Reseña: "El Profesor"

TÍTULO: El Profesor
AUTORA: Charlotte Brontë
TRADUCTORA: Gema Moral Bartolomé
EDITORIAL: Alba minus
Primera lectura conjunta de El Club Pickwick
William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza.

La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.
Esta es la historia de un hombre que quiere salir adelante en la vida sin tener que deberle nada a nadie, esto es algo que deja muy claro desde el principio William Crimsworth, inglés de pura cepa hijo de dama noble y hombre trabajador… Este origen mestizo de William hace que ambas familias (materna y paterna) sean tan opuestas que le obliguen a elegir el lado del que está y aunque el joven en principio decide seguir los pasos de su padre, pronto se dará de bruces con la cruda realidad y finalmente, aceptando la ayuda del enigmático señor Hunsford se traslada a Bruselas donde pronto encuentra trabajo como profesor de inglés en dos internados anexos: uno para chicos y el otro para chicas.
Es en este colegio para señoritas donde William conocerá a las dos mujeres que marcarán la narración de esta novela: la señorita Reuter, directora del colegio y la señorita Henri, una joven huérfana de escasos medios que enseña costura a las alumnas y que le solicitará al joven profesor que le permita asistir a sus clases de inglés. La preferencia de William por una o por otra serán determinantes para su futuro.
Este es uno de los libros que más he disfrutado en los últimos tiempos y puedo decir que se lo debo al Club Pickwick, sin los comentarios que hemos compartido, las risas y las interpretaciones que cada una de nosotras dábamos a… todo, empezando por los tres personajes principales, no le hubiera sacado partido a este libro de Charlotte Brontë.

El Profesor fue la primera obra literaria de la autora de Jane Eyre, Villette, Shirley… y sin embargo fue el último en publicarse. Leyendolo se nota mucho la influencia que tuvieron las propias experiencias de la autora cuando ella misma fue maestra en Bélgica siendo muy joven, por tanto es una obra que cojea, naturalmente, pero si se lee antes que las demás ya se puede adivinar que la mano que sujetaba la pluma ya tenía todas las aptitudes para ser una de las autoras más grandes de la literatura universal.

Dicho lo anterior aun debo añadir que no me queda del todo claro que Charlotte Brontë hable a través de su personaje de El Profesor, pero dada la educación que recibió y el entorno en que creció (los Brontë vivían en Yorkshire, aislados, eran hijos de un clérigo, huérfanos de madre y educados por una tía soltera) unidos a lo señalado en el párrafo anterior cabe pensar que sí, que El Profesor es un reflejo de la autora.

En la primera parte de esta novela se detallan criticas despiadadas por parte de William… pocas cosas hay en esta parte que el joven no critique, evidentemente, el muchacho tiene prejuicios todos los del mundo, y no se muerde la lengua para despreciar abiertamente todo lo que no conoce ni entiende, que es prácticamente todo: desde su propia familia hasta… en fin, todo lo que no sea él mismo y sin embargo tampoco tiene aires de superioridad ni se cree mejor que nadie. Simplemente quiere constatar que él es un ser civilizado, inteligente y educado y el resto… no. Pero no critica todo por igual, hay niveles: los peores tratados en la novela son los belgas, seguidos de otras nacionalidades que tambien aparecen en la novela, después son los franceses y por último los ingleses emigrados y la propia Inglaterra que es la única tierra civilizada, decorosa y deseable que existe en el mundo, según William. A partir de esas críticas empiezas a no tomarte en serio al personaje, reirte de sus prejuicios y sus tonterías y disfrutas más del libro.

El resto de los personajes no tienen tanta profundidad. Me hubiera gustado que se contara algo mejor el cambio brusco de la directora de persona aparentemente buena a bruja disney pero en general creo que ésta es el personaje que más me ha gustado, es pérfida… a la manera belga claro.

