Reseña: "La Hija del Bosque" ("Sieteaguas", Libro I)

TITULO: “La Hija del Bosque”
SAGA: Sieteaguas, Libro I
AUTOR: Juliet Marillier
TRADUCTORA: Libertad Aguilera Ballester
EDITORIAL: Edhasa
FORMATO: Ebook.
El reino de Sieteaguas, el último enclave irlandés, se mantiene al margen de las invasiones de sajones y britanos gracias a la protección de una impenetrable espesura. En esas sombras, afirma la leyenda, vive la dama del Bosque y es ella quien ampara a sus habitantes.

Pero incluso para una deidad tan benévola y poderosa hay límites: el señor del reino, Lord Colum, viudo y padre de seis hijos y una hija, triunfador de mil batallas, pondrá en riesgo sus dominios al casarse con la dama Oonagh, una mujer tan hermosa como malvada, que hechizará a los hijos de su nuevo esposo. Sólo Sorcha, la hija adorada, escapará del maleficio. Será ella quien deba atravesar pruebas y penurias para salvar a sus hermanos, y en su derrotero encontrará el amor. Su travesía no está exenta de peligros, ni de temerarias alianzas políticas con reinos rivales de Sieteaguas, pero siempre es amparada por los favores del destino y por los poderes que su delicadeza y dulzura disimulan.
Antes de que el cristianismo se extendiera por Irlanda crecían en los bosques de Sieteaguas los siete hijos de Lord Colum, rodeados de leyendas y profecías heredadas en gran parte de su madre, quien en su lecho de muerte (tras dar a luz a su última hija) les da algo así como un don a cada uno. La muerte de Niamh hunde en la desesperación a Lord Colum quien se vuelve un hombre duro, interesado únicamente en acabar con los invasores britanos (los ascendientes de los ingleses) a pesar de que hay otros pueblos invasores en ese mismo periodo (pictos, noruegos y daneses). 
La pequeña Sorcha no resulta de ningún interés para su padre, no habría sido así de haber sido varón, pues sería el séptimo hijo de un séptimo hijo, y eso es algo mágico. Pero Sorcha tiene dones que se revelarán pronto. Pero antes de que eso sucede se dan dos hechos que cambiarán su vida para siempre: 
En primer lugar los hombres de su padre apresan a un joven britano y lo torturan hasta casi matarlo. Finbar y Conor, dos de los hermanos de Sorcha, con quienes comparte la capacidad de leerse el pensamiento, ayudan al britano a escapar y lo esconden en una cueva, donde Sorcha intenta curarlo. El britano se llama Simon y formaba parte de una partida de la que solo ha sobrevivido él. Por eso y por las torturas que ejerció el padre de Sorcha sobre él, a la chica le cuesta mucho ganarse su confianza… él entonces le cuenta la historia de dos hermanos muy diferentes entre sí…
En segundo lugar, estando en la zona de la cueva con Simon aparecen varios hermanos de Sorcha a buscarla para que vuelva a casa, pues su padre ha vuelto y planea su boda con una misteriosa mujer. Sorcha volverá unos días después a la cueva sólo para encontrarse con que Simon se ha ido y que le ha dejado un colgante con un escudo tallado en madera.
Fuente: jenimal

La dama Oonagh es tan bella como misteriosa, uno a uno va sembrando la duda y encontrando los puntos débiles en cada uno de los hermanos. Sorcha sospecha que es una bruja, pero su padre está como hechizado y sus hermanos no se atreven a decir nada en su presencia. Una noche, después de que la dama ha conseguido destruir el jardín de hierbas medicinales de Sorcha, los siete hermanos se reúnen en torno al árbol que plantaron a la muerte de su madre y piden ayuda y protección a la dama del bosque. Pero en lugar de ésta aparece entre ellos Oonagh que usando su magia convierte en cisnes a todos los hermanos, menos a Sorcha, que consigue huir. 

En ese momento empieza una aventura para Sorcha en la que la magia y la realidad se entremezclan llevándola de los bosques de Irlanda a los campos britanos movida por la voluntad de deshacer el hechizo de la dama Oonagh.
Comencé a leer este libro tras ver lo enganchada que estuvo Magrat Ajostiernos cuando ella lo leyó (su reseña aquí) y haber leído la sinopsis: magia, leyendas, aventura, Irlanda… ¡me apunto!

Y no me arrepiento: este libro me ha gustado muchísimo. Es el primero de una trilogía pero es autoconclusivo. Esta no es una historia agradable, la mayor parte del tiempo. Sorcha pasa por pruebas muy duras que intentan alejarla de su objetivo, pero no estará sola. Cuenta con la ayuda y la protección de un britano que la rescata de morir ahogada. Sorcha sabe que Rojo, que es como se llama el britano, lo único que quiere de ella es que le cuente qué ha sido de su hermano Simon. Pero ella no puede emitir ni un sólo sonido.

Kill Airne Forest por Laurelin3

Si queréis saber porqué tendréis que leer el libro, pero os lo advierto: es apasionante y engancha casi desde el principio. La novela tiene todos los ingredientes de la mejor fantasía épica, quizás más en el estilo feminista de Marion Zimmer Bradley aunque Marillier es más sutil: Sorcha demuestra con su fuerza, su capacidad de sacrificio y su determinación que es cualquier cosa menos una damisela en apuros.

