Period drama TAG: Abril

En un afan de evitar ver películas bíblicas (noooo, ¿porqueee?) me he puesto a escribir este period drama tag de abril (con lo visionado en marzo, claro). A partir de mañana me va a tocar reorganizarme así que el mes que viene no sé cómo me va a salir el tag: comienzo un curso de formación selectivo con lo que a finales de mayo probablemente pueda decir que tengo trabajo. En fin, esto es lo que os cuento este mes:

LAS PREGUNTAS DEL MES DE THE CLASSICS CLUB

¿¿Cuándo fue escrito tu clásico favorito? ¿Por qué crees que se ha conservado tan bien a través de los siglos? ¿Crees que todavía será querida y respetada dentro de 100 años? Si se hubiera escrito en nuestros tiempos… ¿Hubiera tenido la misma repercusión? También puedes hacerte la misma pregunta con un clásico que te disguste…?

La traducción de esta pregunta se la he robado a Magrat descaradamente, pero acredito para que se enfade solo un poquito 🙂

Pues como sabéis desde hace cosa de un año y algo es Norte y Sur, que actualmente se está volviendo bastante popular, merecidamente. Y creo que aunque la historia de Margaret y John habría variado un poco, el trasfondo social está, por desgracia, de plena actualidad, es más, es desde los tiempos de la Revolución Industrial, que se ha venido desarrollando este tipo de sociedad tan desigual en la que vivimos, por tanto creo que esa es la razón por la que se ha conservado tan bien esta novela y por la que se seguirá leyendo en mayor o menor medida, durante muchos años más. Aun así creo que el precio de la novela en nuestro idioma dificulta mucho su difusión y la accesibilidad a ella.

Y lo mismo sucede con mis demás clásicos favoritos, tratan de temas universales que han pervivido a lo largo del tiempo, como es el caso de las novelas de Jane Austen, que no son complicadas de entender y nunca dejan de ponerse de moda.


LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT

¿Qué Period Dramas has visto en Marzo?

En Marzo he visto Band of Brothers que me pareció impresionante, ya os lo comenté, y además he visto la mitad final de la tercera temporada y la cuarta temporada de Lark Rise to Candleford, es decir, que he terminado de ver la serie. Y aunque han habido capítulos totalmente prescindible y el personaje de Daniel Parrish me parecia soso, insufrible y totalmente sobreactuado… (yo era más de Fisher Bloom, ay). en general me ha gustado mucho, me gustó el final que le dieron a Dorcas Lane, mucho, y a la familia de Alf… pero mi personaje favorito era Queenie, que grande y qué sabia era.

En Marzo apenas vi más periods, casi todos se estrenaron en abril, por tanto tendremos mucho más de qué hablar.

Menciona por lo menos un clásico que siempre estés posponiendo su lectura pero que crees que DEBES leer.

Pues siempre he intentado leer el Ulises de James Joyce y nunca lo he conseguido, no se si será cosa de la edición que tiene mi padre, que data de antes de Altamira… pero soy incapaz, y como tampoco he encontrado inguna otra edición masticable… pues eso, que no lo consigo. 
¿Las Brontë o Jane Austen?

¿Tengo que elegir? Es que a mi juicio no son comparables, ni siquiera las hermanas lo son entre ellas, bueno quizás Charlotte y Anne tengan más puntos en común y Emily fuera más a lo suyo… pero desde luego las tres mozas de Yorkshire no tenían mucho que ver con Austen, no ya por el trasfondo de sus obras sino porque además se encuadran en distintas épocas y en ambientes diferentes, que eso también influye. La infancia de Jane Austen fue mucho menos oscura y menos deprimente que la de las Brontë, allí en los páramos (Que Cumbres Borrascosas tenía que haber salido de alguna parte). Con lo cual, la actitud ante la vida de una y otras era completamente diferente. Eso se ve en las obras de todas ellas.

MIS PREGUNTAS DEL MES

¿Hay algún period ya pasado o avanzado que no hayas visto y quieras ver?

En mi caso, como me fío ciegamente de la bruja Magrat (no me miréis, es cosa de Terry Pratchett) tengo por ahí en una lista de “a rescatar” Mr. Selfridge y The Prestige, de momento son esas concretamente, aunque barajo alguna más, salvo que por lo que ya decía en la introducción, voy a tener que tomármelo con calma, por eso y porque ya he tenido que descartar alguno de los nuevos porque es imposible, si en Marzo hubo sequía ¡en abril hay overbooking!.

Que eres el/la protagonista pero es que no podrías importarme menos… ¿A qué personajes aplicarías ese comentario?

