Reseña: "Philippe Derblay o Amor y Orgullo"

TITULO: “Philippe Derblay o Amor y Orgullo”
AUTOR: Georges Ohnet
TRADUCTORA: Eva Mª González
FORMATO: Tapa dura.
Incluye marcapáginas y tarjeta ilustrada.

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.
Cuando el marqués de Beaulieu muere deja a su familia (su esposa, su hijo y su hija) inmersa en un litigio por una herencia de bastante consistencia con la parte inglesa de la familia. La marquesa viuda cansada de la vida en París se traslada al campo donde la propiedad familiar linda con las propiedades de un joven y emprendedor empresario llamado Philippe Derblay. El señor Derblay, que vive con su hermana pequeña Suzanne y es una persona muy respetada en la provincia por su fama de justo y generoso con sus trabajadores, que lo respetan y admiran.
Desde el momento en que Philippe ve a Claire de Beaulieu se enamora de ella, pero pronto se entera de que está comprometida con un primo suyo, sobrino de la marquesa, que heredó un ducado y una mermada fortuna al morir su padre. Este joven dedica unos años a dilapidar su fortuna en San Petersburgo y al volver a París confía en que al casarse con Claire sentará la cabeza y vivirá de la fortuna que ella herede. Sin embargo, la marquesa pierde la batalla judicial y el duque, acosado por las deudas se vende como marido a la hija de un rico comerciante.

Athenaïs Moulinet fue una antigua compañera de colegio de Claire y de la prima de ésta. Su origen burgués era motivo de desprecio por muchas de las niñas del colegio, hijas de nobles, que no entendían que admitieran a la hija de un arribista como alumna del centro. Poco a poco la envidia y el rencor hacen mella en Atenaïs que jura hacerle la vida imposible a Claire de todas las formas que se le ocurran… y esa venganza alimentada por el odio comienza con robarle al prometido y presentarse en la casona de la marquesa para humillarla. Claire, desesperada y con el orgullo herido propone a Philippe Derblay que se case con ella para hacer creer a su rival que no ha vencido. Pero Claire no sabe que su madre ha perdido la batalla con sus familiares ingleses.

Se dice que Philippe Derblay es una mezcla entre Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y Norte y Sur de Elizabeth Gaskell a la francesa… y aunque sí se pueden encontrar muchas similitudes (coincidenciales en todo caso) en realidad es una historia de envidias, rencores y dos amantes tremendamente cabezotas. Es cierto que Claire podría pasar por la hermana gemela de Mr. Darcy con ese orgullo y esa fria distancia que pone entre su persona y el resto del mundo y que por su parte Philippe puede ser una réplica del señor Thornton… pero pronto su forma de actuar ante las circunstancias hacen que pensemos en ellos como realmente son, como Claire y Philippe. Porque las circunstancias para ellos son tan injustas que acaban siendo injustos el uno con la otra y viceversa.

Y todo por la envidia de un personaje y el mal entendido sentido del estatus social de otro personaje. Y estos dos personajes son padre e hija.Los Moulinet son burgueses comerciantes que aspiran a una posición social que, en realidad, no será suficiente para ellos. En una Francia en la que la nobleza está descendendiendo y la burguesía asciende a un ritmo vertiginoso, no se dan cuenta de que un título ya no significa nada, como bien sabe el marqués de Beaulieu, uno de los pocos personajes realmente sensatos de este libro. Y esta envidia y este querer aparentar algo que en realidad ya no existe es lo que va a dar como consecuencia todo el malentendido que entorpece la relación de Claire y Philippe… y es que la hija de Moulinet quiere destruir y humillar a Claire por viejos rencores infantiles y para ello no duda en quitarle primero a un prometido y más tarde intentar quitarle a Philippe. Pero no puedo adentrar más en esto porque entonces os contaría toda la novela.

Este libro es una crítica al sin sentido del escalado social en una época en la que la sociedad nobiliaria pierde todo su poder mientras que la sociedad económica triunfa, no llega a ser una sátira porque aunque sí que alguno de los personajes llegan a ser un poco ridículos (monsieur Moulinet), el resto de ellos tienen unas motivaciones que, en algunos casos más, en algunos casos menos, pueden llegar a entenderse. Y porque Georges Ohnet no cae en la comedia, aunque sí en el drama un poco desmesurado. Lo mejor de esta brillante novela son los diálogos, ahí es donde todo el ingenio del autor francés brilla hasta dejarnos ciegos, los personajes principales (Claire, Philippe, Athenaïs y Gaston) son tan tremendos que las conversaciones entre ellos rozan la genialidad y en ocasiones la sobrepasa, sobre todo cuando ellas se tiran puñales la una a la otra. Estas son las escenas que más he disfrutado, tanto, que cada vez que se encontraban a solas ellas dos yo sabía que esa escena me iba a sacar más de una sonrisa.

En conclusión; este libro es un descubrimiento que me ha hecho pasar muy buenos ratos leyendo y que a mí me ha hecho olvidar lo que sucedía a mi alrededor, que mucha falta me hacía. Al fin y al cabo ¿No es esa una de las razones por las que nos gusta tanto leer?

16 pensamientos en “Reseña: "Philippe Derblay o Amor y Orgullo"

1. Me encanta esta editorial!!! Este lo tengo apuntadísimo, a ver si consigo que caiga para Navidad!! Me alegro que te haya gustado, y si, a veces es necesario uno de esos libros que te atrapan completamente. Un beso!

2. Hace tiempo que quiero leer este libro, fue el primero que conocí de la editorial (creo que leí una reseña por ahí junio y desde entonces lo deseo con toda mi alma xD) pero claro, el precio tira para atrás… Realmente esta editorial sabe lo que hace y siempre edita libros que tienen muy buena pinta.
    Tu reseña solo me ha dejado con más ganas de leerlo. A ver si puedo pronto ^^

3. Me llaman la atención varios títulos de esta editorial pero es este el que quiero conseguir primero, creo que es el que más me puede gustar (además de las Cartas de Austen, claro, pero para ese tengo que ahorrar más xD).

Saludos ^^.

4. No te puedo confirmar fechas pero si se que pronto estará disponible en algunos países de Latinoamérica (es posible que en todos en los que se hable castellano, pero no lo puedo asegurar, intentaré informarme)

Un abrazo Nina!

5. La verdad sea dicha este libro, junto con Evelina o las Cartas son un buen comienzo para luego pasar a novelas más densas de la misma editorial. Aunque están tan bien escogidos los títulos que en realidad los recomiendo todos.

saludines!