Reseña: "El Secreto"

TITULO: “El Secreto”
AUTOR: Donna Tartt
TRADUCTOR: Gemma Rovira Ortega
EDITORIAL: Lumen
FORMATO: Tapa blanda.
La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.

Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.
Este es un libro que he disfrutado muchísimo pero que sin embargo no sé cómo reseñar. No sé como contaros el argumento de este libro sin revelar nada y sin repetir la sinopsis. Pero es cierto: he disfrutado muchísimo de este libro, tanto que ya me he conseguido otro de la autora, El Jilguero, que no podré leer hasta que termine un par que tengo por aquí (incluido el próximo libro del club Pickwick, cuyo título se revelará en breve).
El Secreto es un título equívoco, el título original es The Secret History, que concreta más lo que viene dentro de estas páginas, una historia que no se puede contar, que no podemos revelar porque nosotros también somos culpables, cómplices de lo que sucede con Richard y sus amigos o, mejor dicho, compañeros de aventuras y desventuras: el enigmático Henry, el ambiguo Francis, los esquivos gemelos Charles y Camilla y el hipócrita Bunny. Todos ellos son los únicos alumnos de griego de toda la universidad, una asignatura elitista cuyo profesor, Julian, crea en torno a sí una especie de extraña familia, grupo de tertulia al estilo de las antiguas Grecia y Roma, un ágora con plumas estilográficas y té con pastas.
En esta sectaria disciplina académica, los alumnos de Julian se obsesionan tanto con la antigua Grecia que pronto empiezan a demostrar comportamientos extraños. Richard ha sido el último en unirse a un grupo ya formado y tiene problemas de adaptación y él lo sabe, sabe que no le dejan entrar, que no confían en él… Pero entonces las cosas se tuercen de una manera dramática, y Richard, aun sin saber, demuestra lealtad al grupo, con su silencio, aun sabiendo que hay algo turbio en sus supuestos amigos, calla, protege y ayuda. Y es entonces cuando ellos le abren las puertas y le dan la bienvenida como uno de los suyos. Aunque siempre habrá secretos que Richard intuye pero nunca entenderá, hay cosas que es mejor no saberlas.
De este libro se disfruta cada página, me he enamorado de la narrativa de Donna Tartt, es una prosa equilibrada, no tiene una acción trepidante ni unas descripciones muy extensas (aunque tampoco breves). Cuando lee este libro, una tiene la sensación de que, a pesar de que no haya acción constantemente como ya he señalado, están constantemente pasando cosas, que cuando todo está tranquilo y se nos cuenta una escena con uno de los personajes, los demás están desarrollando otras historias de las que no sabemos nada, que pueden revelarse mas tarde o no (de hecho esa es la sensación que tiene Richard constantemente y, por lo tanto, el lector). Y aunque son todos personajes enigmaticos, oscuros y pueden dar sorpresas no muy agradables, he abrazado y adorado a todos y cada uno de los integrantes del grupo de griego, en especial a Henry, que resulta ser el más enigmático de todos. El no saberlo todo de ellos, el sospechar de mil historias, es algo que me ha encantado. 

Igual es impresión mía de lectora apasionada por la lectura, pero ¿me equivoco mucho si comento que esta novela tiene mucha influencia de Crimen y Castigo?

Anuncios

16 pensamientos en “Reseña: "El Secreto"

  1. Hola! Yo también disfruté un montón de la novela y estoy de acuerdo con lo que comentas del equilibrio. Tiene profundidad de personajes y temas, pero con mucho ritmo en la trama y me parece muy clásica narrando pero muy atractiva para los lectores actuales. Henry es genial. Saludos.

    Me gusta

  2. Pues a mí me han comentado que El Jilguero es una pasada por lo que ya que lo tienes a mano empiezalo (cuando puedas, claro) eso sí, luego ten en cuenta cuando leas El Secreto que es un libro anterior (de 1992) y que la Tartt tarda siglos en publicar sus libros, porque se los curra.

    Me gusta

  3. Es Henry quien principalmente me atraía en esta novela, es el que más da… pero el que menos se entrega. No se si me explico, es generoso hasta el extremo, siempre dispuesto a ayudar, a aportar soluciones… pero muy reacio a revelar nada sobre sí mismo… y eso intrigaba cosa mala!

    Me gusta

  4. Yo he leído 100 páginas de esta novela pero luego lo dejé aparcado y no he continuado. Lo tenía en el ordenador para una etapa de poco trabajo y cuando dejé de poder leer en el trabajo ahí se quedó pero la verdad es que tengo ganas de acabarlo, me tenía intrigada.

    Me gusta

  5. Pues tenía ganas de leer alguna que otra reseña sobre esta novela porque se ha anunciado mucho y mucho se ha dicho de ella, pero estos best sellers no siempre resultan entusiasmarme tanto como deberían. Leo tus comentarios y, sí, me animo a leerla, me convence. Bss

    Me gusta

  6. Hace mucho que tengo ganas de leer a la autora. Todo el mundo habla maravillas de sus libros y la verdad es que tanto este como el de El jilguero me llaman muchísimo. Si no fuera por el precio, seguramente ya los habría comprado. Gracias a tu reseña, ahora me muero de ganas de leer este.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  7. Me parece un libro magnífico. El mejor de Tartt creo que ya te lo comenté. La relación entre el grupo de estudiantes, y con ese mentor que luego es tan… y ese secreto que … oye, qué yo lo reseñé y te entiendo. Es complicado.
    Pero me parece que plasma la atmósfera de una forma bárbara, y las relaciones de poder que se establecen en los grupos a determinadas edades y circunstancias
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s