A ver, aquí podríamos hablar de unos cuantos, por irme a lo más reciente en mi cerebro podría hablar de Laura Timmins de Lark Rise to Candleford, hija, que sosita, que poco aportas… también me pasaba con Jenny en Call the Midwife, cualquier secundario era más interesante que ella y todo apunta a que me va a suceder igual con el personaje de Oona Chaplin en The Crimson Field, ya os contaré y destaco tambien en Downton Abbey, ya que no hay protagonista claro dado que es una serie más coral, a los Bates… lo mío con los Bates es una historia de desamor.

Period dramas que nos ahorrarías (antirrecomendaciones)

De las últimas y casi todas por los mismos motivos destaco Los Mosqueteros y Drácula. Los Mosqueteros tienen unos capítulos muy irregulares que no se salvan a pesar de los esfuerzos de Peter Capaldi o Tom Burke (el resto del reparto sobra casi por completo) y al igual que sucede con Drácula, se pasan el libro por el arco de triunfo. Pero aunque en el caso de los Mosqueteros al menos puedes decir algo bueno de dos de sus intérpretes, en Drácula es que no se salva ninguno, ni siquiera su protagonista, que se ha empeñado en actuar de la misma manera haga lo que haga y de ahí no se sale, no se esfuerza nada.

6 pensamientos en “Period drama TAG: Abril

  1. Uyyyyyyyyyy…lo del final me ha “matao”…Rhys Meyers me flipa, da igual que se pasen el libro por donde sea, ja, ja…aunque si…más o menos pone siempre la misma cara…
    También me quedo con Fisher…a esta Laura la daba un par de sopapos para que se enterara…
    Y…no…no se puede elegir entre Bronte o Austen…a las que añadiría Gaskell…¡No hay dos sin tres!

    Pelis bíblicas…ya no más repes …aunque si hay que ver el Ben Hur con Joseph Morgan…¡Hacemos el esfuerzo! 😉
    ¡Buena semana!

    Me gusta

  2. Ulisses es imposible de leer sea la edición que sea! Yo lo tengo en mi estantería acumulando polvo y con cero intentenciones de leerlo.

    Pensaba ver Los mosqueteros por Capaldi, para ir acostumbŕandome a él antes de que empiece DW, pero si tan mala es, casi que voy a pasar.

    Besos

    Me gusta

  3. Los Bates los Bates… me acuerdo de cuando veía DA que me saltaba sus escenas, tal cuál xD
    Y The Musketeers… es una pena, porque me encantan Tom Burke y Peter Capaldi, y porque tenía esperanzas de que, siendo la BBC, hicieran una adaptación digna/fiel de la obra de Dumas.
    Tengo ganas de saber qué te está pareciendo The Crimson Field 🙂

    Me gusta

  4. Jajajajajaj lo que me he podido reír con el ejemplar de antes de altamira de Ulises ajajajajaj Además es también uno de mis clásicos pendientes, pero ay ay ay no encuentro yo el momento porque me da un poco de pavor!

    Norte y sur es uno de mis clásicos favoritos y es verdad que por desgracia ahora está muy vigente. Hemos cambiado muy poquito en cosas muy esenciales. Y la prengunta de Brontë o Austen!!! esa es muy complicada! Austen es muy especial para mí, la más y entre las hermanas me quedo con Charlotte. Aunque Cumbres borrascosas es una joya en conjunto me parece más interesante la obra de Charlotte, son historias guapísimas!!!

    Besines y un placer leerte!!!

    Me gusta

  5. Mr. Selfridge es una muy buena serie. Yo no le tenia fe, porque esteba embelesada con The Paradise ( serie inglesa sobre un gran almacén en 1870 más o menos con una excelente ambientación), que a la larga perdió la gracia y frescura de la primera temporada. Mr. Slefridge ganó mucho en tramaa y madurez de los personajes A8lgo que gardecí MUCHO, sobre todo en la magnifica Lady Mae), así que estoy esperando al tercera temporada con mucho animo. NO VEAS Galerias Velvet (más o menos del mismo tema de las otras series).Vi varias capítulos cuando estuve en España y fue una perdida de tiempo. Pensaba que si habían ttermindao Gran Hotel, lo habrían hecho por algo mejor que eso. The Prestidge es soberbia, tanto por Nolan,mi amado Michel Cain, las geniales actuaciones , la forma en que está narrado y el asunto de Tesla (datao nerd). también está muy bien El Ilusionista, pero The Prestige tien algo que sólo Nolan puede brindar a una historia.
    Cariños…
    Sigo disfrutando de tu blog 🙂

    Me gusta

Responder

