Nuevas Series (I): "Lest we forget"

Hoy vengo a hablar de period dramas, aunque no sea el tag propiamente, porque se han estrenado varios en los últimos días.Como las ambientaciones son más o menos divisibles en dos épocas y ambientes concretos, voy a ir en dos bloques de los cuales hoy os traigo el primero y en breve os pondré el segundo, el americano: El Reino Unido enfoca sus periods hacia la I Guerra Mundial y Estados Unidos hacia su época colonial y la independencia del Imperio Británico. Pero aun así, hay caras conocidas por todas partes, la mayoría de ellas británicas, incluso en los periods americanos.

REINO UNIDO – BBC
Estamos en 2014, hace 100 años Europa estaba en guerra y en esa guerra muchos soldados británicos (y de otros países que tomaron parte) perdieron la vida. La I Guerra Mundial resultó devastadora, de modo que prácticamente todas las familias del país sufrieron las consecuencias. Es en honor a aquellos caídos que todos los años se celebra en todo el mundo el Remembrance Day, o Poppy Day (día de la amapola, pues los que regresaron de la guerra recordaban muchos campos de amapolas, o algo así), pero este año al cumplirse el centenario esta celebración se extiende a todos los días de 2014, de modo que en la BBC están llevando a cabo una programación especial y entre sus documentales, programas y demás tenemos algunas producciones en forma de miniseries y esto es a lo que vamos.
La primera en estrenarse, aunque yo me he enterado hoy, por lo que no puedo comentaros mucho (aun no la he visto, paciencia), es 37 days. Os voy a contar un poco de qué va y os dejo el trailer.

Esta miniserie cuenta la historia de los despachos, la parte que no se conoce de la guerra, lo que sucedía cuando aún el conflicto era una amenaza, algo que se preveía inminente pero que aún no se había desencadenado. Veréis: aunque se cree y en parte es cierto que la I Guerra Mundial fue consecuencia del asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro, y su esposa en Sarajevo, en realidad este crimen fue sólo una excusa, la guerra ya se fraguaba en la sociedad centroeuropea. Ya se respiraba un ambiente de violencia en muchos países, de modo que la muerte de este heredero fue, como si dijéramos, el pistoletazo de salida de la guerra. Sin embargo en Londres 37 días antes de este “incidente” ya se estaban proyectando estrategias y planes en los despachos de los políticos y grandes mandatarios del aún llamado Imperio Británico. Y es esto lo que nos cuenta la miniserie, que cuenta con 3 capítulos y fue estrenada el 8 de marzo pasado.

Entre los actores que trabajan en esta producción reconozco al emperador Palpatine de la Guerra de las Galaxias nuevas-antiguas, al señor Hale de Norte y Sur y también de esta miniserie tenemos a la señora Thornton que es la madre del señor Thornton a quien he dedicado mi nuevo banner-cabecera para estos posts, ya que cada vez escribo más…

The Crimson Field sabéis, si seguís un poco el blog, que la esperaba como agua de mayo y por fin la han estrenado. Sigue la historia de las enfermeras en el campo de batalla (en alguna parte de Francia).  Son 6 capítulos de una hora cada uno y está protagonizado por Oona Chaplin (The Hour, Juego de Tronos), Hermione Norris (Spooks) y Suranne Jones (Doctor Who), aunque también los fans de Downton Abbeyreconocerán a Molesley entre los actores principales…
Oona Chaplin es Catherine, una mujer que pasa por un momento de confusión en su vida y (supongo que) para encontrarse a sí misma se ofrece como enfermera voluntaria en un hospital en Francia no muy lejos del frente.
He visto el primer capítulo hoy mismo (se estrenó el domingo 6 de abril) sin subtítulos porque aún no los he visto disponibles ni en castellano ni en inglés por ninguna parte (todo se andará), pero la trama no es difícil de seguir y los diálogos se entienden perfectamente si se está acostumbrado al acento correcto según los estándares de Cambridge/Oxford (no se puede decir acento británico porque hay mil acentos británicos). Como decía, los actores pronuncian muy claramente y no es difícil entenderles salvo por algunos soldados que con sus acentos dan a entender que provienen de un lugar o de otro (Yorkshire, Liverpool, alguna parte de Gales… etc).

