Period Drama TAG: Octubre

Una vez más, para variar llego tarde, tan tarde que casi se me junta octubre con noviembre y en un pispás tenemos aquí montadas las navidades… pido disculpas sobre todo a Magrat… ay. Bueno, pues sin más dilación vamos con las series y libros de tacitas… digo, period y clasicos.

LAS PREGUNTAS DEL MES DE THE CLASSICS CLUB

¡Hablemos de poesía clásica!¿Tienes algún poema clásico favorito? ¿Lees habitualmente poesía? ¿Por qué o por qué no?

La poesía siempre ha sido mi asignatura pendiente, creo que nunca me enseñaron bien a entenderla o quizás yo nunca presté demasiada antencion, mis profesores (cuando estudiaba) se centraban demasiado en la métrica y en la poesía española, volvemos a lo mismo de siempre, la mayor parte de los poetas españoles que yo he estudiado hablaban de la pérdida de la grandeza, todos recurrían al mismo tema y eso, la verdad, cansaba mucho. Cuando dejaron de hablar de la pérdida de la grandeza empezaron a hablar de la guerra… y salvo Lorca, ninguno me atrajo lo suficiente, me resultaban áridos. Claro que yo a Lorca lo prefiero como dramaturgo (me disculpen). Con el tiempo me he ido interesando más por la poesía, pero no por la poesía en sí, sino por determinados poetas, sobre todo por WB Yeats, John Keats (fijarsus uno se pronuncia yeits y el otro kits, y se escriben sus nombres prácticamente igual, ¿no es curioso?) y William Blake. Aunque a raíz de ver tanto period drama tambien me llaman mucho otros como Shelley o Wordsworth. Os pongo un poema muy apropiado, de Keats.

¿Dónde hallar al poeta?
¿Dónde hallar al poeta? Nueve Musas,
Mostrádmelo, que pueda conocerlo.
Es aquel hombre que ante cualquier hombre
Como un igual se siente, aunque fuere el monarca
O el más pobre de toda la tropa de mendigos;
O es tal vez una cosa de maravilla: un hombre
Entre el simio y Platón;
Es quien, a una con el pájaro,
Reyezuelo o bien águila, el camino descubre
Que a todos sus instintos conduce; el que ha escuchado
El rugir del león, y nos diría
Lo que expresa aquella áspera garganta;
Y el bramido del tigre
Le llega articulado y se le adentra,
Como lengua materna, en el oído.


LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT


¿Últimos Period Dramas vistos?

Estuve viendo Peaky Blinders, brillantisima segunda temporada que termina justamente hoy (sniff sniff), Downton Abbey (en fin) y Cilla. También he visto un episodio de Miss Marple titulado Ordeal by Innocence (Inocencia Trágica) en el que he encontrado algunos viejos conocidos como Burn Gorman (Torchwood, Game of Thrones, Turn, The Hour…), Juliet Stevenson (The Village), Jane Seymour (Doctora Quinn, por ejemplo), Julian Rhind-Tutt (The Hour), Camille Coduri (Doctor Who) y Richard Armitage (Norte y Sur, por ejemplo). Algunos de sus actores (no los mencionados) son ‘pa echarlos de comer aparte’ pero bueno, ahí se veía que el presupuesto no daba para más.


Cilla (ITV 2014) es una miniserie de tres capítulos que cuenta cómo Cilla White, una joven mecanógrafa de Liverpool, saltó a la fama como Cilla Black, una cantante con raíces pop y rock que, sin embargo, triunfó como cantante melódica con la ayuda del entonces manager de The Beatles, Brian Epstein, y la protección y el incondicional apoyo de quien luego fue su marido, Bobby. La serie tiene un arranque prometedor, pero según avanza se va desinflando y me di cuenta de que había visto la misma historia miles de veces: jovencita encantadora (o jovecito, que aquí no se libra nadie) alcanza la fama, se vuelve insoportable y cae. ¿Merece la pena? sí, merece la pena porque la miniserie es tan corta que no llega a hacerse pesada y merece mucho más la pena porque la banda sonora es increíble: la actriz que interpreta a Cilla, Sheridan Smith, canta todas las canciones y dejadme que os diga, que he buscado esas mismas canciones interpretadas por la Cilla Black real y Sheridan Smith se la come con patatas. Las cosas como son. En esta escena que os muestro, Brian Epstein llama a Cilla (a una cabina de teléfonos porque en su casa no tenían aparato) para comunicarle que ha alcanzado su primer nº1 en el Reino Unido con una version de Anyone Who’s Had a Heart.


