Reseña: "Monster"

TÍTULO: Monster
AUTOR: Naoki Urasawa
ILUSTRADOR: Naoki Urasawa
EDITORIAL: Planeta
FORMATO: Tapa blanda
Nº DE TOMOS: 9

La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma que desobedece las órdenes del director del hospital, quien le había ordenado operar a un político influyente, operando en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político. La historia progresa rápidamente mostrando a aquel niño, ya como adulto, como un peligroso psicópata y la búsqueda del Dr. Tenma a través de diferentes localizaciones (empieza en Düsseldorf, pasando por otras ciudades alemanas como Berlín, Fráncfort del Meno, Múnich, Wiesbaden, e incluso ciudades checas como Praga para encontrar a Johan y detenerlo. (Wikipedia)

Antes de la caida del muro de Berlín, que más allá de dividir a la Alemania del este (comunista) de la del oeste (capitalista), dividía por completo el continente europeo en dos; poco sabíamos de nuestros vecinos comunistas. Las noticias que llegaban de lo que sucedía al otro lado del muro llegaban filtradas, censuradas y como con cuentagotas: Europa del este en su totalidad era un misterio.
Y es en esa época y lugar donde Urasawa coloca a su protagonista principal: Kenzo Tenma. Tenma es un neurocirujano brillante que trabaja en el Berlín democrático poco antes de la caída del muro. Enamorado de su trabajo, rechaza realizar una operación muy sencilla a una gran personalidad para, en cambio, meterse en otra operación mucho más complicada que puede salvarle la vida a un niño llamado Johan.

Lo que Tenma no sabe, aunque lo descubrirá pronto, es que tanto Johan como Nina, su hermana gemela, son el resultado de una serie de experimentos de control mental y lavado de cerebro que se realizaron en la República Checa (bien, en aquellos tiempos aún estaba unida a la República de Slovaquia conformando un solo país: Checoslovaquia) durante muchos años. Estos niños desaparecen misteriosamente del hospital tras la operación… coincidiendo con el asesinato de varios médicos importantes del propio hospital. Esos mismos médicos son quienes poco antes habían degradado al doctor Tenma por desobedecer órdenes explícitas y por ello el joven médico es acusado del homicidio.

A partir de ahí Tenma inicia una larga aventura para limpiar su nombre, demostrar su inocencia y escapar de un tenaz policía que no lo dejará en paz hasta el final. Por el camino se van destapando todos los misterios que rodean a estos niños, a muchos otros niños que pasaron por aquellos experimentos de control mental cuyo fin era crear al ejército perfecto.

Yo no se reseñar manga, por lo tanto a quien suela leer/escribir reseñas de mangas le pido por un lado disculpas y por otro comprensión. Este es también el primer manga que leo y además lo he leído muy rápido porque la historia engancha muchísimo. Y por eso lo voy a recomendar: son nueve tomos ya publicados, ilustrados de una forma impresionante, especialmente los escenarios (por ejemplo la famosa torre del reloj de Praga… etc), cuidando muchísimo los detalles. Los personajes me resultaron bastante complejos e interesantes, especialmente los que en su día fueron niños que inocentemente leían y escuchaban leer cuentos que en realidad eran propaganda subliminal que se introducía en sus cabecitas sin que ellos fueran realmente conscientes de ello.

Mi impresión, opinión o como queráis llamarlo es que la historia es muy muy buena, sobre todo porque aunque parezca un poco ciencia-ficción, que lo es, también es perfectamente posible… no diría tanto que consiguieran crear al soldado perfecto, sino que lo intentaran, porque insisto en que no se sabía casi nada de lo que sucedía tras el muro de Berlín, al otro lado. Y aún hoy, 25 años despues de la caída del mítico muro, gran parte de la historia de aquellos países sigue siendo un misterio… 

Personalmente no pude parar de leer hasta que terminé el último tomo, suerte que tuve que ya estaban todos publicados, el final, eso sí, me dejó, por hablar pronto y mal “con el culo torcido”.


Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: "Monster"

  1. Has hecho una estupenda reseña de “Monster”. Naoki Urasawa se enfoca en historias de corte “seinen” o tipo adulto, lo cual se aleja del estereotipo clásico del manga, como un excesivo romance o acción. Por ello cae como una novela cualquiera y aparte que engancha.
    Por cierto, te recomiendo que leas “Pluto”, del mismo autor, que aunque tiene tintes más SCI-FI e inclusive “freaks”, se puede leer de manera amena y hasta te recordará Blade Runner o algunos libros de Asimov.

    Me gusta

  2. Pues la verdad es que ya estaba intentando encontrar otros trabajos de Urasawa, lo que pasa es que mi ciudad tiene solo dos tiendas de comics y en cuestion de manga no lo traen todo, igualmente te tomo la palabra, buscaré Pluto cuando me pase por Bilbao, a ver si allí que hay más tiendas lo encuentro. Me gusta bastante la ciencia ficción. Muchas gracias por pasarte, por el comentario y por la recomendación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s