Recomiendo una serie: "Mr. Selfridge"

Mr. Selfridge (ITV, a partir de 2013)es una serie que por ahora tiene dos temporadas (se prevé la emisión de la tercera en 2015). Ambas temporadas, ya finalizadas, constan de 10 episodios cada una y cuentan la historia de cómo Harry Gordon Selfridge, interpretado por Jeremy Piven, llegó a Londres procedente de Chicago para fundar en 1909 los famosos grandes almacences Selfridge’s, el tercero de los grandes emporios comerciales del Reino Unido junto con Marks & Spencer (Leeds, 1884) y Harrod’s (Londres, 1835). Aun siendo la tercera en orden de fundación, hoy en día Selfridge’s solo es superado por Harrod’s en volumen de negocio.
Desde que puso pie en Londres, el carismático Harry Selfridge demostró que iba siempre uno o dos pasos por delante de los demás y, aunque no está claro si era suya, hizo famosa la frase “El cliente siempre tiene razón”, una frase que encierra su filosofía, su política de mercado, que anteponía la atención al cliente a todo lo demás: un cliente satisfecho es un cliente que vuelve.
A pesar de que la serie se basa en la fundación de Selfridge’s y en la vida de su fundador, pronto nos damos cuenta de que, en realidad, es una historia coral: es la historia que fundó el centro comercial junto con el insigne Mr. Selfridge: sus trabajadores y la sociedad que los rodeaba, los acontecimientos históricos que se iban sucediendo en el momento y cómo y en qué medida les afectaban esos acontecimientos: los celos empresariales, las ambiciones, las traiciones, el espionaje, el sufragismo (que Selfridge supo ver que cambiaría el curso de la historia), la I Guerra Mundial, los problemas políticos y los grandes cambios sociales que tenían lugar en ese mismo momento.
Mrs. Selfridge (Rose)
Aunque hay momentos episódicos (que sólo suceden durante un episodio) la historia tiene un hilo argumental que comienza en el episodio 1 y finaliza en el 10, pero transcurren 5 años entre el último episodio de la primera temporada y el primero de la segunda. Lo que les pasa a los personajes durante ese tiempo lo sabemos gracias a las referencias que ellos mismos dan en sus conversaciones habituales. También hay un cambio de calidad bastante importante entre la temporada 1 y la temporada 2, un cambio a mejor: por ejemplo Jeremy Piven, un sobreactuadísimo Selfridge en la temporada primera se contiene en la segunda y llega a bordar el personaje en los episodios finales.
En términos generales la primera temporada es más amable y más luminosa que la segunda, quizás porque tambien la vida a partir de que empiezan a haber rumores de guerra se volvió más angustiosa y una gran oscuridad se cernía sobre la sociedad europea de la época y eso se puede palpar en la segunda temporada. Sobre todo porque el propio Harry Selfridge se vio convertido en un enigma incluso entre sus propios empleados, cuando antes solía ser un señor bastante abierto, es decir: se produce un cambio evidente en él, es indudable que nos fijemos en ello: al principio Selfridge, que en su tienda es un señor justo, considerado que respeta y se hace respetar, al cerrar las puertas se convierte en un crápula poniendo en serio peligro su vida familiar. En la segunda temporada vemos como lucha consigo mismo por reunir al clan y conseguir armonía en su vida, justo cuando estalla la I Guerra Mundial y su respetabilidad y su imagen pública se ven empañados. 
Lady Mae
Sin entrar mucho en detalle para no estropearos la serie, os diré que mis personajes favoritos no varían de una temporada a otra: 
Mi personaje favorito es Lady Mae Loxley. En la primera temporada es una influyente señora casada con un noble que se ha retirado al campo, lo que le permite llevar una vida independiente. Acostumbrada a conseguir siempre lo que quiere, amadrina a Selfridge desde el primer momento e invierte en el negocio tanto a nivel económico como social (Pone al protagonista en contacto con personalidades de la época). En la segunda temporada su personaje toma una profundidad que antes no tenía, demostrando ser una mujer muy inteligente que sabe pelear sus batallas y que es fiel a sus amigos, aunque en ocasiones parezca todo lo contrario.
Miss Towler y Monsieur Leclair
Tambien son muy especiales Mr. Crabb y Miss Mardle. Se hacen querer, por las cosas que les pasan y la entereza y la valentía con que las afrontan. 
Y me gusta mucho Henri Leclair, aunque para hablar de él hay que hablar de Miss Towler (Agnes). Miss Towler es la protegida de Selfridge, desde el momento en que ella llama a su puerta pidiendo trabajo, Agnes va escalando puestos en la empresa e incluso es enviada a París para que estudie una especialidad en las famosas Galleries Lafayette. Y tambien desde el principio se ve envuelta en un triángulo amoroso entre Victor Colleano (camarero en el restaurante de Selfridge’s) y el decorador de escaparates Henri Leclair. Casi hasta el final vemos como Agnes tiene que decidir entre un hombre que le conviene en todos los sentidos y el hombre que realmente ama… aunque no os diré cual es cual, ni con cual se queda.

