Lo que más me gustó de 2014

Buenas noches a todos niños, niñas y animalitos de compañía. Recién llegada del pueblo de celebrar la Nochevieja pasando de las uvas y de la Igartiburu – en casa de mi tía vimos Sherlock, y cuando empezaron a tirar cohetes comentamos “pues va a ser que ya estamos en 2015”, y seguimos viendo Sherlock-. Hoy os traigo una entrada especial sobre las cosas que más me han gustado en 2014… el año mas… raro, rancio y extraño de los últimos tiempos. No ha sido un año horrible como 2013, pero sí ha sido una especie de in-between que dicen los británicos. 
La selección que he hecho es totalmente subjetiva, es mía, son las cosas que a mí me han gustado, que me seguirán gustando en 2015 porque tengo muchísima fe en ellas y que os presento porque tal vez podrían gustaros a vosotros. Asimismo las categorías son las que a mí me han dado la gana (por hablar pronto y mal) allá van:
LA SERIE NO PERIOD DRAMA
FARGO.  Fargo, Fargo, Fargo, Fargo, Fargo, Fargo, Fargo… Martin Freeman, Billy Bob Thornton… esa pareja de actores inconmensurables, el momento culminante de su actuación, la brillantez hecha escena… la escena del ascensor, solo por esa escena y por el increíble capítulo final merece la pena… es una serie que al principio parece no decir nada… pero la calidad sube a medida que se desarrolla la trama. La pena es que aquellos que seais fans de las series y películas dobladas os vais a dar con un canto en los dientes porque no se ha emitido en ningun canal español pero también os digo que perderse la actuación vocal de Martin Freeman es delito.


LA SERIE PERIOD DRAMA

PEAKY BLINDERS (temporada 2). Los Peaky Blinders de Tommy Shelby quieren expandirse a Londres y para ello se intentan integrar en los barrios bajos, en un momento en el que los judíos andan en guerra de clanes contra los italianos. Tommy tendrá que decidir quiénes de estos serán amigos y quienes enemigos. Tom Hardy es el brillante jefe de los judíos, podríamos decir que su actuación es de lo mejor que he visto últimamente. 
Peaky Blinders ha mejorado lo que era inmejorable, su brillante primera temporada dejaba con ganas de mas, ese final tan… era la madre de todos los cliffhangers, por fin sabremos qué pasó con (la insufrible de) Grace y cómo afectó ese final al ya espíritu atormentado de Tommy. La banda sonora de esta temporada, en la que reinan los Arctic Monkeys, ha sido majestuosa… a Nick Cave se unen, Jack White y varios de sus proyectos (White Stripes, Raconteurs, The Dead Weather), Royal Blood, The Kills, Black Rebel Motorcycle Club… 

PELÍCULA QUE MÁS ME HA GUSTADO

NEBRASKA Esta es la historia de un anciano que cree firmemente que le ha tocado un millón de dólares en uno de esos concursos que son pura publicidad, con la condición de que tiene que ir a buscarlo personalmente (¿os suena este tipo de cosas, verdad?). Su hijo, al igual que toda su familia, sabe que es un timo en intenta convencerlo, pero no lo consigue, el padre (que tiene sus momentos de senilidad) sigue empeñado en acudir a recoger el premio y finalmente el hijo lo acompaña para demostrarle que es todo un bulo, que no hay premio y que tiene que volver a casa y vivir tranquilo.
Las actuaciones de Bruce Dern y Will Forte, padre e hijo en esta película, son tan conmovedoras que es posible que se escape alguna lagrimita viendo cómo al principio el hijo parece burlarse de la credulidad del pobre anciano, al ofrecerse a acompañarlo, pero poco a poco la relación entre ellos se va haciendo más estrecha, más cercana, hasta el punto de que consiguen recuperar unos lazos que llevaban algún tiempo rotos.

La película es de 2013 pero se estrenó en España en 2014
Director: Alexander Payne (Entre Copas)
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, June Squibb, Bob Odenkirk
Guión: Bob Nelson

BLOG CULTURAL

CRÓNICAS EN FERROCARRIL (Pincha aquí) El blog de Magrat lo he clasificado como blog cultural porque no es monotemático, cubre distintas áreas siguiendo un hilo conductor “de época” que da sentido y consistencia a todo lo que publica. Magrat en este blog (tiene otros dos igual de buenos, pero este es el que más me gusta) tiene que ver con tiempos pasados, aunque no siempre trata sobre material antiguo, que va, más bien abunda el material actual sobre tiempos pasados. La especialidad de la casa son los period dramas: mi querida asturianina es prácticamente infalible recomendando y comentando series y películas que se clasifican como ‘period drama’ o ‘costume drama’ aunque el autentico drama vino cuando JotDown calificó el género como ‘de tacitas’. 
También podemos encontrar reseñas y recomendaciones de clásicos: Jane Austen, las Brontë, Dickens, nuestra adorada Elizabeth Gaskell, Francis Scott Fitgerald… ¡es una isla de tesoros inagotables! Y Magrat es un encanto SIEMPRE responde a TODOS los comentarios, con una amabilidad y un buen humor envidiable además.
BLOG LITERARIO

