Period drama TAG: Noviembre

Noviembre fue un mes muy raro, muy muy raro, tan raro que no compré ningún libro, pero sí vi algún que otro period drama.

LAS PREGUNTAS DEL MES DE THE CLASSICS CLUB

¿Con qué alegato hecho por un autor (que él desea que creas) estás más de acuerdo o apoyas?

Yo como Magrat (a quien ya he conocido y es amooooor), elijo a Elizabeth Gaskell. No sólo por su defensa a ultranza de los derechos sociales y económicos de los trabajadores como muy bien apuntaba Magrat aquí, sino en general por la defensa de las clases más pobres, de los desfavorecidos, de la mujer en general (La Casa del Páramo) pero sobre todo de la mujer caída en desgracia y de la infancia (por ejemplo en Ruth).

Pero lo mejor que tiene la Gaskell en su forma de defender a los más desfavorecidos es (como señala Magrat) que no intenta demonizar a las clases pudientes o privilegiadas sino que intenta comprender a todas las partes en conflicto para dar una visión realista de los problemas que trata en sus libros.


LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT


¿Últimos Period Dramas vistos?

Finalicé Peaky Blinders que estuvo de quitarse el sombrero (excepto por Grace, muerete por favor). Vi un poco de The Game (a ver si la termino), empecé la prometedora tercera temporada de Ripper Street (vistos los dos primeros capitulos y pinta muuuuy bien).

Madre mía cómo está el clero

Y aprovecho para recomendaros el descubrimiento de la temporada: Gantchester (un pueblecito cerca de Cambridge). Es una serie ambientada en los años 50, acabada la II GM, que tiene como protagonista al vicario Sidney Chambers. Este joven vicario parece estar metido en mil embrollos en los que suele haber un asesinato por medio, y como es más listo que los ratones coloraos, acaba ayudando al detective Geordie a resolver todos los casos. Esta serie aun siendo sobre asesinatos y como atrapar al culpable, está cargado de humor e ironía. Pero también tiene su lado oscuro, representado por las pesadillas de Sidney (ex soldado en el frente) y sus debilidades que le hacen tan humano como cualquiera de nosotros. Ademas de lo dicho, en Grantchester se dan cita una serie de personajes entrañables que se unen bajo el lema: What the Dickens?!?!

Hablemos de tus hábitos de lectura… ¿Tienes algún tic preocupante que realizas sin darte cuenta mientras lees? ¿Te gusta beber café o té durante la lectura? ¿Cuándo es tu momento preferido para leer? ¿Algún día en especial?

Tengo la manía de escuchar música con los cascos puestos, eso sí bajito para que no me descentre. Escucho música clásica: Chopin, Rachmaninoff, Bach, Mozart, Beethoven, Mendelsonn. Bandas sonoras como la de Norte y Sur, Amélie o El Señor de los Anillos (cuando leo literatura fantástica), Sigur Rós, Radiohead y últimamente Arvo Pärt. Esto tiene su explicación: en el oído derecho, que es mi oido malo, tengo un pitido constante desde hace tiempo, tengo que ir a revisión, pero aunque de ordinario no me molesta, cuando leo no consigo concentrarme y con música lo mitigo, es como si lo camuflara y así puedo leer.

A veces tomo café o té, depende de la hora que sea. No tengo un día especial, pero los sábados me tiro más tiempo leyendo porque estoy sola y no me interrumpen. Pero en general leo hasta en el autobús, en la cola del banco, en correos esperando mi turno, en la sala de espera del médico, si quedo con amigos y llego pronto (quicir llego a la hora pero ellos llegan tarde) saco mi kindle y asi no me siento rara en el local donde sea, me olvido de la gente, los camareros y todo el rollo.

¿Hay algún clásico que consideres sobrevalorado?

En general todos aquellos libros que no soy capaz de leer acabo excusandolo con un “bah, está sobrevalorado” por ejemplo el Ulises de Joyce… no traspaso la cuarta página. Y no es por el autor, conste, que leí Retrato del Artista Adolescente y me encantó. En realidad yo no tengo criterio.

