Citas literarias: Arthur Miller

La siguiente cita literaria pertenece a Las Brujas de Salem / El Crisol de Arthur Miller. Es una obra de teatro en cuatro actos que utiliza el momento histórico de los juicios de Salem para hablar sobre los vicios de la sociedad. Las envidias, los celos, las maledicencias se dan cita en esta crítica a la sociedad, no sólo de la época en la que Miller escribió esta obra (la guerra fría, en la que los intelectuales y poderosos se acusaban entre ellos de comunismo, se enjuiciaba, acusaba y condenaba a los sospechosos con o sin pruebas). 
En este momento de la obra, el último acto, los jueces prometen a John Proctor (acusado falsamente de pactar con el diablo) que si se declara culpable, aun siendo inocente, se le perdonará la vida, pero si se declara inocente, le colgarán. Los jueces saben que es inocente pero se niegan a dar marcha atrás porque entonces tendrían que admitir ante la sociedad que se han equivocado, Proctor firma una confesión falsa pero se niega a entregarla, se niega a ser el cabeza de turco, el ejemplo con el que ellos pretenden demostrar, injustamente, que no se equivocan. Proctor se niega a ser utilizado, se niega a que los demas acusados injustamente mueran siendo inocentes mientras él miente para salvarse, se arrepiente y finalmente rompe la confesión y se declara inocente.

¡Porque es mi nombre! ¡Porque no puedo tener otro en mi vida! ¡Porque miento y firmo mentiras con mi nombre! ¡Porque no valgo la tierra en los pies de quienes cuelgan ahorcados! ¿Cómo puedo vivir sin mi nombre? ¡Os he dado mi alma; dejadme mi nombre!

La imagen corresponde a la representación dirigida por Yaël Farber que estuvo en cartel en el teatro Old Vic de Londres los tres meses del verano de 2014. En esta representación John Proctor estuvo interpretado por Richard Armitage, quien está nominado al premio Olivier Award al mejor actor por este papel.
La obra fue grabada y editada para que todo el mundo pudiéramos verla, se puede alquilar o adquirir en la web de Digital Theatre, donde también se pueden encontrar otras obras de teatro e igualmente danza, conciertos de música clásica, ópera, etc etc. Yo os la recomiendo muchísimo, es impresionante.

Anuncios

4 pensamientos en “Citas literarias: Arthur Miller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s