Letras en movimiento: "La Mujer de Negro" (2012)

EL LIBRO
TITULO: La Dama de Negro – La Mujer de Negro
AUTOR: Susan Hill
TRADUCTOR: Margarita Cavándoli
EDITORIAL: Edhasa
FORMATO: Tapa blanda
LA PELÍCULA
TITULO: The Woman in Black
DIRECTOR: James Watkins
GUIONISTA: Jane Goldman
INTERPRETES: Daniel Radcliffe, Liz White, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Jessica Raine, Roger Allam…
NACIONALIDAD: Británica
AÑO: 2012
El libro lo leí hace unos meses pero la película por fin he tenido ánimos para verla hoy y debo decir que aunque la historia de su protagonista sufre cambios importantes con respecto al texto de Susan Hill, la historia de la mujer de negro, de la casa familiar y la comarca que acecha es completamente fiel. En sí el film es un homenaje a las clásicas películas de terror gótico de la Hammer e indudablemente la Hammer, la de hoy en día, está involucrada en la producción, es una película de terror 100% británica.
El libro, que puede encontrarse en España igualmente como La Dama de Negroy La Mujer de Negro, trata sobre un ya maduro Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) que en una velada familiar navideña muy dickensiana, todo hay que decirlo, es retado por sus hijastros a contar una historia de mucho mucho miedo: estamos en los últimos años del romanticismo, las historias de fantasmas y monstruos estaban muy de moda entre la buena sociedad. Arthur se deshace de ellos con alguna excusa y se niega a participar en la ronda de cuentos… porque él sabe perfectamente que muchos de esos cuentos alguna vez fueron realidad. Y, retirado a su despacho recuerda la historia que él mismo vivió, muchos años atrás siendo un joven abogado intentando hacerse un hueco en el bufete…
Y ahí es donde empieza la historia de la película… bueno, exactamente ahí no. Pero no es la historia tampoco del viejo Arthur, sino de un Arthur que pierde a su esposa durante el parto de su primer hijo. Ya no se trata tanto de hacerse un porvenir en el bufete donde trabaja sino de sacar adelante a su pequeño. El niño alcanza la edad de cuatro o cinco años y es ahí donde libro y película se ponen de acuerdo en contar la misma historia.
Arthur Kipps es un joven abogado que es enviado por sus jefes a los páramos y las ciénagas de Yorkshire (muy Brontë todo) con el objeto de visitar la casa de una clienta que acaba de fallecer sin dejar herederos, con el fin de poner en orden los papeles y propiedades de aquella anciana, Arthur se dirige al pueblo en tren y es en el tren donde conoce a Sam Daily (Ciarán Hinds) con el que traba amistad. Casualmente Daily se dirige a su propia casa solariega que está en las inmediaciones del pueblo y como Kipps no conoce a nadie, lo invita a cenar al dia siguiente.
En el libro, Arthur avista por primera vez a la mujer de negro en el cementerio, durante el entierro de la anciana, sin embargo en la película esto no es así, sino que es en la propia casa donde nota su presencia y luego la ve. En el pueblo todos le piden que se vuelva a Londres con el primer tren pero no le explican porqué y es entonces cuando la hija de uno de los vecinos muere en extrañas circunstancias… tras enterrar a la pequeña, Kipps acude a la residencia de los Daily donde acaba sabiendo que encantadora señora Daily (Janet McTeer) no volvió a ser la misma desde la muerte del pequeño Nicholas, único hijo del matrimonio que, de no haberse ahogado a los 7 años de edad, debería tener la edad de Arthur. 
Es esta señora quien le cuenta la leyenda de la mujer de negro, pero no hasta después de que Arthur haya pasado una noche entera en la mansión de la mujer de negro… con la única compañía de la perrita del señor Daily y del propio fantasma. De aquella terrorífica noche no contaré gran cosa porque debéis leerlo y verlo con vuestros propios ojos… 
Cuenta la leyenda que una mujer tuvo un hijo sin estar casada y su hermana que no podía concebir, se lo arrebató para adoptarlo como hijo suyo y de su esposo. Separada de su hijo y recluida lejos, la mujer envía cartas a la casa de su hermana en Yorkshire pidiéndole que le permita ver al niño, que le deje estar cerca de él, pero esta hermana se niega hasta que años después la mujer consigue el puesto de institutriz en esa misma casa, donde espera ver crecer a su hijo. Sin embargo un horrible accidente de carruaje acaba con el ahogamiento del niño en la ciénaga cuando el vehículo pierde su camino entre la niebla. La mujer de negro impotente y sin poder hacer nada por el pequeño llega a la conclusión de que su hermana, única superviviente del accidente, pensó antes en ponerse ella misma a salvo y no pensó en la vida del niño, por lo que jura venganza en una nota llena de odio y después se suicida en la habitación infantil.
A partir de entonces cada vez que alguien ve a la mujer de negro, un niño del pueblo muere, es por eso que todo el mundo quiere que Arthur se vaya, excepto los Daily… ella porque sólo sale a los jardines de su casa cuando sus escasos momentos de lucidez se lo permiten y él porque apela a la razón y a la lógica para poder procesar el hecho de que la muerte de su hijo Nicholas, tanto tiempo atrás, fue a causa de que alguien vio a la mujer de negro.
Recomiendo tanto el libro como la película, a pesar de que incluso los finales son distintos… tienen algo en común. No es un libro largo, es una novela más bien corta y aunque Susan Hill podría considerarse una escritora actual (en un espectro de unos cuarenta o cincuenta años) la manera con la que cuenta la historia de esta mujer es muy ‘a la clásica’, la descripción que hace del carácter de Arthur es muy parecida a la que por ejemplo, Bram Stoker, hace del viajero Jonathan Harker, antes de conocer al conde Drácula y en ambos casos estamos ante el arquetipo del hombre moderno y escéptico tan antagonista a los ideales del romanticismo. La adaptación, incluso pese a los cambios, es buena, no va contra el espíritu de la novela y al mismo tiempo ese final, que es el cambio esencial con respecto al libro, no deja de ser el típico final de una película de la Hammer. Daniel Radcliffe es un más que correcto Arthur Kipps y sin embargo, para mí es Janet McTeer la mejor de todo el elenco, pese a que casi todo el peso de la trama la llevan Radcliffe, la casa y su fantasma.
El libro mantiene la tensión en todo momento y llega a dar un par de sustos durante su lectura, que se disfruta mucho… pero la película yo confieso que tuve que abrir la persiana porque… ay.
6 pensamientos en “Letras en movimiento: "La Mujer de Negro" (2012)

