El post tonto del domingo: 22 de marzo

Hoy vengo con el post un poco tarde porque acabo de llegar del cine, de la filmoteca, ahora os cuento. Por lo demás tampoco ha pasado gran cosa, asi que os voy a hacer la entrada menos pesada.
En la actualidad estoy leyendo dos libros mas o menos al mismo tiempo: por un lado La Saga de los Forsyte y por otro lado la versión novelada de Hamlet, al tiempo que escucho el audiobook. Querréis saber por qué estoy con estos dos libros, bien pues la razón es que el libro de John Galsworthy es enorme, de tapa dura… imposible de llevar a ninguna parte, me está gustando mucho, pero el formato es cualquier cosa menos práctico. Sin embargo Hamlet en la edición novelada de AJ Hartley y David Hewson (cuya ficha de Goodreads podéis encontrar aquí) existe, al menos por el momento, sólo en dos formatos: ebook de Amazon-Kindle y Audiobook de Audible, si tenéis interés buscadlo con el título de Hamlet, Prince of Denmark: A Novel. Lo empecé en el autobús de camino a Bilbao el sábado pasado y lo llevo por buen camino. Os dejo un sample de la narración, el narrador es el actor inglés Richard Armitage, luego os cuento más cosas suyas que he visto esta semana. El clip es el principio del libro, cuenta como alguien, no sabemos quién, traiciona y mata al rey Hamlet (padre de Hamlet, esposo de Gertrude y hermano de Claudius, para que nos entendamos).

Por cierto, si os interesa una reseña de este libro hacedmelo saber en la caja de comentarios porfis.

Hamlet es mi obra favorita de Shakespeare. Leí la obra en castellano hace unos años y he visto varias versiones de la misma. Mi favorita es la de Lawrence Olivier de 1948, pero es que Olivier fue un actor con todas las letras, demasiado grande para alcanzarle, lo intentase quien lo intentase. Tambien he visto las versiones de Kenneth Branagh (demasiado grandiosa en cuanto a lo visual, pero magnífica) y la de Mel Gibson (a quien no puedo ni ver). Y también ví hace años una película titulada Príncipe de Jutlandia que también contaba la historia de Hamlet, en este caso se llamaba Amled (con la cara de un jovenzuelo Christian Bale con mofletes) y más que la obra de Shakespeare era la historia que inspiró al bardo de Stratford, me falta por ver (muchas en realidad) la versión teatral filmada en la que David Tennant es Hamlet y sir Patrick Stewart es su tío Claudius, pero voy a ponerle remedio muy pronto.

Esta es una de mis escenas favoritas de Hamlet

Mi obsesión de la semana es The Crucible, otra obra de teatro, esta vez de Arthur Miller. Está traducida al castellano como Las Brujas de Salem pero la adaptación cinematográfica con Daniel Day Lewis y Winona Ryder se titula El Crisol... ‘pa quien lo entienda. En fin, la obra aborda los polémicos juicios de Salem, en los que un grupo de niñas/muchachas acusaban a una serie de personas de brujería. Entre los acusados se encuentra Elizabeth Proctor, esposa de John Proctor, a quien una de las chicas, Abigail Williams acusa con el fin de que la cuelguen y así poder ocupar su lugar junto a John con quien había tenido un brevísimo affair. Sin embargo John Proctor aboga por su esposa y acaba siendo acusado de pactar con el diablo o de ser el diablo. Este es a grandes rasgos el argumento de The Crucible, la historia que cuenta, el trasfondo es más profundo y tiene implicaciones sociales y políticas, se dice que en realidad trata sobre otra caza de brujas: la llevada a cabo sobre todo en Hollywood y en los circuitos teatrales e intelectuales americanos durante el gobierno del presidente McCarthy en plena guerra fría, época en la que se acusaban unos a otros de colaborar con la unión soviética y otros países del frente comunista.

Y es mi obsesión de la semana porque el martes salió esta obra publicada en la web de Digital Theatre (Podéis alquilarla online o comprarla aquí) y a pesar de que dura algo más de tres horas me la he visto dos veces, y me entusiasma. Es la producción que se representó el verano pasado en el teatro Old Vic de Londres, cuyo máximo responsable es el actor Kevin Spacey. Esta producción, dirigida por la sudafricana Yaël Farber (de quien me declaré fan absoluta despues de ver la obra) estuvo tres meses en cartel con representaciones diarias y muchas veces dos pases en un mismo día (si veis la obra entenderéis porqué digo esto, flipa tulipa lo que tuvo que ser eso) y el papel principal podría suponer el premio Olivier Award para Richard Armitage por su impresionante interpretación del papel de John Proctor. Por cierto que os he preparado una cita literaria para la semana que viene que es precisamente de John Proctor.

Y es muy posible que me haya comprado el libro en… inglés… aunque aún no me ha llegado. ¿Obsesión yo? para naaaaada.

La película que he visto hoy es Nightcrawler. Trata sobre un tio muy raro interpretado por Jake Gylleenhal (o como se escriba, que tela) que un día le da la venada de que quiere cubrir sucesos con una cámara y sin más ni más se compra un receptor de radio con el que pinchar la emisora de la policía, una cámara de video y hala, a grabar casquería por Los Ángeles. Para él es fácil porque no tiene ninguna capacidad de empatía, es una persona completamente disocial, incapaz de establecer relaciones humanas de carácter normal… y por tanto no se impresiona con nada, vive la realidad pero no conecta con ella. No sé muy bien cómo explicar lo que le pasa a este hombre. Pudiera decir que me ha impresionado la actuación de Jake (ni lo intentamos de nuevo) pero no, y no porque no lo haya bordado, que lo ha bordado… pero es que Jake (¡sigh!) los papeles de rarito los borda siempre, desde que hizo Donnie Darko (una de mis películas favoritas desde hace años) o aquella en la que tenía que vivir en una bola de plástico… Me encanta, aunque odio su apellido (gensantísima).

Bueno, esta ha sido la semana del teatro, vale que es online, pero no me queda otra, en mi ciudad las pocas representaciones que hay son casi todas de teatro experimental o moderno, pocas veces se pueden ver obras de teatro clásicas.

La semana que viene es la última de marzo, toca period drama TAG y IMM, así que lo que sobre, para el post tonto del domingo. Espero no haber resultado muy aburrida hoy.

Anuncios

4 pensamientos en “El post tonto del domingo: 22 de marzo

  1. Me encanta Richard Armintage, me parece todo un actorazo y tiene una voz muy atractiva . Yo he visto varias veces la versión inglesa de Norte y Sur solo por escucharlo hablar y eso que mi ingles es bastante deficiente. Tomo nota de esa edición de Hamlet que no conocía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s