Reseña: "Mary Barton"

TITULO: “Mary Barton”
AUTOR: Elizabeth Gaskell
TRADUCTORA: Miguel Temprano García

La primera novela de Elizabeth Gaskell, publicada en 1848, y que enseguida se ganó la admiración de Charles Dickens. Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la revolución Industrial. En un ambiente de tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo, se inscribe la peripecia de una muchacha que coquetea con el apuesto hijo del patrono y desprecia al pretendiente que daría su vida por ella.

Esta es la historia de Mary Barton, la chica más guapa del barrio obrero de Manchester. Apenada por la desaparición de tía Esther, su madre muere dejándola sola con un padre completamente hundido que vuelca todo su rencor sobre los patronos de las fábricas. Decidido a que Mary no trabaje en una de esas fábricas, la emplea como aprendiza en un taller de costura.

Con la libertad que supone para Mary el tener un trabajo diferente al de su padre y el que éste esté tan centrado (obsesionado diría yo) en la lucha obrera, la chica no tiene reparos en coquetear con un joven bien posicionado en la vida, a pesar de saber que, Jem,  amigo suyo de toda la vida está enamorado de ella.  Mary se ve en la tesitura de tener que elegir entre el hombre al que ama y el hombre que puede sacarla de la miseria… pero entonces sucede algo que cambiará por completo el rumbo de los acontecimientos.

Estamos ante la primera novela de Elizabeth Gaskell, escrita tras la insistencia por parte de su esposo que aconsejaba escribir para distraerse de la profunda depresión que le causó la muerte de su único hijo varón. A pesar de ser un primer trabajo de su autora, ya se notan sus cualidades narrativas en la forma de describir las escenas, el ambiente, el paisaje urbano de Manchester, el paisaje humano… es algo poco común en una primera novela y no es de extrañar que impresionara a Charles Dickens, quien tras leer este libro invitó a la autora a colaborar con él en su revista literaria Household Words.

Se puede decir que Mary Barton es una predecesora de Norte y Sur, aunque no es ni una precuela, ni la misma historia ni tiene nada que ver. De hecho Mary Barton se emplaza en el Manchester real, la ciudad donde Elizabeth Gaskell vivía con su marido y sus hijos, mientras que Milton, la ciudad industrial a donde se muda la protagonista de Norte y Sur es una ciudad imaginaria, inspirada por Manchester y por otras ciudades industriales de las Midlands inglesas. Mary Barton es una historia mucho más sencilla que Norte y Sur, es una primera intentona de describir las condiciones en las que vivían los trabajadores de las fábricas textiles en plena Revolución Industrial, pero no se centra tanto en el conflicto laboral y social sino en sus consecuencias, sus daños colaterales por decirlo  de manera entendible.

Además es una novela que no es tan coral como suelen ser las novelas posteriores de esta autora. Casi toda la acción se centra en Mary, casi todas las escenas tienen que ver con Mary o, como mucho, con su padre. A pesar de todo no es mi personaje favorito, aunque me gusta mucho, la encuentro un tanto incoherente, pero no me entendáis mal, Mary tiene que ser incoherente, tiene que darse cuenta de esa incoherencia, pues eso es madurar. Olvidarse de esos sueños infantiles y darse cuenta de lo que hay a su alrededor. Mi personaje favorito es Jem, paciente y luchador… y su madre, que es igual de incoherente que Mary pero en otro estilo y por otras razones. El personaje que, no es que no me haya gustado, pero menos me gusta es el padre de Mary. No es un buen padre, ni de lejos. En su obsesión por sus propios problemas y su mala suerte (en mayor medida culpa suya) se olvida por completo de su hija, es un mueble más de la casa. Y destaco mucho los personajes secundarios: la joven ciega Margaret y su entrañable abuelo sobre todo. La anciana Alice que es adorable…

Por todo lo dicho y muchas otras razones recomiendo este libro, si podéis leer en inglés mejor, pues su única edición en castellano tiene un precio bastante elevado. No es el mejor libro para empezar a leer a Elizabeth Gaskell (mejor empezad por Cranford o por la historia corta La Casa del Páramo), pero es una buena historia en mi humilde opinión.

10 pensamientos en “Reseña: "Mary Barton"

1. De Gaskell solo he leído Norte y sur y me enamoró, así que sin duda tengo que leer más de ella. Esta queda apuntadísima, sobre todo si la ves como su predecesora… ains, que más da, al final me acaban encantando todas las novelas de este estilo XDD.

Besoos!!

2. ¡Hola!
    Me llama la atención, me parece una ambientación muy interesante, la revolución industrial y los daños colaterales que tuvo siempre me han interesado muchísimo.
    Pero como no he leído nada de la autora te haré caso y comenzaré por Cranford.
    Debo decir que me ha gustado saber que su marido fue quien la animó a escribir >.<
    Besos!

3. Yo Cranford ya lo tengo en el punto de mira para comenzar a leer a la Gaskell en los próximos meses :D. Y tomo nota de lo de leer en inglés, porque efectivamente, la edición es carísima (pensaba que la habían sacado en Minus, no sé por qué :O)

4. Estoy esperando a que me llegue “La casa en el páramo”, me tiene intrigada! Tengo muchas ganas de leer más de este autora., creo que me gustará tanto como otro amigo de Dickens : Wilkie Collins.
    Liz

5. Me encantan tus reseñas, ¿cómo haces para querer todos los libros? Jajaja
    La verdad es que siendo de Gaskell ya me tenía ganada, me gustaría mucho leerlo aunque no sé cuándo lo podré hacer, porque aunque leo de vez en cuando en inglés no me atrevo con estos clásicos, y de momento está mi economía como para comprar estas ediciones de Alba… La de Norte y Sur la tengo en Maior porque sé que me iba a enamorar, pero para este necesitaría ahorrar xD

Un beso ^^.

6. Polly ya ves que estoy completamente conectada contigo 🙂 Me ha encantado leer tus impresiones y ver que ambas le hemos cogido cariño a Jem y al abuelo de Margaret, el buen Job Legh. La verdad es que empezar por este o por Los amores de Sylvia puede ser un poco duro; creo que son las dos historias más tristes de Elizabeth, aunque bueno, todavía no he leído Esposas e hijas 🙂
    ¡Un abrazo grande!

7. Casi todos los libros de esta mujer tienen unos precios desorbitados 😦 a ver si poco a poco los van sacando en Minus para que la gente se atreva con ellos. De los que he leído creo que este fue uno de los que menos me gustó, aún así me gustó xD pero eso, menos que otros (?).