Hermione Norris, cuyo personaje es el más destacable de este primer episodio, está más que correcta en su papel de enfermera experimentada. Yo ya la seguía en Spooks y considero  que es una actriz muy buena cuando se trata de encarnar a mujeres de carácter duro pero buen fondo. Su personaje en principio no tiene nada claro que las voluntarias vayan a ser poco menos que un estorbo en este hospital de campaña, pero como le dice el coronel Molesley(yo ya le he adjudicado ese nombre), necesitan toda la ayuda de que puedan disponer. Su deber es entrenarlas y no va a ponérselo nada fácil pues no tolera las tonterías de ninguna clase. La guerra es un tema muy serio.
 Entre las enfermeras veteranas se ve también que el buen rollo es sólo de cara a la galería porque por ejemplo cuando el personaje de Norris es promocionado y sube de rango, su superiora siente celos y empieza a temer por su puesto y, aunque en principio parecen llevarse bien, como mentora y pupila, la tensión se nota en el ambiente muchísmimo
En principio, tras haber visto sólo este episodio, me llama la atención el trato que se les da a las mujeres, en especial a las voluntarias dada su inexperiencia en el terreno en el que se acaban de meter: lo primero que se les pide, aparte de atenerse a las normas establecidas, es que bajo ningún concepto vistan de forma poco profesional, se les prohíbe llevar maquillaje o perfume. Todo ello por evitar que los hombres puedan sentirse atraídos por ellas. Es decir, ya de entrada se pide a la mujer que sea responsable y que no tiente al género masculino en lugar de pedirles a ellos que respeten a las enfermeras. Pero tengamos en cuenta que entonces (1914) las cosas eran así y siguieron siendo así hasta hoy en día.
Este period drama, y ya con esto finalizo, muestra cómo era la vida de las mujeres que participaron activamente en la I GuerraMundial, cumpliendo el único papel que se les permitía ocupar e intentando sobrevivir al horror, a la locura y a sus propias compañeras. Es una producción muy interesante, en principio, muy bien ambientada y caracterizada, es solo el primer capítulo, de momento me gusta, pero ya veremos.

Quiero dedicar este post a Magrat (Crónicas en Ferrocarril) para que me disculpe de toda la lata que le doy por tuister y caralibro… que sepas que lo hago con amor del bueno.

Anuncios

6 pensamientos en “Nuevas Series (I): "Lest we forget"

  1. Molaaaa! Qué ganas de ponerme con las dos!!! Ahora estoy terminando Orange is the new black, que me tiene muy loca, no puedo ver otra cosa hasta que la acabe (que será pronto) qué enganche! XD

    Y bueno, ayer intenté ver el primero de Crimson… pero como bien dices nadie se ha molestado ni en empezar a hacer los subtítulos… Gente cruel!!!

    En fin, habrá que esperar un poco, de todas maneras no hay prisa que hay demasiadas series a medias!!!

    Gracias por la dedicatoria, querida! Ya sabes que si no fuera por tus comentarios se me pasarían el 80% de las series (o las olvidaría)…

    Un bsote!!

    Me gusta

  2. ¡Qué buenísima pinta tienen las dos! Claro, que con esa foto de cabecera ya me tenías ganada… *empieza a babear*

    Por cierto, he visto que hablabais sobre los subtítulos… ¿De dónde los soléis sacar? Te lo pregunto porque estaría me gustaría contribuir si pudiera… 😀

    ¡Saluditos!

    Me gusta

  3. En relación a las amapolas, se convirtió en un emblema de los caídos a causa de un poema llamado “En los campos de Flandes”, escrito durante la I Guerra Mundial por un militar canadiense, el médico John McCrae, ya que las amapolas inundaban los campos de Flandes donde tuvo lugar la batalla de Ypres en la que tomó parte.

    Me gusta

  4. ¡Gracias por las recomendaciones! ¡Nos estábamos quedando sin series! A mi la primera Guerra Mundial no me gusta nadad. Me trauma. Culpo de ello a Metallica y su video The One :/ Pero mi novi ola AMA y está dictando un curso electivo en la universidad sobre literatura , cine y la IWW. Se llama: La Primera Guerra Mundial: Historia, memória y trauma, donde incluye análisis de pinturas, peliculas, novelas y comic. El también te lo agradece 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s