Aquí hay un empate porque tengo dos favoritos. Uno es la bruja piruja (ups que era un secreto) Beleth y su BOOK EATER y la otra es Teresa y su ANYWAY. A Beleth no le comento mucho porque soy una mala persona habla de libros que en su mayoría no me suenan, pero que prometen… y además no me falla la tía (que eres bruja, que te lo digo yo). Sus momentos de mala baba son mis favoritos y sus IMM me dan una envidia cochina muy mala, por eso siempre le dejo comentarios malignos, que sé que le encantan. (Link)
Teresa es como… no se, es una persona a la que me gustaría tener más cerca para poder hablar con ella de libros, porque los libros que lee son los que a mi siempre me han dado temor, en la mayor parte de los casos, y tal como cuenta, o  contaba, en su blog los argumentos, las razones que le llevan a leer un libro determinado, lo que le gusta y lo que no… y sobre todo la labor de investigación y el debate que crea en algunas reseñas, son lo que me dan el empujón a leer tan temidos libros.
En tiempo presente Anyway está en hiatus porque Teresa está sacandose un máster y además está en espera de que la admitan en alguna universidad de Estados Unidos (es brillante la nena, en serio) para cursar… creo que un postgrado (corrigeme Tere porfa) el año que viene… asi que ya veremos lo que pasa con el blog.
Os dejo un link a la reseña de The Sunne in Splendour, que no es por nada pero es brillante, o al menos a mi me lo parece. (Pincha aquí)
BLOG REVELACIÓN

LUALUNERA (Pincha aquí) Laura ha pasado por varias etapas blogueras, no sé muy bien en qué momento de esas etapas la conocí yo. Creo que la empecé a seguir porque me encantaban sus fotografías, luego vino Incendios de Nieve que era un blog literario y el canal de youtube (que no vlog, porque no es que tenga un formato determinado y a mí me gusta que sea así). Pero fue con Lua Lunera cuando de verdad pensé que había dado en el clavo. Veréis, Laura combina fotografía y texto de una forma muy sensible, muy cuidada y preciosa, se puede leer poesía en sus imágenes, a veces es algo romántico, a veces es un poema urbano, con algún toque de Salinger o Hunter S. Thompson de una forma tan sutil que no creo que mucha gente se de cuenta. Los textos son personales, hablan de todo y de nada… las cosas que ve, sus momentos cotidianos, lo que hay a su alrededor, sus rincones y sobre todo Janis, esa preciosidad de gata que tiene la mirada más inteligente que he visto jamás en un animal… 

Espero que continue así mucho tiempo, me encanta.
BLOG DE LIFESTYLE
PRETTYGREENTEA este es el blog que sigo desde hace más tiempo, al igual que con Laura, comencé a seguir a la autora de este blog, Daisy, por sus fotografías y acabé quedándome por sus contenidos. Es un blog inspirador, interesante, informativo y muy muy cuidado. Actualmente está cambiandole el formato porque quiere darle un aspecto más profesional y espero (ay por favor) que no lo deje como lo tiene en este momento… pero aun así lo importante en PrettyGreenTea es el contenido y éste es muy bueno. (Pincha aquí)
Daisy actualiza con mucha regularidad, tiene secciones fijas como las entrevistas a gente diversa, con el fin de inspirar a lectores que aun no sepan qué camino podrían tomar en la vida, va a abrir una nueva sobre consejos para gente que esté estudiando, también hace reseñas de lo más diversas: cocina, recetas, cafeterías, ciudades, productos de belleza… es una chica que inspira.
VLOG NACIONAL
ANDVARI LEITÓN es, en una palabra, genial. No podría clasificarla como book blogger porque habla de muchas cosas aunque el tema casi dominante en su canal sea literario. pero no puedo decir que sea book blogger, es Andvari, sin más. Y a mi me encanta porque es diferente… quiero decir, Andvari tiene una variedad de contenido tal que no puedes decir que es como los demás. Su forma de hablar es la de una persona muy sensible y muy inteligente. Es crítitica sin criticar, tiene las cosas claras en cuanto a lo que le gusta y lo que no, pero no sientes que te ataque o te desprecie si no tienes los mismos gustos y opiniones que ella, es más, te invita a que te expreses y aun no estando de acuerdo te respeta y valora tu punto de vista… y eso no lo he visto en muchos vloggers, donde la mayoría se llevan todo al terreno personal, Andvari te invita a reflexionar, y es tan… no se como explicarlo, tan sencilla y tan agradable que podría estar escuchádola durante horas. 
Por favor, no cambies nunca.
VLOG INTERNACIONAL