  1. A mí me costó ver a Radcliffe en este papel, quizá porque le veo una cara tan de niño…

    Como no he leído el libro no puedo opinar de la adaptación, pero sí que recuerdo que me gustó mucho la ambientación de la casa y la ciénaga. Daba mucho yuyu, eso no se me olvidará. 😄 Quién sabe, quizá algún día me anime con el libro, aunque las historias de terror no son lo mío.

    Me gusta

  2. El libro da mas sustos que miedo en sí, porque no lo estas viendo en realidad y es más fácil 'apartarse' un poco de las escenas, merece toda la pena del mundo, de verdad… no es muy largo y va muy directo al grano.
    Yo no me imaginaba al protagonista con la cara de Radcliffe, sobre todo porque sigues viendo a Harry Potter en él, pero hay que reconocer que el tío lo borda.
    Mil y cienes de besetes Annita mía!

    Me gusta

  3. Quita, quita, vaya loco. Yo empecé a ver la película y casi me muero de miedo, lo intenté pero que va. Y eso que me animó una amiga que me dijo que era una chorrada y que ella se había tomado a coña toda la película… pero que va, yo soy una cagona, no puedo con las películas “tenebrosas” 😄

    Me gusta

  4. Acabo de mirar en Google y claro, por eso me parecía la trama conocida, hay una versión inglesa de 1989 que está en Youtube. La revisaré esta noche, pero casi estoy segura de que la he visto antes, y, quizás como me pasa a veces, he olvidado la trama completa solo del miedo que me provocó xD!

    Me gusta

  5. He tenido que leer tu reseña con mucho cuidadín porque me apetece mucho leer este libro, no sé porqué más que ver la peli; aunque imagino que cuando conozco la historia ya me lance a como bien dices las letras en movimiento 😀 Yo me sugestiono enseguida y luego ando a brincos pero al mismo tiempo pasar un poco de miedete me gusta. Supongo que será ese lado que pide adrenalina, así que me voy a adentrar en esta historia aunque se me pongan los pelos de punta jajajajaj

    Besines!

    Me gusta

Responder

