Period Drama Tag Mayo, Junio

En mayo no hubo TAG porque tanto Magrat como yo andábamos en nuestras cosas y no nos daba la vida para más y por eso esta vez hemos unido todo en uno como si fuera una especie de actualización o un “ponernos al día”.  En fin, qué os voy a decir si estamos todos igual, llega el verano y antes hay que dar por finiquitado el curso o el trabajo para no dejar nada para septiembre, ¿verdad?, esto es lo que os cuento este mes:

LAS PREGUNTAS DEL MES DE THE CLASSICS CLUB

Piensa en un ejemplo de un clásico que hayas leído y en el que el racismo o machismo aparezca aceptado por la sociedad. ¿Crees que la recepción de esta novela clásica sería la misma si fuera publicado en nuestros días? ¿Qué podemos sacar de positivo a pesar de sus debilidades? ¿Por qué crees que sigue siendo respetado y admirado en 2014?

La traducción de esta pregunta se la he robado a Magrat descaradamente, pero acredito para que se enfade solo un poquito 🙂

Merlín: ¿Ginebra mulata? ¿en serio?

No creo que la recepción fuera la misma simplemente porque en la sociedad actual hay que ser políticamente correctos. No hay más que ver las redes sociales, los periódicos, las noticias etc. Un simple comentario inadecuado es capaz de levantar ampollas que pueden derivar en reacciones tan inesperadas como peligrosas. Hemos llegado al punto incluso en el que la misma adaptación de clásicos a la pequeña o gran pantalla ultimamente incluye aspectos impensables en la época como la diversidad de razas, la comprensión de las distintas formas de vida basadas en la inclinación sexual de tal o cual personaje, la situación de la mujer… etc. Y no, podemos entender porqué hacen estas variaciones, pero poco a poco se estan cargando la imagen del pasado que precisamente por ser tan cruel, injusta e incómoda, nos sirve para aprender de ella, aprender a no repetir aquellas cosas que no nos gustaban.

No recuerdo ningun clásico ahora que acepte tal y como aceptamos hoy, aquellas formas de vida tan poco convencionales, porque la vida entonces no era así. Son los autores actuales escribiendo ficcion en otra epoca los que cambian el panorama, porque escriben con la mentalidad de hoy y se sienten incómodos.


LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT

¿Últimos Period Dramas vistos?

Entre mayo y junio he terminado unos cuantos periods. Bueno Juego de Tronos la terminaré hoy, así que supongo que cuenta, ¿no? Ayer no me dio tiempo… En fin, de todas las que he visto me quedo con la en ocasiones surrealista primera mitad de la última temporada de Mad Men. Parece que hay esperanza para Don Draper finalmente, pero le he visto muy hundido y aunque no se lo merece, yo quería protegerle (¿qué me pasa doctor?) Lo mas raro, aparte de la escena que tú sabes querida Magrat, ha sido que creo que me empieza a caer bien Sally… ¡con lo que la he sufrido! Y aprovecho una vez más para decir: Megan muérete.

De Juego de Tronos diré que me ha parecido una temporada algo irregular, no me entendáis mal: me ha gustado mucho porque ha tenido capítulos muy buenos, e incluso alguno brillante de verdad. Nos hemos enamorado todos de Oberyn Martell y fue bonito todo, mientras duró. Pero también hubieron capítulos que me aburrieron soberanamente y escenas que iban contra la evolución de los propios personajes (vease Jaime Lannister), insisto que me queda de ver el último.

The Crimson Field es una serie que me gustó en el momento en el que dejé de prestar atención a algunas tramas y me centré solo en tres personajes, el resto me sobraba. La serie es corta, no tendrá continuación y está muy bien ambientada. Pero si le dais una oportunidad, os ruego que os centréis en Suranne Jones, Hermione Norris y… Molesley (¿cómo se llamaba este hombre?) .

¿Mensaje para Don Draper, JJ?

Y por último Turn, que nos traía a la pantalla algunos viejos conocidos como Jamie Bell (Billy Elliot, Jane Eyre la de Fassbender), JJ Feild (¡Mr. Tilney!) o Burn Gorman (uff ¿en cual no ha estado este hombre?) en una historia de espías en el momento en el que las colonias británicas en lo que luego fue Estados Unidos empezaban a sublevarse contra el rey Jorge III de Inglaterra. La serie en sí parece una introducción a la historia, con sus subtramas y demás para irnos poniendo en situación, pero en ocasiones era todo tan complejo que yo ya no sabía quien era de un lado, quien del otro, si JJ era buena persona o solo un malo muy inteligente… aun no me he decidido. Los dos últimos capítulos son más claros y ya te dejan un muy buen sabor de boca. Lo mejor para mí fueron Burn Gorman en su papel del más que decente Mayor Hewlett y sobre todo  Seth Numrich como Ben Talmadge quien ha sido todo un descubrimiento.

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos fuera de los clásicos?

El gémero fantástico… TOLKIEN, y después todos los demás: CS Lewis, Neil Gaiman, Terry Pratchett, JK Rowling, Ursula K. Leguin, Cornelia Funke, Patrick Rothfuss, GRR Martin… etc. Y me gusta, aunque he leido menos, la ciencia ficción y también la novela histórica aunque ya en menor medida.