CHONCEY BODDINGTON no es su verdadero nombre, pero la podéis llamar así. Actualmente está estudiando en Edimburgo, cosa que me da mucha envidia, pero la sigo desde hace un par de años, cuando aún estaba en Birmingham. Es mi Vlogger en inglés favorita. Ella dice que tiene un acento extraño y que no se la entiende, pero yo no tengo ningún problema para seguirla. Choncey es una mujer que inspira mucho, su amor por los libros se hace evidente en todos sus videos, pero últimamente ha variado su temática para llevarla a un terreno más personal, sin ser demasiado personal (ya se sabe que estas cosas son peligrosas). Sus videos son reflexiones sobre uno o varios temas que, por lo general, le afectan o la preocupan (no estoy segura de haber cometido leísmo o laísmo aquí, ¡agh, ayudadme!). Ha pasado por momentos muy duros en su vida y ha aprendido tanto de ello que intenta ayudar a otros que puedan pasar por lo mismo, es simplemente mi favorita.

Este es uno de sus videos más recientes y uno de mis favoritos, que además tiene mucho en común con otro vídeo de Andvari (si me estas leyendo, recordarás que te lo comenté)

EPÍLOGO

Hay muchísimos Blogs, Vlogs, series y películas que me encantaron durante 2014 pero se han quedado fuera y es que si me dieran cuerda rodearía el planeta tierra varios cientos de veces, me he quedado con los más más. Insisto, todos y cada uno de los favoritos son eso, favoritos, personales. No soy quien para poner a nadie en un podio, o mandarlos al infierno, estos son a quienes yo sigo, leo, escucho y cuyo criterio se ajusta al mio. Sin más.

18 pensamientos en “Lo que más me gustó de 2014

  1. Bueno, amiguina, mil gracias por esta entrada tan bonica y por esa súper dedicatoria que me haces! Adoreibol as you!!!!!!!!!
    Ya sabes que mi blog se alimenta de tus chivatazos de época en su mayor parte! XD
    Del resto de blogueras, conocía a las spaniards molonas pero no a las internacionales, pero ya me estoy pasando por el de la última que comentas que pinta muy bien.

    Sobre las series… PEAKYYYYYYYYYY. Yo creo que mantiene el nivel francamente alto que ya tenía la primera temporada (que no es poco). Aunque está Grace y es más odiosa que nunca 😛
    Pero eres una tía dura pudiendo quedarte solo con un estreno period, yo he tenido que ampliar la lista a 10 imprescindibles para no morirrrrr jajajaj

    En fin, amore, que mil gracias por esta entrada tan preciosa y a seguir bloqueando nos stop este año también!!

    Un abrazote fuerte!

    Me gusta

  2. Yo ya sabes que soy como una ratita que se mete en todo… y luego lo va contando. Pero la base la tienes tu, la biblia del period es Crónicas, eso es un hecho. No te quites mérito Magrat, porque además sabes contar las cosas, no como yo que voy soltando según me viene y a voleo XD

    Odio a Grace, ojala se muera pero bien muerta… ASCAZO

    otro megaabrazote para ti!!!!

    Me gusta

  3. Fargo me encanta, tanto la peli como la serie, y Nebraska la he visto varias veces desde que se estrenó. Si te gustan las películas de este estilo, te recomiendo Winter's Bone, es increíble.
    El blog de Magrat es genial, y Andvari es muy muy dulce y me encanta cuando reseña clásicos. Voy a echar un ojo a las otras chicas que recomiendas.
    Un beso!

    Me gusta

  4. Buena recopilación. El tema películas y series este año lo tengo bastante abandonado por falta de ganas, antes era seriadicta y ahora no sigo absolutamente ninguna serie, a ver si en 2015 encuentro mi aficción perdida.
    Me gustan todos los blogs que has comentado, son geniales, menos la última booktuber en inglés que no la conocía, pero la he visitado y creo que me quedo en su canal. Gracias por la recomendación 🙂
    Un beso!

    Me gusta

  5. Que cosas más bonitas les dices a todo el mundo :___ incluso a la bruja piruja esta.
    De las series y pelis no digo nada que no las he visto, el blog de Teresa no me sonaba pero ahora me iré a echar un ojillo, y a Lua ya la seguía desde sus inicios allá por “hace mucho tiempo” y me encantan también sus fotografías :3 así que comparto tu afición por ella.

    Me gusta

  6. Pues no he visto Winter's Bone, esa es de Kevin Kline o me cuelo yo? igualmente me la anoto para ver… aunque superar Nebraska es dificil.
    Le he pasado tu comentario a Andvari, pensé que le haría ilusión. Espero que no te importe.

    Un beso enoooorme 🙂

    Me gusta

Responder

