Pseudo-reseña: "El sol en esplendor" (La Guerra de las Rosas I)

TITULO: “El sol en esplendor” (La Guerra de las Rosas I)
AUTOR: Sharon Kay Penman
TRADUCTOR: Carlos Gardini
EDITORIAL: Alamut

Inglaterra, segunda mitad del siglo XV. Transcurren tiempos interesantes: el país está dividido, sumido en un caos de intrigas y alianzas cambiantes. Dos bandos irreconciliables, los York y los Lancaster, libran una lucha a muerte por el trono. Los reyes autoproclamados se multiplican; hombres y mujeres ambiciosos pujan por la corona. Pero en este juego de poder no hay lugar para los perdedores: una derrota en el campo de batalla puede significar una muerte brutal y la destrucción de toda una familia.

Ricardo, el hijo más joven del poderoso duque de York, ha nacido en medio de la cruenta lucha por la corona inglesa que la historia conocerá como la Guerra de las Dos Rosas. Eclipsado desde pequeño por su carismático hermano Eduardo, se ha esforzado toda su vida en ser un aliado fiel y un buen soldado para su causa, lo que no es una tarea fácil en el clima de traición y desconfianza imperante; y mantener la lealtad a toda costa puede requerir el mayor de los sacrificios.

La rosa blanca de la casa de York
Esta no es una reseña al uso porque este no es un libro completo, es únicamente la primera parte de un libro que en inglés se titula The Sunne in Splendour – A Novel of Richard III (El Sol en Esplendor – Una novela de Ricardo III, en inglés antiguo, de ahí lo de sunne en lugar de sun). Además no contentos con eso le han puesto el nombre de todo el libro original a la primera parte y el título genérico de la trilogía que Alamut se ha sacado de la manga es La Guerra de las Rosas y ademas cada tomo vale más de 20 euros (el original completo no llega a esa cifra en Booky). Que vale, que la historia de Ricardo III, sus hermanos, sus aliados y sus enemigos es la historia de la cúspide y posteriormente la culminación de dicha guerra, pero así no se hacen las cosas.
Si tenéis interés en leer una maravillosamente bien expuesta y documentada reseña de The Sunne in Splendour en el blog Anyway encontraréis la de Teresa. Lo interesante es que Teresa hace una comparativa entre la historia de la guerra de las dos rosas que se cuenta en este y otros libros (no os fiéis de Shakespeare, ni era historiador, ni era imparcial) con la saga de GRR Martin, Canción de Hielo y Fuego (también conocida como Juego de Tronos). Resulta especialmente interesante, al menos para mí, la identificación de Tyrion Lannister como Ricardo III.
Aclaro que en Goodreads cualquier libro de esta “trilogía” está asociada con el original, por lo que leer los tres sólo contará como un único libro. Por esta razón, tras preguntar a Teresa a qué página correspondía el final de mi libro en el original, he puesto esa página cambiando la edición al original y lo tengo ahí como si estuviera aparcado, no se si me explico.
Encontré este primer tomo de segunda mano y como hace un tiempo que me intriga la figura del supuestamente malvado y cruel Ricardo III (así lo retrata Shakespeare y así ha sido representado a lo largo devarios siglos), sobre todo gracias a la irregular serie The White Queen, que aun siendo mala con ganas, tenía algunos apuntes interesantes que me hicieron pensar que, tal vez, el leon no era tan fiero como lo pintaban. Vale que Aneurin Barnard hizo un gran trabajo como Ricardo, las cosas como son, pero también leí hace poco otro libro que apuntaba esa teoría de que el bardo no era imparcial, ya que fue favorecido por la nieta de Henry Tudor, es decir Henry VII, quien venció a Ricardo en la batalla de Bosworth (Leicester), ese libro era de Josephine Tey y se titulaba La Hija del Tiempo (RBA, policiaca, ver en Goodreads). En esa novela un detective que es herido en un caso se aburre durante su convalecencia en el hospital y, aficionado a desentrañar personalidades a traves de retratos, encuentra entre sus papeles el retrato de Ricardo III que veis a la izquierda y se obsesiona con él.
Esta primera parte me ha gustado mucho, más por el fondo que por la forma. No me entendáis, el libro no está mal escrito, pero tampoco es una maravilla en el aspecto literario. Sin embargo está exhaustivamente documentado, es bastante riguroso y la historia en sí es tan apasionante que tal vez Sharon Penman se dejó llevar por la emoción y las ganas de querer contarlo todo. Eso se nota y se nota mucho. Este entusiasmo atrapa al lector de principio a fin y en consecuencia, las 400 páginas que tiene este tomo en concreto, se leen en un santiamén e incitan a querer saber más (estrategia comercial casi perfecta, si no fuera porque los precios echan para atrás.)
El tomo I arranca desde la infancia de Ricardo Plantagenet y acaba a la altura de la batalla de Tewkesbury, que fue el final de la guerra en sí, cuando York, casa a la que pertenecía Ricardo, vence a la casa de Lancaster de forma definitiva (aquí muere el heredero de Lancaster, sin descendencia). Sin embargo las consecuencias durarán bastante tiempo y tras una paz momentánea, una subrama lancasteriana resurgirá en la figura de Henry Tudor, que en tiempos de la batalla de Tewkesbury aun era muy jovencito.
En conclusión ¿me ha gustado esta parte? sí, mucho, a pesar del estilo de Penman escribiendo me ha encantado el… libro. No me ha gustado nada la táctica de Alamut y espero conseguir pronto el original para seguir viendo el desarrollo de la historia, cómo Ricardo Plantagenet consiguió ser rey de Inglaterra, a pesar de que su hermano Eduardo IV tenía herederos, y después o casi que a cosecuencia de cómo consiguió la corona, la caída en desgracia de este enigmático personaje y su muerte en Bosworth que supuso la subida al trono de Henry Tudor.

