón donde los haya, en el anteúltimo capítulo terminó el chachipirulismo y entramos en el drama, madre mía a Ross y Demelza se les cae el mundo en cerocoma. La segunda temporada ha sido confirmada y… adoramos a George Warleggan, es malo si. es un malo inteligente, sutil, paciente… es un bicho. Y te encanta odiarle, sarna con gusto no pica, dicen.

Tambien he visto y me ha encantado Mapp and Lucia, aunque aun no he leído el libro. Me han encantado tanto Miranda Richardson, haciendo de Elizabeth Mapp, como mi adorada Anna Chancellor haciendo de Lucia (no me llames Lulu) y me he reído mucho con la caricatura de militar retirado que era Mark Gatiss (este hombre es genial) y me ha enternecido mucho con Steve Pemberton haciendo de Georgie… tan genial. Por cierto Steve Pemberton ha sido quien ha adaptado la novela de E. F. Benson (en España los libros de Mapp y Lucia están editados por Impedimenta, aunque la serie se basa sólo en uno de ellos que es en el que coinciden ambas damas). La miniserie consta de 3 episodios y puede verse en youtube. Yo la recomiendo mucho porque ambas señoras son para echarlas de comer aparte.

He vuelto a ver Retorno a Brideshead porque adoro a Ben Whishaw por encima de todas las cosas.

¿Qué opinas de los libros de sagas familiares o de las historias protagonizadas por una familia? Son bastante habituales en los clásicos y sobretodo entre clásicos modernos… ¿Cuáles recomiendas? ¿Tienes alguno preferido?

Sagas familiares creo que he leído dos: La Saga de los Forsyte de John Galsworthy, que espero continuar pronto (con la siguiente trilogía quiero decir, claro). Me encantó ese libro… adoré a los Jolyon (hay cuatro personajes que se llaman así) y aborrecí a Soames. Aún no he visto la adaptación aunque creo que está en youtube, dadme tiempo.

La otra saga era una de la que no recuerdo bien los títulos, era de Isabel Allende, los leí el año de la pera y acabé aburriéndome porque todas las historias eran más o menos iguales, las mandé a pastar a todas (casi todas eran protagonistas femeninas).

No se si poner aquí también la trilogía de Sieteaguas… de libro a libro se va pasando de madres a hijas o hijos… asi como yo lo cuento es un poco lioso, porque me explico fatal, pero esta trilogía mola mucho #marillierobsesion

Los period drama tienen muchas cosas positivas, una de ellas que puedes aprender con ellos (Historia, costumbres y muchas cosas más relacionadas con tiempos pasados). Nombra alguna serie o película con la que hayas sentido que estás aprendiendo además de disfrutando.

Aprendí y aprendo mucho con los period dramas (para más detalle ver mi última pregunta), pero viéndolos comprendo mejor hechos, usos y costumbres… sobre todo en periods que hablan sobre los aspectos de la vida en sí, más que los que hablan de hechos históricos en sí (que también). Ejemplos de esto son series y miniseries como The Mill y Norte y Sur que hablan sobre la situación de los obreros y su relación con sus patronos. Lo interesante de ambas series es que, cada una a su manera, consiguen reflejar tanto el punto de vista del obrero como el del patrono. Norte y Sur además ofrece un tercer punto de vista, el de quien viene de fuera y no ha vivido en ese ambiente. También me han mostrado las costumbres de los habitantes del campo series como Lark Rise to Candleford, The Village... Con Outlander estoy conociendo la Escocia de los clanes, antes de que los ingleses destruyeran todo aquello tras la batalla de Culloden.

En cuanto a periods que se ambientaran en un momento histórico concreto puedo nombrar Band of Brothers, una de las series que mejor han reflejado la lucha tanto física como psicológica de los soldados aliados durante el último año de la II Guerra Mundial. Selma me enseñó que, en realidad, nada ha cambiado en la sociedad y que seguimos siendo igual de injustos. Recomiendo esta película mucho. Se sitúa en la marcha de los negros en la ciudad de Selma, liderada por un grandísimo David Oyelowo en la piel de Martin Luther King jr.

Los señalados son sólo algunos ejemplos, no quiero aburrir tampoco, pero si queréis podéis aportar vuestras recomendaciones en los comentarios.


MIS PREGUNTAS DEL MES


¿Qué periods esperas ver en los próximos meses?

