Reseña "Of Mice and Men" (De Ratones y Hombres)

TÍTULO: Of Mice and Men
AUTOR: John Steinbeck
EDITORIAL: Penguin, Modern Classics
FORMATO: Tapa blanda

Of Mice and Men (De Ratones y Hombres) narra la historia de Lennie un deficiente mental y su compañero y ángel de la guarda George dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construidos de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Este es el libro que confirma mi amor por John Steinbeck. Hace años leí Cannery Row y me sorprendió el cariño con el que el autor americano trataba a sus personajes, pese a emplazarles en una america deprimida, hundida, que intenta sacarse las habichuelas como puede. Y esto se repite en De Ratones y Hombres.

Esta maravilla de novela corta cuenta la historia de dos temporeros, trabajan el campo moviéndose cada cierto tiempo de una granja a otra en el valle de Salinas, una de las regiones agricultoras más importantes de California. Sus nombres son George y Lennie y crecieron juntos en algún lugar de la costa oeste de Estados Unidos. Estamos en la época de la gran depresión y el ambiente de soledad que rodea a estos personajes hace valorar la amistad casi fraternal que comparten estos dos entrañables personajes.

Lennie tiene cierta deficiencia mental que lo hace perfecto para trabajar en el campo, pero inútil para cualquier otra cosa. Se le da muy bien obedecer órdenes pero no es capaz de razonar y no controla sus fuerzas: a veces se pone nervioso porque intenta pensar y hacer lo que es correcto, pero es tan lento que se asusta y entonces suceden cosas malas, no es culpa suya, no se le puede culpar por las cosas que hace porque no es muy responsable de sus actos. Por eso, tras la muerte de su tía Clara, George ha cuidado de él.

John Steinbeck

George es un hombre como otro cualquiera. Bueno, como otro cualquiera no, porque nadie entiende a Lennie como él. Lo ha cuidado de meterse en líos desde siempre, pero no puede estar siempre vigilándolo, a veces debe recordar que tiene una vida propia, y es en esos momentos cuando Lennie se mete en líos. Hasta ahora no ha pasado de acariciar ratoncitos con tanta fuerza que acaba matándolos, bueno, los ratones son animales pequeños, mueren con facilidad… pero entonces llegan a la granja de los Curley… y el hijo de Curley tiene una esposa que es una lianta.

Además de George y Lennie, Steinbeck nos presenta una serie de personajes como Candy, el viejo Slim, el negro (y por ello apartado del grupo) Crooks, en este agridulce canto a la amistad y a la supervivencia que os recomiendo encarecidamente.

Este es un libro muy muy corto: la edición que yo tengo, que es la de la imagen, apenas alcanza las 106 páginas a buena letra. En castellano lo encontráis publicado por Edhasa tanto en tapa dura (unos 17/18 €) como de bolsillo (7/8 €) y además podéis encontrarlo adaptado al cómic por Terry Moore publicado por Norma (16€). También se ha adaptado al cine con John Malkovich en el papel de Lennie y Gary Sinise como George, en cuanto pueda la veré, pero los actores elegidos prometen.

Asimismo estoy deseando leer Al Este del Edén, del mismo autor, que descansa en algún rincón remoto de mi estantería. Maravilloso Steinbeck.

10 pensamientos en “Reseña "Of Mice and Men" (De Ratones y Hombres)

  1. Me lo apunto sin duda, tiene una pinta estupenda. Y espero tu opinión de Al este del Edén 🙂 Sin embargo yo tengo puesto el ojo desde hace tiempo en Las uvas de la ira, creo que comenzaré por él 🙂

    Me gusta

  2. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este hombre, lo más cerca que he estado ha sido en el instituto que tuvimos que leer “Las uvas de la ira”, pero en una edición adaptada y en INGLÉS. Diré que lo sufrí más que otra cosa…. pero vamos, que eso no me quita las ganas de leerlo, que además mis padres son fans de este hombre.
    Me has picado con este libro, aunque no sé yo si no me pondré antes con “las uvas de la ira” precisamente para quitarme el mal sabor de boca…

    Un abrazote fuerteeee!!!!

    Me gusta

  3. Yo te recomendaría que este libro lo leyeras en castellano si no estas acostumbrada a leer en inglés dialecto. Yo como ya he visto de todo no tengo mucho mucho problema, pero se puede hacer cansado. El libro es muy cortito, muy al grano y sí, muy duro pero también muy tierno.

    Un megaabrazote para mi niña bonita del norte ❤

    Me gusta

  4. Yo las uvas… no lo he leido, aun. Si he leido este y Cannery Row y los recomiendo. Al Este del Eden es mas gordete y por eso lo tenía un poco aparcado… ponte a ello Oly bonica que yo ya soy flan de Steinbeck!

    besacos

    Me gusta

Responder