Para finalizar os voy a comentar una reflexión mía sobre los personajes de Reuter y Henri, podéis dejar de leer si queréis descubrirlo por vosotros mismos. Se trata de la afición de una por tejer y la falta de afición de la otra: La Reuter es una bruja, eso ya os lo he dicho, pero aparentemente es un inocente corderito que se pasa las horas tejiendo mientras observa sin ser observada las escenas que se van sucediendo en su colegio. Pensemos: ¿Qué es tejer sino crear una composición de nudos que, en conjunto, forman una red que nos satisface, nos abriga y se adapta a nosotros como una segunda piel? Pues eso es lo que ella hace, tejer, crear nudos, redes que a ella le sientan bien.  Y en contraposición tenemos a la Henri que odia tejer, lo hace por necesidad pero le deja muy claro a William que no le gusta nada, como tampoco le pega mucho urdir tejemanejes para sacar algo que no sea crecimiento personal, nunca jamás podría utilizar influencias y recursos para obtener algo a costa de los demás… en resumidas cuentas, a una le gusta tejer y a la otra no.

El Club Pickwick en…

8 pensamientos en “Reseña: "El Profesor"

1. Qué rápida, Polly. Yo aún tardaré un poco en hacer la reseña.
    Me ha gustado tu reflexión final, tiene muchísimo sentido. El libro no me ha entusiasmado, pero en el club me lo he pasado genial. Me ha encantado comentarlo con vosotros, y creo que si lo hubiera leído sola, no me lo habría pasado tan bien.
    Un besote.

2. ¡Terminado! Me ha gustado mucho al final, y lo he disfrutado mucho más que Jane Eyre (no me matéis, quizás merezca una relectura, que hace muchos años ya de aquello…).
    Mi personaje preferido sin duda es Hunsden! Qué épico es este personaje, yo me partía con cada una de sus parrafadas crueles! XD

En fin, ha sido genial como primera lectura, a mi también me ha encantado compartirla! Y ahora a ver cual es la siguiente!!! jijijii

Abrazote, baby!!

3. Hey, yo también acabo de terminarlo (menos mal que pude meter el turbo) y por fin he leído tu reseña. No se me había ocurrido lo de tejer, que buena interpretación!
    Yo me quedé con pena de que la Reuter saliera un poco más, fijate que al final me pareció que no hacía suficientes maldades, y también me extrañó tanta felicidad en la última parte de la novela… Qué sádica, jajaja es que estaba esperando ahí dramón!
    Besos!

4. Y parece que fue ayer cuando empezastéis con el club… ains, si hubiera sido otro libro sí me hubiera subido al carro, pero este justo ya lo había leído :___
    De todos los libros de Charlotte sigo quedándome con Jane, este mal no está pero no sé… no tiene el mismo gancho :S la historia y el protagonista está bien, pero hay otros elementos que me cojearon un poquito.
    Estaré atenta a ver cuál es el siguiente libro del club 😀

5. Me ha gustado un montón como has llevado la reseña para llegar a la conclusión final!! Te acuerdas que lo comentamos por twitter? es verdad que la dire sabe como liar la madeja para que todo se resuelva tal y como ella quiere y con esa pinta de inocencia. De esa gente que te enreda y al final haces lo que quieren y parece idea tuya! Frances me ha gustado mucho, aunque a veces peca como de demasiado apocada creo que tiene una fuerza interior que es de valorar.

Un primer estreno del club por todo lo alto!

6. Polly reseña perfecta!!! Aunque con rabia he tenido que evitar leer la última parte 😦 Todavía no lo he terminado y no quiero estropear la intriga 🙂
    De verdad que no podíais haber empezado mejor el club. Aunque los leí un poco tarde, me encantó seguir vuestras conversaciones en facebook. ¡¡Sois grandes Pickwickianas!!
    Un besazo ma belle!

7. Desde Jane Eyre tengo el resto de Brontë muy pendiente. Me gustó incluso más que Cumbres Borrascosas de su hermanita. Así que este libro queda apuntadísimo, entre la reseña positiva y que la edición de Alba es presiosa, pues tengo que ir a por él.