¿Te gustan los clásicos del género de misterio? Conan Doyle, Agatha Christie…

Pues justamente esos dos que mencionas son casi que los únicos que me gustan, a falta de leer a Anna Katharine Green, claro está. Por ejemplo, Dashiell Hammet y compañía no me gustaban demasiado. Si recuerdo, por ejemplo, que de pequeña (10-12 años) me gustaba mucho Arsenio Lupin el caballero ladrón (los libros de Maurice LeBlanc, el anime no me gustaba nada).

Eso si el genero de misterio sin la subrama policiaca me gusta bastante. Por ejemplo puedo decirte que El Secreto de Aurora Floyd me encantó y no tiene investigaciones ni nada, pero misterio todo el que quieras.

¿Charles Dickens o Elizabeth Gaskell?

¿Por qué me haces esto malapersona? Es broma, es broma… vamos a ver: Uff, es difícil, pero sólo porque la Gaskell ha escrito mi libro favorito (culpa tuya y lo sabes Magrat, querida) me voy a decantar ligeramente por ella. Y digo ligeramente porque me parece injusto tener que elegir entre dos amigos, sobre todo porque si Dickens se enterara le iba a dar una pataleta impresionante, menudo carácter. Lo mismo se enfadaba y no respiraba más.

Justamente estaba yo pensando que el año que viene voy a autorretarme a leer más Dickens, habiendo leido varias de sus cosas: Historia de dos Ciudades, Grandes Esperanzas, El Grillo del Hogar, la mitad de La Pequeña Dorrit (tengo que acabarlo ya!)…

MIS PREGUNTAS DEL MES

¿Alguna novedad por el horizonte?

Bueno pues a falta de ver los dos últimos de Peaky Blinders (tengo uno de ellos guardados para verlos juntos mañana y llorar a moco tendido) y los dos últimos de Doctor Who (lo mismo) y con este vacío que se me queda… imagino que aprovecharé para ver cosas que no he podido ver por falta de tiempo y ganas. Grantchester, que ya dije en septiembre que quería verla… y no se, acepto sugerencias. Podrían estrenar ya Call The Midwife o… ¡algo! Por ejemplo, sé que ya hace un par de semanas que terminaro de rodar la tercera temporada de Mr. Selfridge… que lo comentó Amanda Abbington por las redes sociales, osea twitter.

(más tarde, despues de investigar)

He encontrado este trailer de nueva serie de la BBC que no pinta mal. Es de espías del MI5 durante los años de la guerra fría y sale nuestro querido Anderson de Sherlock. Se estrenó ayer, mirad:

Una fácil y rapidita ¿Cuántos clásicos hay en tu lista de deseos de amazon, bookdepository, libreta alternativa…?

De los 28 libros que tengo en la lista 19 se pueden considerar clásicos, tres de ellos son clásicos modernos (años 20, 30, 40 y 50) y también casi todos son de Penguin Classics, la colección con la franja negra debajo.

Anteriormente hemos podido ver a gente como Emma Thompson haciendo de P.L. Travers, Nicole Kidman haciendo de Virginia Woolf, Ralph Fiennes haciendo de Charles Dickens, su hermano Joseph haciendo de Shakespeare… ¿A qué autor o autora de clásicos te gustaría ver representado en una película y quién querrías que lo representara?
No sabía qué poner de tercera pregunta y de repente se me ocurrió, ¡claro! Elizabeth Gaskell, así se daría a conocer su figura a un público más amplio. Podría ser en una película sobre Dickens o sobre Charlotte Brontë, al fin y al cabo fueron amigos suyos. Y me gustaría que la representara Jennifer Ehle, la actriz que dio vida a Elizabeth Bennet en la version de 1995 de Orgullo y Prejuicio. Se parecen un poco, ¿no?

Anuncios

Un pensamiento en “Period Drama TAG: Octubre

  1. JUSTO acabo de empezar a bajar la primera temporada de “Peaky Blinders” tiene un pinta buenísima y no tenia ni idea que existía hasta hoy que vi a una chica británica comentándola en youtube 😛
    Estoy esperando ansiosa Mr. Selfridge, ya que no renovaron The Paradise :/
    ¿Jennifer Ehle Es la que actuo como Christabel LaMotte en Possesion?
    ¡Cariños!
    Liz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s