Reseña: "Un Hijo"

TITULO: “Un Hijo”
AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: La Galera
FORMATO: Tapa blanda

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
Dedicado a Andvari cuya influencia hizo que eligiera este libro.
Esta es la historia de Guille, un niño muy imaginativo cuya mamá ha tenido que irse a trabajar unos meses a Dubái. Es azafata, todos los jueves le manda una carta o una postal con un sireno en la foto. Los sirenos son como las sirenas, pero en chico, y ya está. Guille es nuevo en el cole y se ha hecho amigo de una niña llamada Nazia que también es nueva en el cole, es de Pakistán y está prometida con un primo que tiene treinta años o algo así. Nazia y Guille van a hacer juntos un número en la función de Navidad de la clase en el que van a representar a Mary Poppins y a Bert el deshollinador. Guille cuando sea mayor quiere ser Mary Poppins, porque hace magia, tiene un paraguas con una cabeza de cotorra que habla en el mango y una maleta de la que puedes sacar cualquier cosa. Un día la señorita Sonia le dijo que fuera a ver a María que es una chica muy maja que le pide que haga dibujos y redacciones y le hable de su papá. Guille le cuenta a María cosas supersecretas que no sabe nadie y además le deja ensayar para lo de Mary Poppins… 
Escogí este libro el domingo pasado como entretenimiento ya que accidentalmente me dejé las llaves en casa y tenía que esperar a que viniera alguien para abrirme. Recuerdo que lo tuve en la mano (este, el nuevo de Laura Gallego… y algún otro) y que en mi cabeza sonó la vocecilla de Andvari diciéndome que Alejandro Palomas era muy bueno. Eso fue lo que hizo que me decidiera. Y menudo acierto. De no ser por La Saga de los Forsyte me lo habría leído de una sentada, de hecho leí un buen trozo el domingo pasado (menos de la mitad) y hoy me he puesto con él de nuevo y lo he terminado. Y me ha gustado muchísimo.

Esta es una historia llena de en la que el pequeño Guillermo cuenta cómo se relaciona con su entorno, con la gente que lo rodea: su mamá desaparecida, la orientadora del cole, su amiga Nazia y sobre todo con su padre. El dolor es egoísta y nos transforma y nos ciega, el padre de Guillermo no se da cuenta de lo maravilloso que es su hijo, lo ve como un niño raro porque no es capaz de descifrar las señales que éste le manda. Por suerte María, la orientadora del cole, les va a ayudar a resolver el misterio que Guille no sabe cómo revelar… y no se dará por vencida. 
Pero lo mejor es cómo está contada la historia, es una historia triste aunque con un poso de esperanza y mucha inocencia infantil y  con qué delicadeza Alejandro Palomas va resolviendo este rompecabezas que él mismo ha creado. Cómo con palabras cuidadosamente elegidas consigue que nos metamos en la piel de Guille y de María, nos impulsa a querer abrazarlo y protegerlo y nos ayuda a entender al padre del niño al que en un principio vamos a querer abofetear, porque este libro no deja a nadie indiferente, os lo prometo. 

Es un libro que cuenta con varios narradores, varios puntos de vista sobre una misma historia: lo que ve y entiende la señorita Sonia, lo que percibe Guille, la despectiva visión del papá de Guille y lo que más ayuda a compreder todo este puzzle: las reflexiones, dudas y tribulaciones de María, la orientadora del colegio de Guille. ¿Por qué está tan empeñado, tan obsesionado el niño con querer ser Mary Poppins? ¿Por qué es tan importante para él?

Se intercalan en todo este caos aparente los dibujos y las redacciones del gran Guille, que añadidos a las pesquisas de María desatarán este complicado nudo.


Anuncios

7 pensamientos en “Reseña: "Un Hijo"

  1. Me gustó tanto Una madre del mismo autor que tengo ganas de leer sus otras obras, incluso esta que es más infantil, que en realidad me gusta leer libros infantiles de vez en cuando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s