Reseña: "La Niña del Faro"

TITULO: “La Niña del Faro”

AUTOR: Jeanette Winterson
TRADUCTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Lumen

Érase una vez un farero ciego y una niña huérfana… Así podría empezar uno de los muchos cuentos del señor Pew, el hombre encargado de cuidar del faro de un remoto pueblo de Escocia. Quien le escucha es la pequeña Silver, una chiquilla lista que acaba de perder a su madre y de ganar a un nuevo amigo, un hombre enamorado de las palabras y dispuesto a contar historias insólitas, que se enlazan unas con otras en una trenza sin fin. Sentada al lado del señor Pew, Silver llegará a saber cómo y cuándo se construyó el faro, y descubrirá a personas tan fascinantes como Stevenson, Darwin y el reverendo Babel, un libertino lleno de ira y de amor por una hermosa mujer. Cuando Silver crezca, los cuentos del señor Pew la acompañarán y harán de ella una lectora voraz, fascinada por los libros y por los cuerpos misteriosos que va encontrando en su camino.

Faro de Rubh An Duin , Escocia por Fran Brooks (óleo sobre lienzo).

Cuando Anna Gallagher me regaló este libro por Navidad incluyó una notita en la que decía que era una historia muy especial. Y tenía razón, esta es una historia muy especial, tan especial que no es una historia sino una contadora de historias… la protagonista de este libro es la intermediaria entre las historias de este faro del Cabo de la Ira (en alguna parte del norte de Escocia, muy al norte).

Silver es una niña sin padre cuya madre un día muere y la deja sola en el mundo. Es entonces cuando Pew, el farero, se hace cargo de ella y la acoge en su faro. “Siempre ha habido un Pew en el faro del Cabo de la Ira” señala Pew siempre que puede. A Pew le gusta contar historias y le gusta su faro, a pesar de que es ciego y no lo puede ver. La historia del faro es muy interesante… resulta que en el siglo XIX a la familia Stevenson se le daba bien eso de construir faros… y generación tras generación han construido faros… pero entonces la tradición se rompió cuando Robert Louis decidió dedicarse a otra cosa que nada tenía que ver con los faros.

Robert Louis no construyó faros

Resulta que Robert Louis escribió un libro titulado El Doctor Jeckyll y Mr. Hyde y que según el reverendo Babel le contó al Pew de la época, estaba basado en él… Andaba el buen Robert por la zona y conoció al reverendo… el pobre hombre le contaba al escritor que llevaba una doble vida… y de ahí pues, salió la novela. Esto puede o no ser verdad, es muy posible que sólo sea una historia de Pew.Como cuando contó que el mismo reverendo andaba rescatando a su perro que se había caido desde un risco… y descubrió unos fósiles la mar de majos. Y por eso andaba Darwin por allí… no, no escribió El Origen de las Especies gracias a él, pero oye, andaba por allí intentando demostrar su teoría. Algo es algo. Otra historia de Pew era de un barco fantasma dentro de un barco real del mismo nombre… pero nadie ha visto a ninguno de los dos barcos… salvo Pew, que es ciego.

En fin no os voy a contar mucho más, pero sí os diré que noto mucho el cambio de cómo narra la autora cuando es Pew, o mejor dicho Babel a través de Pew, quien protagoniza la historia a cómo narra cuando es Silver quien protagoniza la acción, especialmente la Silver adulta. Me costó más acostumbrarme a la forma de pensar de la Silver adulta que a la forma de pensar de Pew, él tiene una forma de hilar las ideas un poco especial, sí; pero a ella no le encontraba ningún sentido, contaba su propia historia de adulta como lanzando fogonazos inconexos y por eso bajé un poco la puntuación en goodreads. Para mí que no estaba muy bien de la cabeza, la pobrecilla. Esta es la única pega que le encontré al libro.

Por lo demás, este es un libro increíblemente entrañable y se lo recomiendo a todo el mundo. Sin excepción.

Dejadle un besito a Anna Gallagher en Cajón de Girasoles de mi parte 🙂

18 pensamientos en “Reseña: "La Niña del Faro"

1. A mí esto no se me hace, que es mencionar a Robert L. Stevenson y me emociono :3 Aunque sea de esta forma… La historia parece muy curiosa y, no sé, monosa. Me lo apunto.

P.D: Mmmh, me han llamado la atención los nombres de Pew y Silver… que son de La isla del tesoro, no sé si es algún tipo de guiño…

2. Yo lo tengo apuntado y me parece que fue desde que ella habló del libro en su blog xD lo que pasa es que lo veo un pelín carete para las pocas páginas que son y con lo poco que me va a durar… :___ de todas formas intentaré pasarlo a la lista de compras urgentes otra vez. Os odio ¬¬ jajajaja

3. ¡Hola!
    Lo primero que me llama la atención y me gusta es la ambientación en Escocia. Un lugar que antes de morir me gustaría visitar y explorar.
    A parte me gusta lo que dices del libro, aunque el punto negativo que le ves me echa un poco para atrás. Pero espero poder leerlo pronto y disfrutar de su lectura, una historia más para mi lista de deseos.
    Un beso

4. Estaba deseando que lo acabaras para ver qué opinabas sobre un aspecto en concreto: la segunda mitad del libro. La primera es una maravilla de principio a fin, pero cuando ella es adulta… No sé, a veces me perdía y tenía la impresión de que tenía en manos un libro diferente. Pero aún así es un libro muy especial y la prosa de la autora es una maravilla. De hecho, hace unos meses me hice con otra de sus obras, a ver qué tal. ♥

5. Pues sí Isa, es en Escocia pero no sale ningun muchacho con faldita… te lo advierto.

Por suerte la parte negativa no llegará a las veinte páginas… pero sí, a mi me ponía de los nervios porque la moza no hilaba.
    besines para ti 🙂

6. Querida Annita de mis amores, me daba mucho apuro poner mis pensamientos sobre esa parte en la reseña, pensaba “Jo, Anna me regala esta preciosidad de libro y por esta parte voy a tener que bajarle la nota, con la ilusion que le hacía” pero veo que pensamos igual, asi que menudo alivio.

Me apunto a lo de leer más de esta mujer…

MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS PELIRROJILLA, me ha hecho muchísima ilusion, esta Navidad lo has bordado pequeña.

7. @Nina @Ali y @Ginger muchísimas gracias por pasaros, este libro es precioso porque es como una de esas muñecas rusas que las abres y tienen otra muñeca en su interior… pero de historias. Dentro de la gran historia hay otra historia, y dentro de ésta hay otra… y cada una mejor que la anterior… y eso que el libro es bastante fino.

un beso a las tres