Reseña: "Un Grupo de Nobles Damas"

TITULO: “Un Grupo de Nobles Damas”
AUTOR: Thomas Hardy
TRADUCTORA: Catalina Martínez Muñoz

Retenidos por el mal tiempo en un museo municipal, los miembros del Club de Naturaleza y Arqueología de Wessex deciden entretenerse contando curiosas historias «de hermosas damas, de sus amores y sus odios, de sus alegrías y sus desdichas, de su belleza y su destino». Bodas secretas, hijos ilegítimos, aventuras furtivas, y muchos errores impulsivos que sólo se reconocerán con el paso del tiempo, componen la esencia de estas narraciones.

Este libro es una colección de diez relatos sobre damas que o bien pertenecen a la alta sociedad inglesa de provincias o bien acceden a ella por lazos matrimoniales.  Estas son historias cortas que se cuentan un grupo de socios de un club una tarde lluviosa en la que se aburren soberanamente.  Y todas son historias que  tienen que ver con la naturaleza de la mujer: mujeres buenas, mujeres caprichosas, mujeres desdichadas, mujeres enamoradas… mujeres, todas ellas memorables.

Este libro fue un regalo de cumpleaños que me hizo Teresa el año pasado. Creo que ella sabía que a mí me gustaba mucho Thomas Hardy (este es el cuarto libro suyo que leo) y por eso me lo regaló.  Y fue un acierto porque me ha gustado muchisimo, no tanto como Far from the Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido) que sigue siendo mi Hardy favorito, pero no desmerece.  Además cabe señalar que, contrariamente a los que resultaron ser Tess y Los Habitantes del Bosque, este libro resulta muy ameno, con sus mas y sus menos emocionales no me produjo esa sensación de ambiente pesimista en absoluto. Claro que se trata de relatos muy cortitos, el más largo igual tendrá diez páginas más o menos y no tiene esa inestabilidad emocional, porque no le cabe. Supongo yo. Todos los relatos son muy distintos, algunos más alegres que otros, todos preciosos y por eso voy a recomendar este libro, mucho.

Muchísimas gracias Teresa

4 pensamientos en “Reseña: "Un Grupo de Nobles Damas"

1. Me alegro mucho de que te haya gustado, así me animo a ponerme con él cuanto antes, que lo tengo en la estantería esperando. Eso sí, yo no he leído nada del autor todavía 😦 No sé si esperar a leer alguna de sus obras “importantes” primero…

Besos! 😉

2. Quería leer algo más de Thomas Hardy desde hace tiempo ya que me quedé con buen sabor de boca al leer “Tess la de los d'Urberville” y este me suena muy bien la verdad jejeje

3. Un libro de relatos cortos es una buena forma de conocer a un autor, entre uno y otro se puede entrever más o menos, de qué pie cojea, por decirlo de forma sencilla. Y además es Alba, Alba Olyyyyy