7 pensamientos en “Pseudo-reseña: "El sol en esplendor" (La Guerra de las Rosas I)

1. Jo, quiero leerlooo! Llevo tiempo queriendo leer más sobre esta época (culpa de The White Queen, sí) y me has picado ya con este novelón. Pero que va, cuestan una pasta, y leer en inglés tochos no es lo mío… A ver si lo encuentro en alguna biblioteca 🙂
    ya nos contarás si mantiene el listón en las siguientes entregas y no decae brutalmente como Juego de tronos XDDD

2. Me alegra de que te haya gustado! A mí la forma de escribir de Penman tampoco es lo que más me ha gustado, pero la verdad es que se agradece mucho que alguien escriba una novela seriamente documentada sobre este tema!! Espero que te puedas hacer con los dos siguientes! La verdad es que me parece horrible lo que han hecho en esta editorial… y además al precio que lo ponen. Leerlo en inglés sale mucho más a cuenta!

3. Yo los encontré en una biblioteca de L' Hospitalet y hasta allí me fui pero luego se quedaron allí sin leer. Quizá se deba a que no me gusten las novelas históricas y prefiera un buen cachalote de historia.No sé si lo volveré a retomar…

4. Me lo he pedido a los reyes majos de oriente… osea porque Inglaterra está más al este que Santander, vale? vale. Y el este es el oriente, luego los reyes majos vienen de Inglaterra porque yo lo digo y punto.

5. Ay, otra vez que no voy a leer nada, por los spoilers y tal (bueno, es un poco tonto, teniendo en cuenta que es algo histórico, y que sé lo que pasa, pero yo me entiendo) porque desde que vi The White Queen el verano pasado, tengo que leer algo donde a Ricardo III se le deje medio bien. Que mira que me gusta Shakespeare, pero lo suyo no tiene nombre. Una amiga me recomendó estos libros y ahí los tengo cogiendo polvo hasta que me decida. Ains, con lo mono que era Aneurin…
    Un saludín!