Hoy me pondré al día con Mad Men que si mis cálculos van bien acaba este domingo, acaba definitivamente quiero decir, tendré que decir adiós a tantos personajes a los que he cogido cariño, he odiado y amado, me he reído con ellos y he llorado, les he admirado, les he insultado… he vivido mucho con ellos y ahora se hace difícil dejarles marchar. No puedo.

También acaba Outlander, le quedan dos episodios y sé que van a ser los más difíciles de la temporada, pero habrá que verlos igualmente, porque queremos a Jamie y a Claire… y a Murtagh y a los tontacos de Angus y Rupert, al inocente Willy… y queremos que acabe todo bien para ellos.

Además de lo dicho espero con ganas el estreno de Jonathan Strange y Mr. Norrell, es este domingo en la BBC. Está basada en un libro que espero leer pronto porque pinta muy bien. Espero también para pronto ya los estrenos de Far From the Madding Crowd en España (en el Reino Unido ya se ha estrenado), Testament of Youth y Crimson Peak, de la que ha salido un nuevo trailer (ver aquí)

Cuando ves un period drama o lees un libro ambientados en una época o hecho concreto de la historia sobre la que no conoces mucho ¿Investigas sobre ello después? ¿Te lleva la curiosidad a querer saber más?

Pues me suele pasar, sí. El año pasado que se celebraba el centenario del inicio de la I Guerra Mundial vi algunos periods y películas ambientados en esta guerra que para mí era bastante desconocida. Conocía los datos básicos como qué fue el detonante de la guerra y cosas así, pero no sabía tanto de ella como podía saber de otras guerras como la Guerra Civil, la II Guerra Mundial o incluso la Guerra de Secesión americana… y de entre todo lo que me empapé, mi “documento” favorito fue Birdsong, el libro de Sebastian Faulks… no veáis la adaptación.

Pero ya me había pasado otras veces, cuando vi Maria Antonieta la primera vez, quise saber un poco más sobre ella. Cuando me hice austenita leí un monton de textos sobre la época de la Regencia y las épocas posteriores (gracias interné). O leo más sobre personajes que conozco a través de libros y películas…

4 pensamientos en “Period drama TAG: Abril/Mayo

  1. Tengo que acordarme de coger una libreta y boli antes de leer estas entradas, que siempre termino apuntando (mentalmente, y claro, luego se me olvidan) todas las series, películas y demás cosillas que mencionas.

    Yo después de ver ciertas series o libros me obsesiono de mala manera. Por ejemplo, desde que vi Band of brothers tengo en el punto de mira otras adaptaciones sobre la época y el conflicto, más libros, wikipedia, no sé, de todo xDD

    Mapp and Lucia creo que terminaré viéndola antes de leer la novela, más que nada porque es la tercera y quiero leerlas por orden pero sé que tardaré muchísimo… Qué se le va a hacer.

    Eso sí, con Retorno a Brideshead me sigo conteniendo! Voy a ser fuerrrrrte 😉

    Besos 😉

    Me gusta

  2. Pues me apunto Selma, no sé porqué pero de primeras no me daba buena espina… 😀
    ¡Qué ganas de ver a Georgi en Mapp y Lucia! De lo que llevo leído del libro es mi personaje preferido con diferencia!!
    Ainsss Ya sabía yo que no había duda con la pregunta del día del padre XDDD
    Y Fuck! No caí en lo de las sagas familiares con Sieteaguas!!! dishonor on your cow! Ya lo arreglé en el de este mes, no te preocupes XDDD

    Un bsote!!!

    Me gusta

  3. Te regalaré una chachilibreta con un chachiboli en breves, no puedes seguir asi reinamora…

    Yo no lamento haber visto Mapp & Lucia antes de haber leido los libros ni tampoco Jonathan Strange (una pasada, en serio) lo unico que creo que pasará es que profundizaré más en la historia y que pondré caras a los personajes.

    Brideshead tienes que leerlo yaaaaa, pero Oly de mi vida y de mi coraçao…

    Me gusta

  4. Ante todo #Marillierobsesion amore, no podía no mencionar nuestra querida Sieteaguas con sus hombres cisne, sus cuervos, sus brujas, sus druidas y sus adorables britanos… esque es too much.

    otro besote enorme para ti ❤

    Me gusta

Responder