Pero casi que lo mejor de la novela no es la propia Sorcha, aunque ésta me encantó: lo mejor es todo lo que la rodea, no me refiero únicamente a los demás personajes (en especial John, Ben y Rojo por el lado britano y Conor y Finbar por el lado irlandés… vale y el padre Brien), me refiero a todo… a la magia, a las brujas, a la dama del bosque, a las focas de la cala, a las perras de Cormack y Simon y sobre todo al bosque que protege a los hermanos desde la muerte de su madre. La misteriosa Irlanda postcelta y precristiana casi puede verse a través de las líneas escritas por la neozelandesa Juliet Marillier

¡Estoy deseando leer el siguiente libro!

Anuncios

22 pensamientos en “Reseña: "La Hija del Bosque" ("Sieteaguas", Libro I)

  1. ¡Que bien que te haya gustado tanto! LO SABÍA!! XDD
    El segundo también me está gustando mucho (aunque claro no es lo mismo, porque el encanto de cuento era brutal en este), esta mujer escribe justamente lo que más me gusta leer de fantasía, tengo que hacerme con todo lo que ha sacado!
    Por cierto que hay un test por ahí de qué personaje eres y a mi me salió Padriac (será por lo adicta a los gatos que soy XD) y a mi sister Conor!! jijiiji
    Bsazoooos!!!

    Pd. ¿Y la segunda trilogía que hizo después? Esa no está traducida pero habrá que leerla también!
    Pd.2 Rojo ♥
    Pd.3 John :_________(

    Me gusta

  2. Creo que me he enamorado del libro solo con leer tu reseña. Tiene todos los ingredientes para que sea una historia perfecta y que me encante, así que apuntado queda.
    ¡Ya van dos libros en lo que va de mes que van a mi wishlist por tu culpa! A este paso, me arruinas xD

    Saludos ^^.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Desde que leí en twitter a Magrat hablar de este libro le tengo ganas. Y ahora aún más, espero poder hacerme pronto con él. Además acabo de ver el box set que pusiste en twitter y menudo chollo, no descarto hacerme con él.
    A ver si me gusta tanto como a vosotras.
    Un beso

    Me gusta

  4. Hola Polly!

    Había leído ya la reseña de Magrat y me llamó poderosamente la atención este libro, y después de leer la tuya, ya es necesidad… Tengo que leerlo si o si… 😀

    Besos de colores!!

    Me gusta

  5. Cotilleando entradas antiguas de Magrat me encontré precisamente con este libro y marqué favorito para acordarme del libro. Ahora tengo todavía más ganas, y eso que llevo unos meses un poco off para la fantasía.

    Me gusta

  6. Yo este lo leí en ebook… pero cuando vi el chollazo del boxet, que además por el precio que tiene te salen los gastos de envío gratis… me lancé.

    Porfa, cuentanos luego qué te ha parecido

    besotes guapa!

    Me gusta

  7. Pues… el libro anda por ahí… en sí es un libro carísimo, pero resulta que la boxset con la trilogía primera cuesta dos euros (algo menos, según dónde mires) más que el primer libro solo. ¿Vale o no vale la pena?

    besos de chocolate!

    Me gusta

  8. A mí me pasa de vez en cuando que me quedo off del género también, va por épocas, como todo. Pero la literatura fantástica es mi género favorito así que siempre tengo a mano a Tolkien o a Gaiman para curarme y volver al rebaño, funciona.

    Un saludo Jorge!

    Me gusta

  9. Hola Polly llegué a esta reseña tuya buscando info de este libro que acabo de descubrir, no sabía nada de nada de él y con lo fanática que soy de los bosques y todo su misterio no sé cómo no lo descubrí antes… tiene una pinta genial. Vengo justamente de blog de Magrat y leí su reseña y me entusiasme y ahora con la tuya mas aun… me dan muchas ganas de leerlo!!!
    Una pregunta tiene romance el libro??
    Un beso y te invito a visitar mi blog cuando gustes 😉
    un beso

    Me gusta

  10. Hola Celeste, en primer lugar gracias por pasarte por aquí ^^ y en segundo lugar respondo a tu pregunta:
    Esta novela tiene romance, pero la autora no se centra en él, de hecho no surge espontáneamente ni de la noche a la mañana, es una evolución en la relación de la protagonista con otro personaje. Casi casi no hay romance como tal hasta el final de la historia, más o menos. No es una novela de esas juveniles en la que la protagonista es tonta perdida y se enamora del primero que pasa por delante XD Juliet no considera realmente importante ese romance, es un ingrediente más, un premio para Sorcha como si dijéramos, por pasarlo tan mal.

    Espero haber resuelto tu duda sin espoilear demasiado.

    De nuevo muchas gracias, me pasaré por tu blog 🙂

    besos

    Me gusta

  11. Gracias por tu respuesta Polly… la verdad que me dan muchas ganas de leerlo creo que voy a tratar de conseguirlo cuanto antes! tiene una pinta genial de verdad. Por cierto me encantó tu blog así que me quedo por aquí 🙂
    Si lo llego a leer pasaré a comentarte de nuevo.
    un beso

    Me gusta

  12. Hola Polly, veo que por el 2015 comenté esta entrada tuya sobre este libro diciéndote que iba a leerlo y prometiendo pasar a comentar de nuevo. Bueno he cumplido con mi palabra. Lo he leído y me ha ENCANTADO. Es una obra bellísima por donde se la mire. Ya mismo me pongo con el segundo.

    un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s