Reseña: "El Inocente"

TÍTULO: El Inocente

AUTOR: Gabriele d’Annunzio
TRADUCTORA: Eva María González Pardo
EDITORIAL: d’Epoca
Incluye marcapáginas y postal
El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.

Estamos ante una obra que no deja indiferente al lector, es imposible que, leyendo a Tullio contar su historia, uno no tome partido a favor o en contra de este hombre.Frente a sus familiares este caballero aristócrata italiano esconde todos sus pensamientos y reparte sus sentimientos y sensaciones con muchísimo cuidado, sin embargo a nosotros no nos esconde nada, nos cuenta todo lo que le pasa por dentro según avanza la historia, sin tapujos, sin medias tintas… y por eso es imposible leerlo y no sentir lástima o rechazo.

Tullio, el protagonista y narrador de la historia, es un hombre que no se da cuenta de que utiliza a las mujeres. Su esposa ha sido relegada al puesto de hermana (de hecho ve en ella a una hermana que murió siendo niña): la relación entre ellos, por lo que a él respecta, es fraternal (ella en cambio aún le ama, pero se resigna): Tullio ha tenido varias amantes que duran en su cama lo que a él le dura su atracción por ellas. Así pues es cierto que utiliza a las mujeres, respetando realmente a una sola: su propia madre.

La conclusión general a la que se llega tras leer El Inocente es que el personaje principal de la novela es un ser puramente egoista: Tullio se cree un ser superior, no es así a propósito: él está realmente convencido de que las mujeres con las que tiene relación, en especial Giuliana, su esposa, pues es de ella de quien más habla en la novela, le ven como un ser superior en inteligencia y en casi cada aspecto propio del ser humano.

Giuliana soporta todas las infidelidades de su marido con resignación, aunque con cada una de las “canitas al aire” la pobre mujer se consume un poco más en la tristeza y la enfermedad. En algún momento de su vida se vuelve la tortilla y es ella quien encuentra el amor en otra persona, aunque es de forma fugaz, las consecuencias determinarán el devenir de la novela, que trata en profundidad la relación entre hombre y mujer: Justo cuando parece que él decide serle fiel, el asunto sale a la luz. Y una vez más sale a relucir el egoismo de Tullio, herido más en su hombría que en su corazón, se pregunta qué sería lo más conveniente para él: que ella siga con vida e intenten hacer como si nada hubiera pasado o que ella se suicide y que su familia quede estigmatizada para siempre por este suicidio.

No revelaré mucho más porque no quiero estropearos la lectura, pero es realmente interesante saber qué podía pasar por la mente de un hombre de posición social elevada en la Italia del s. XIX. Hasta ahora pocas eran las novelas que había leído en las que o bien el narrador era un hombre o bien se nos daba la oportunidad de saber qué pasaba por la mente de un hombre (por ejemplo esto se le daba especialmente bien a Elizabeth Gaskell). No se si Tullio es un buen ejemplo del hombre decimonónico, quiero pensar que no, pero dado el ambiente en que se mueve es fácil pensar que muchos vivían una doble vida: una vida privada que sólo les pertenecía a ellos y otra pública en la que daban la imagen del perfecto caballero, esposo y padre.

He disfrutado mucho de la lectura de El Inocente y he aprendido mucho sobre la psisque masculina del s. XIX como ya os decía en el párrafo anterior. Por cierto que no os fiéis del título, puede que no se refiera a lo que parece dar a entender de entrada 😉

4 pensamientos en “Reseña: "El Inocente"

1. ¡Muchas ganas de leerlo ya! Pero tengo cola, antes toca Aurora Floyd! =)
    dÉpoca no se cansa de regalarnos obras geniales y muy diferentes a lo que tenemos oportunidad de leer normalmente… a mi seguro que también me encanta cuando por fin me ponga con ella! ^^

Un bsote amiguina!

2. Polly, yo sí creo en las dobles vidas de los hombres: no de todos, porque no se puede generalizar, pero hay una parte que sí las tenían. Y no solo los hombres italianos: puedes recordar al mismo Dickens o a Wilkie Collins con sus dos matrimonios paralelos. Y hay casos de hombres comunes y corrientes que tenían una vida que se descubría después de morir y escandalizaba a todos…
    Ya te puedes imaginar que tengo muchas ganas de leerlo, por eso no he dicho nada 😛
    Un besazo.

3. La verdad es que el libro no me llama nada de nada xDD puestos a leer novelas de épocas anteriores, prefiero las de UK, que tienen siempre un toque más… british. Además, por lo que comentas de Tullio, más que ganas de leer su historia tendría ganas de tirarle algo encima xDD

4. Polly!! que no sé porqué no se publicó mi comentario!! Blogger me boicotea!! Pero yo soy más fuerte y vuelvo a la carga jajajaja te contaba que lo compré por el día del libro y viendo tu reseña aún me apetece más leerlo porque pinta fenomenal. Me enganchan mucho esas tramas en las que los personajes tienen tantos matices así que este parece un libro ideal pra mí por lo que cuentas del protagonista.

Deseando ponerme con él!!! Besines!