Aun estando vinculado de esta forma a Agnes, Henri tiene su propia y apasionante historia que contar, es francés, viene de América, es el mejor amigo de Harry Selfridge en la tienda, ha dejado algún amor atrás, es encantador, misterioso, tiene algo que hace que quieras saber más y más de él. Y también es más guapo que Victor Colleano, todo hay que decirlo…

Lord Loxley

Los demás personajes tanto del plantel de Selfridge’s como de fuera destacan menos, tienen sus momentos de protagonismo, por supuesto, pero está más repartido, aunque destacan tres a los que yo no tengo ningún cariño: Miss Ellen Love en la primera temporada, Lord Loxley, que aparece ya en la segunda y Delphine Day, dueña de un night-club y amiga de Rose Selfridge… en principio. Por cierto que sé que debería haber destacado a la señora Selfridge, pero me parece tan sosita que en realidad no le tengo el cariño que tengo a los personajes señalados… lo intento, pero me es un poco indiferente.

Es inevitable comparar Mr. Selfridge con The Paradise y que gane Selfridge, a pesar de McNulty y Sarah Lancashire (The Paradise, temporada 1). La ambientación es mucho mejor (los exteriores no parecen de cartón-piedra), la historia se sostiene y no aburre en ningun momento… y como protagonista Selfridge gana al aburridísimo y empalagosísimo Moray. Y al contrario de lo que sucede con The Paradise, la segunda temporada aumenta la calidad de la serie a ojos vista, mientras que la producción de la BBC ya es una parodia de sí misma. Pero además en esta no tengo la sensación de que se sacan cosas de la manga por agradar al público actual: Los personajes actúan de acuerdo a su condición, su forma de ser y las costumbres de la época, independientemente de que hoy se considere políticamente correcto o no. Es más realista, pero hay que tener en cuenta que la realidad de la que hablan era la de 1909-1914.

Yo no sé que plan de emisión tiene TVE con respecto a Mr. Selfridge, no la estoy viendo por ahí (yo soy muy fan de las versiones originales), no sé si emitirá las dos temporadas seguidas o solo una… pero quienes seáis más de ver las cosas dobladas no os la podéis perder… aunque aviso que la grandilocuente voz de Harry Selfridge en la primera temporada no tiene precio. 

7 pensamientos en “Recomiendo una serie: "Mr. Selfridge"

  1. Amo esta serie. Le tenia cero fe en la primera temporada, pero la seguí igual. No me gustaba la historia ni los personajes, pero como tenia tan buena factura cuando salio a segunda no lo dudé y la vi. Realmente evoluciona genialmente y me encanta. Cuando terminó sentía que me faltaba algo todas las semanas.Por supuesto Lady Mae la lleva. Adoro su personaje, es tan elegante y astuta.
    Lo único que odio es que el vestuario de mujer de la época sea tan feo. Odio la moda de principio de las XX tan pragmática y poco efectista, sobre todo en Inglaterra. En Francia y en Italia es más bonita, por eso me encantas la telas, colores y los decorados de los vestidos de Agnes.
    Históricamente no puede estar mejor adaptada.
    Cariños,
    Liz

    Me gusta

  2. Yo soy de las que ven muchas series dobladas, ya lo sabes, sobretodo porque soy incapaz de ver una serie y ya está, tengo que hacer algo más a la vez…

    Y Mr Selfridge me está encantando. La había empezado antes pero ahora la he vuelto a retomar por la tele (y de paso he enganchado a mi madre). Piven me encanta y también Agnes pero el que verdaderamente amo es a Leclair. He empezado a leer el libro, incluso que no se parece en nada a la serie porque hay muchas cosas que Andrew Davies se ha sacado de la manga. Pero igualmente es interesantísimo y lo tienes que leer, que está en bolsillo y no es demasiado caro 😛

    Y algo que me encanta y que creo que no has mencionado es el vestuario, la peluquería y el maquillaje, que me parecen los más realistas que he visto en una serie en mucho tiempo…

    Un besazo guapa.

    Me gusta

  3. No sabía qué hacer con esta serie, la verdad, porque quería verla mientras la echaban en TVE pero al final no pude. Iba a dejarla pasar, pero me voy a poner con ella porque me has convencido.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Hoooola 🙂 Como estoy medio dormida no puedo comentarte todo lo que me gustaría. Pero, tan solo quería decirte que me gustó mucho el contenido de tu blog (pues he leído varias entradas seguidas). Me gusta que recomiendes series, o tus IMM son muy interesantes, así como los libros que lees, ahhh y manga *____* Así que guay. 🙂
    Muchos besitos.

    Me gusta

  5. Llegué a esta serie gracias a Magrat que siempre me la recomendó y me está encantando!! La veo en la 1 los jueves y yo creo que van por el capítulo seis más o menos. El otro día el final fue genial porque estaba la manifestación de las sufragistas y cuando él se desmaya a las puertas de su tienda descubre a su hija pequeña toda vestida de gran dama pidiendo el voto femenino. Genial!!!

    Me está entreteniendo un montón!! Y ay Henri, espero de verdad, de verdad que Agnes y él nos tengan buenos momentos preparados porque me encanta esa pareja!!

    Besines!

    Me gusta

Responder

