Reseña: "La canción del cielo"

TITULO: “La canción del cielo”
AUTOR: Sebastian Faulks
TRADUCTOR: Vicente Villacampa Armengol
EDITORIAL: Seix Barral

Esta emocionante historia comienza en 1910, cuando el joven inglés Stephen Wraysford viaja a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire. Allí conoce a Isabelle, la mujer del dueño, con la que vive un inolvidable romance. Pero su felicidad será breve, puesto que Isabelle le deja y, destrozado, él vuelve a su país. Seis años más tarde regresará a Francia para combatir en la Gran Guerra.
Cuando uno lee la primera parte de este libro, que no es muy larga, piensa que es una novela de amor no correspondido, una de tantas en las que el protagonista se enamora de una mujer casada… y ahi es donde uno se equivoca completamente. Esta es una novela en la que hay amor durante un breve, muy breve, lapso de tiempo. Pero cuando se lee el resto de la novela, el lector da gracias por esa historia de amor, por lo que supone para el protagonista. Es como una especie de talisman, es lo que le da fuerzas para luchar contra lo que se le viene encima, a pesar de que sabe perfectamente que esa historia terminó y que no hay forma de recuperarla, se aferra a ella como sus compañeros de penurias se aferran a las cartas de sus familiares. Sin ese recuerdo feliz Stephen habría estado solo en el mundo, sin una razón por la que luchar.
Algunos años después de que Isabelle lo abandona sin dejar siquiera una nota, nos encontramos con que Stephen ha vuelto a Francia para luchar en la I Guerra Mundial (28 de julio de 1914 – 11 de noviembre de 1918). A partir de aquí la historia deja de centrarse en él y se convierte en un relato compartido: una parte la cuenta desde donde él se encuentra, los puestos de mando de los batallones, y la otra la cuenta un zapador llamado Jack Firebrace. Aunque en principio estos personajes que cuentan la historia de esta terrible guerra no se relacionan entre sí ya que, por ejemplo, la misión de Jack es la de cavar túneles y Stephen está en primera línea de ataque y defensa, sus destinos están entrelazados.
Ahora bien, aunque destaco a estos dos personajes en particular, la novela pertenece a todos los soldados y participantes en la guerra, al ejército británico, a los franceses que veían cómo sus pueblos eran arrasados por los obuses y tenían que buscarse la vida de la forma que pudieran, de la indiferencia de los ingleses que se quedaron en Inglaterra, o incluso la repulsa de algunos (destaco una escena en la que Stephen recibe un permiso y vuelve a Londres, cuando entra en una tienda para comprarse unas camisas no es recibido muy bien por parte del dependiente, a pesar del uniforme y de los galones que muestra).
Esa indiferencia me llamó mucho la atención, los periódicos de la época apenas hablaban de la guerra, pasado un tiempo, las noticias que llegaban del frente ya no ocupaban portadas, no importaba, la guerra era algo lejano, que sucedía en otro país, a otra gente. La I Guerra Mundial no se hizo sentir en el Reino Unido como lo hizo la segunda, no hubo bombardeos en Londres ni evacuados, pero fue una guerra brutal y los hombres que lucharon en ella unos héroes auténticos. Y eso se comprende gracias a novelas como esta. Y por eso la voy a recomendar advirtiendo de que la adaptación se evite al máximo, pues es infame.

Mi reacción anoche cuando acabé la novela fue la de ir corriendo a Goodreads y escribir una primera impresión, era bastante tarde si tenemos en cuenta que madrugaba al día siguiente, pero no quería que se me olvidara esa sensación, esa cosa que no sé como llamar cuando leí la última página:

“Impresionante, no tengo palabras… más allá de lo conmovedora que resulta la historia, el horror, el instinto de supervivencia, la degradación humana en la que fue la guerra más sangrienta y cruel de la historia, más allá de todo eso, la narración de Faulks, su forma tan humana de contar lo peor, es un maestro.”

Y lo dejo ahí, pidiendoos que. si decidís leer este libro, no tengáis miedo de encariñaros con los personajes, tanto si sobreviven a la guerra como si no, ellos se lo merecen, se lo merecen todo. Este es desde ya, uno de mis libros favoritos y, aunque ya no uso puntuaciones en las reseñas, se ha llevado las 5 estrellas en Goodreads… y eso porque sólo hay 5.

9 pensamientos en “Reseña: "La canción del cielo"

1. Hola!
    Acabo de unirme a tu blog, más que nada por la reseña de este libro (o el hecho de que lo hayas elegido). No la voy a leer, porque tengo pendiente la miniserie y el libro, y no vaya ser que me spoilee, pero en cuanto lo haga, vendré como las balas a leerlo.
    Me parece que me voy a quedar por aquí revoloteando, que me gusta tu blog, jejejej.
    Un saludín! 🙂

2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, así que me quedo por aquí 🙂 No conocía este libro y tampoco me llama la atención, así que no creo que lo lea, pero me alegra de que hayas disfrutado de él ^^

3. ¡Hola!
    No lo conocía pero ya me lo he apuntado, tiene muy buena pinta y yo creo que me podría gustar. Ultimamente estoy leyendo libros muy distintos a los que solía leer, por lo que le daré una oportunidad a este y a ver que tal ^^
    Un beso

4. Yo este lo recomiendo muchísimo, sobre todo porque este año se celebra el centenario de la declaración de la I Guerra Mundial, esta historia ayuda a comprender cómo era la vida de los soldados en las trincheras.

Otro beso para tí!

5. Que maravilla de reseña y que manera de tentarme. He apuntado la novela en lo más alto de la lista por leer. Cruzo los dedos para disfrutarla tanto como tú 🙂 (con la serie, yo también quedé muy decepcionada 😦