No puedo con la policiaca actual, clásicos como Sherlock Holmes o Agatha Christie son imprescindibles, pero Stieg Larsson o las suecas estas que se han puesto de moda… no. No puedo. Aunque aun menos puedo con gente del estilo de Paulo Coelho, a esos ni con un palo.

¿Cuáles son tus clásicos infantiles preferidos?

¿Ves a ese señor de la foto de la izquierda? Es Roald Dahl y aunque sus libros son más bien clásicos modernos, es mi infancia. Él, Louisa May Alcott y Johana Spiri, la autora de Heidi. Centrémonos en Dahl, siempre acompañado de su genial ilustrador Quentin Blake, hace relativamente poco reseñé el que fue el libro de mi infancia; Danny el campeón del Mundo (leer aquí) y pretendo leer más porque todos sus libros están traducidos al castellano por Alfaguara que ha creado una biblioteca especialmente para él. Aunque yo creo que los buscaré en inglés…

MIS PREGUNTAS DEL MES

Julio y agosto, ¿Cuales son tus planes de period drama?

Veamos, dije que vería Mr. Selfridge y no he podido empezarla aun, lo mismo con The Prestige y 37 Days, así que veré esas, ahora que han terminado todas las series que estaba viendo pues les daré un tiento. Y en cuanto a estrenos espero a Outlander, Doctor Who (un period dramon a veces, reconocedlo) y The Mill que en teoria tenía que estrenar su segunda temporada en agosto… mas o menos, pero aun no se ha anunciado nada y ya son muchas semanas sin ver a Matthew McNulty. No puedo esperar más.

¿Y de series que no sean period?

Tengo por ahí Fargo que iba a ir viendola en su momento pero tenía tal pifostio que fui acumulandola sin ver y ahi la tengo, muerta de risa, ahora es el momento: Martin Freeman ven a mí. En su día vi la película de los hermanos Coen con la genialérrima Frances McDormand y con William H. Macy asi que imagino que la serie será una recreación o una continuación de aquella… locura.

Y Damages que es una recomendación que me han hecho, de la que he visto dos capítulos que me han dejado ya con el culo torcido por hablar pronto y mal y de la que wikipedia sin spoilers dice que trata de:

La serie gira en torno a Patty Hewes (Glenn Close), una todopoderosa abogada litigadora, que hará lo que deba para enjusticiar a los corruptos. Eso sí, lo hará siguiendo su peculiar sistema de valores, creado por Patty Hewes al servicio de Patty Hewes. La secunda Rose Byrne, en el papel de Ellen Parsons, la recién “salida del horno” brillante discípula de la ley que siempre se encontrará en posición de decidir si la ética está por encima de la justicia o si es la ambición quien lo está.
El eje de la serie lo conforma la relación entre ellas dos, tanto en su vida profesional y privada como su similitud a la hora de establecer una escala de valores, planteando siempre la cuestión de cuánto se parecen ambas bajo la superficie, y si Ellen terminará siendo como Patty.

Como siempre, tanto en periods como no periods se aceptan sugerencias.

¿Period dramas en la vida real? ¿Conoces algun tipo de evento/celebración que recomendarías para trasladarnos a otra época temporalmente?

Hay varios a lo largo del año, pero siendo de Santander voy a recomendar los Baños de Ola. Se celebran cada año en la primera playa del Sardinero (frente al Casino) y por unos días recrean la vida de la alta sociedad que venía a tomar los baños a finales del siglo XIX y principios del XX. Las mujeres vestidas con aquellos trajes sacados como de la primera temporada de Downton Abbey, las casetas para cambiarse, las barracas de helados, los caballeros, los trajes de baño de una pieza de los señores, las sombrillas, los bigotes rizados, los cafés… Es muy curioso y bonito, se puede participar aunque los trajeados y demás creo que forman parte de un grupo de teatro contratado por el ayuntamiento. Tiene lugar en verano, antes de la semana grande y los carteles están muy elaborados, al estilo antiguo y cada año distinto.

Anuncios

2 pensamientos en “Period Drama Tag Mayo, Junio

  1. Buf, yo por mucho que cada vez comprenda más a Sally no puedo detestarla más. Es la adolescente más adolescente del planeta. Y me pueden lo adolescentes 😄
    Y sigo dándole largas a Turn…! ains, qué pereza de vida! si es que con el buen tiempo no apetece nada ver period dramas es todo un sinsentido! jajaja
    ¡Qué ganas de que vuelva The Mill ya!! Espero que no nos decepcione, que las expectativas están muy altas! :3

    Como mola ese evento!! No tenía ni idea! Yo no conozco ninguno de ese tipo, bueno, más que los típicos de Bath que siempre salen en todas partes…

    Un abrazote fuerte amiguiiii!

    Me gusta

  2. Siempre que leo vuestras entradas me doy cuenta de la cantidad de series que me quedan por ver de este estilo!! Llevo un retraso muy tremendo porque al final siempre me lío con otras cosas y ya sabes se van acumulando y ayyyyy

    Tienes toda la razón en tu primera respuesta, muchas veces a los autores actuales recreando el pasado se les va porque hay situaciones que no serían ni un poco aceptables hace siglos. y yo siempre digo que tampoco tenemos que ponernos estupendos como si nosotros fuésemos el modelo porque quién sabe cómo nos juzgarán las generaciones que vengan, cómo verán muchas de las cosas que pasan en nuestro tiempo.

    Y me encanta el evento que propones de Santander!! Qué chulada!!! Y tan cerca!!! Besines

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s