Reseña: "El amor de un hombre de cincuenta años"

TITULO: El amor de un hombre de cincuenta años

AUTOR: Anthony Trollope
TRADUCTOR: Alma Fernández Simón y Maite Roig Costa
EDITORIAL: Funambulista
El rico, soltero y quincuagenario William Whittlestaff —que en más de un aspecto podríamos identificar con el mismo escritor—, para mantener la promesa de cuidar a la hija de un amigo gravemente enfermo, cuando éste muera, acoge en su residencia de Hampshire a la joven Mary Lawrie, de veinticinco años. La decisión la toma a pesar de la oposición de la vieja y demasiado franca ama de llaves, la señora Baggett, quien, con toda razón, supone que el «hombre mayor» se enamorará perdidamente de la recién llegada. Según estas previsiones, Whittlestaff pierde la cabeza por la joven y pide su mano, sin darle ninguna importancia a la diferencia de edad o a la historia de amor que la chica tuvo con John Gordon, joven estudiante sin dinero que había ido al extranjero a buscar suerte y que vuelve con una considerable fortuna de Sudáfrica y con la firme decisión de reanudar la relación amorosa con Mary interrumpida unos años antes.

La historia gira en torno al señor Whittlestaff, un caballero de cincuenta años, que acoge a una joven huérfana, hija de quien fuera su mejor amigo. La joven, Mary Lawrie, tras la muerte de su madrastra, se queda sola en el mundo y ante ella se presentan dos alternativas: aceptar la oferta del señor Whittlestaff de vivir en su casa o hacerse institutriz en algun lugar donde no se sabe si la tratará bien o no. La chica decide aceptar la oferta del caballero, a pesar de que la sociedad de la época (empezando por el ama de llaves de la casa, la señora Baggett) considerara inapropiado que una mujer viviera con un hombre con el que no estuviera emparentada.

Pasado un tiempo el señor Whittlestaff se plantea proponerle matrimonio a Mary, aun sabiendo que ésta no le ama, que ama a otro del que no sabe nada desde hace años. Mary acepta la petición que, finalmente, Whittlestaff le hace, tal vez porque a ella le conviene, ya que este matrimonio le dará seguridad económica, cariño y un lugar propio en el mundo en lugar de quedarse eternamente soltera esperando a que vuelva aquel joven que tal vez ni esté vivo ya.

También el señor Whittlestaff fue abandonado cruelmente por una joven muchos años atrás, por eso ambos personajes se comprenden y consiguen una armonía casi total, si no fuera porque en el caso de Mary, fue la familia quien no quiso que John Gordon, que así se llamaba el joven, volviera a verla por la razón de que él era pobre. John se marchó a hacer fortuna y Mary no supo más de él

Pero justo al día siguiente de que Whittlestaff y Mary se comprometen, aparece John Gordon buscando a la joven.

Esta historia con triángulo amoroso es el último libro de Anthony Trollope, tanto es así que el autor no llegó a verlo publicado pues falleció antes de que el libro saliera a la calle. Y quiero pensar que esta es la razón por la que me ha resultado tan flojo, por decirlo de alguna manera. Quiero pensar que Trollope al ver la cercanía de su muerte quiso dejar la historia terminada cuanto antes. Y es que a la altura del capítulo 10 me di cuenta de que cualquiera de los personajes me dejaba más bien fría. Dentro de que comprendía la situación en que se encuentran metidos no veía sentimiento entre ellos. Mary, por ejemplo, supuestamente está enamorada de John, pero no lo demuestra, es muy fría (fría es la palabra clave jeje), también Whittlestaff lo es, pero al menos lo reconoce, es como si los personajes de esta novela no tuvieran alma y por eso llegué a esa conclusión que comentaba sobre Trollope.

En conclusión el libro viene a ser un diálogo entre el amor de un hombre joven y el de un hombre maduro pues estas son las únicas razones que aducen ambos cuando atacan al otro, el joven no aporta seguridad y el maduro en teoría busca a alguien que lo cuide en su vejez. Aquí no estoy revelando nada nuevo, ni cuento nada nuevo si digo que anteriormente el joven se podía haber arriesgado y luchar contra la familia de ella y no lo hizo (esto es una conclusión mía, no del libro).

Un aspecto de esta novela que me ha llamado mucho la atención es que en ella se habla a menudo de la situación de la mujer en la sociedad que Trollope le tocó vivir pero sobre todo me sorprende (gratamente, todo sea dicho) que es Whittlestaff quien constantemente señala las injustidias y la falta de derechos reconocidos de las mujeres, que se resume según él mismo, en que las mujeres no pueden ejercer el control sobre sus propias vidas. Si tenemos en cuenta que, como se señala en muchas críticas y valoraciones sobre esta obra, Whittlestaff es un reflejo del propio Trollope al final de su vida, este aspecto de la novela da qué pensar sobre la personalidad y la forma de pensar de su autor.

Como ya en Goodreads decían que ésta no era la mejor obra de Trollope, he insistido con él y en el próximo IMM veréis que he adquirido dos obras suyas anteriores a ésta; una de ellas muy recomendada por varias fuentes.

2 pensamientos en “Reseña: "El amor de un hombre de cincuenta años"

1. No conocía el autor, pero me lo apunto, aunque no te haya gustado la novela. La sinopsis tiene buena pinta y quizá pruebe con él (siempre me han gustado los amores con diferencias de edad marcadas) pero todo eso de que sea un poco precipitado y sobretodo, frío, no me acaba de convencer… me gusta que los personajes transmitan y si son todos muy distantes, quizá no la disfruto. Buscaré también algún otro libro del autor ^^

2. Leí esta novela hace tiempo y es verdad que te deja como un poco a medias porque hacia la mitad de la trama como que llegamos a un callejón sin salida con las dudas del señor Whittlestaff de casarse a pesar de todo o de sacrificarse por amor a su prometida; una y otra vez se plantea la misma cuestión y el mismo come come, sin mucha más chicha. Además los secundarios tampoco ayudan, porque como bien dices la pareja no inspira mucha pasión que digamos.

Aun con todo a mí no me disgustó porque Trollope escribe muy bien y disfrutas mucho con la trama e incluso con las reflexiones que hace. Pero sí esperaba un poco más.

Besines!