MIS PREGUNTAS DEL MES

¿Alguna novedad por el horizonte?

No es period pero como me hace mucha ilusión lo digo: ¡¡¡el día 28 vuelve Last Tango in Halifax!!!!. Aparte de eso pues los tipicos especiales navideños: Downton Abbey, Call The Midwife, Doctor Who (con la despedida de Clara, gracias a dior).

Tengo para ver A Promise, la película de Alan Rickman, Rebecca Hall y Richard Madden (Robb Stark), también quiero ver Selma (basada en la vida o parte de la vida de Martin Luther King), Effie Gray (con guión de Emma Thompson, atención), Far From the Madding Crowd (la nueva version con Carey Mulligan), Testament of Youth con Kit Harington (Jon Snow aka el que no sabe nada), Hayley Atwell y Dominic West (Basada en la novela autobiográfica de Vera Brittain donde narra su experiencia como enfermera voluntaria en la I GM) y cómo no The Imitation Game con nuestro querido Cucumbers. Os dejo los enlaces a los trailers:

Se acerca el invierno (jiji) y la Navidad, ¿Qué periods (series o peliculas) consideras propios de estos tiempos? 

El invierno para mí son las Crónicas de Narnia: el Leon la Bruja y el Armario, va unido tanto al invierno como a la navidad, a la ilusión y la imaginacion desbordante que yo personalmente asocio a esta época. También Mujercitas es una película navideña en mi casa, pero sobre todo, por encima de todas las demás: Mary Poppins, cualquier película Disney es muy de navidad en casa pero Mary Poppins es la tradición, todos los años tenemos que verla por nochebuena… e intentar que mi padre no cante, que no es fácil.

¿Te atreves a darnos un top 3 de los period de 2014? ¿Cuáles han sido los tres mejores period drama del año para ti?

El año pasado había ganado The Mill con todos los honores, pero este año ha caido dos puestos y no porque la calidad haya bajado, al contrario, la calidad ha subido… pero es que también ha subido en otros dos periods de manera espectacular y por eso se le han adelantado. Muy muy bien este año… lo mejor de 2014 es que ha sido más fácil (al menos para mí, no se si para Magrat también, o para vosotros) separar el oro de la paja. Ahí van:

1. PEAKY BLINDERS, temporada 2
2. THE VILLAGE, temporada 2
3. THE MILL, temporada 2

Este año a Peaky Blinders en cuanto a series solo la ha ganado Fargo, pero como Fargo no es period drama pues Tommy se lleva el premio al que más mola del mundo mundial.

4 pensamientos en “Period drama TAG: Noviembre

  1. Gaskell… forever Gaskell :3
    Que bien que vuelva Last Tango in Halifax por fin!!!! se lo tengo que decir a mi madre, ya verás que alegría se lleva 😀
    Pero pero pero todas las pelis que comentas no salen este mes, no?? Porque me da un infarto, la última vez que miré no había fecha de estreno para casi ninguna!

    Y sobre tu top… estaba claro que iba a ser así! XDDD Me da pena que este año Peaky no salga en mi podium particular, pero no siempre se puede ganar, y yo lo de Grace no lo perdono jajajaja

    Un bsoteeee!

    Me gusta

  2. Tengo que ponerme con la segunda temporada de Peaky Blinders, que estoy deseando verla… y además con lo bien que la pones… 😉
    Gantchester la tengo también pendiente, que la conocí gracias a la entrada de Magrat :3 Pero no es creíble, yo nunca he visto a un vicario así (madremíadelamorhermosocomoestáelchico) ¬¬' xDDD
    De las novedades que mencionas voy a cotillear un poco 😀
    ¿No eres capaz de leer Ulises? Yo lo tengo apuntando, pero cada vez me da más miedo, jop.
    Besos guapa

    Me gusta

Responder

