Reseña: "El Secreto de Aurora Floyd"

TÍTULO: El Secreto de Aurora Floyd
AUTOR: Mary Elizabeth Braddon
Incluye marcapáginas y tarjeta ilustrada
El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?
Para Susanna y Bernardo con todo mi cariño.

Aurora Floyd es una joven heredera hija de un banquero algo entrado en años y una joven actriz que muere al darla a luz. Aurora es una mujer poco común entre sus congéneres de la época. Tiene un carácter fuerte e independiente; desde pequeña se ha acostumbrado a hacer lo que le venía en gana y sus caprichos han sido órdenes para su padre, por eso en su educación primaban temas como las matemáticas o la vida de los animales, especialmente los caballos, en lugar de otros temas tradicionalmente femeninos como la música, la literatura, el dibujo o el bordado. Durante los primeros diecinueve años de su vida Aurora se ha convertido en una persona rebelde e ingobernable pues su padre ha sido incapaz de ponerle límites y la niña siempre ha hecho su voluntad.

Debido a esta falta de límites, algo sucede entre Aurora y un mozo de cuadras que traerá consecuencias para ambos: él es despedido y a ella la internan en un colegio parisino muy estricto del que escapará en menos de un mes. Tras escapar, Aurora desaparece y no se sabe nada de ella durante casi un año.

A su vuelta a casa mantinene una fuerte discusión con su padre, aunque los detalles no trascienden y la conversación pasa a formar parte del secreto, al igual que todo lo que sucediera anteriormente. Poco después, el padre de Aurora las lleva a ella y a su sobrina Lucy a pasar una semana en Brighton donde conocen al capitán Talbot Bulstrode y al joven John Mellish. Ambos jóvenes se enamoran de Aurora, el primero de ellos muy a su pesar, y le piden matrimonio. En principio Aurora rechaza a John y se promete con Talbot. Pero éste, cuando llega la Navidad, se entera por propia confesión de Aurora, de que ella oculta un secreto en su pasado y él, que teme que la limpia dignidad de su familia quede en entredicho, rompe con ella. Aurora se sume en una depresión, pero John más tarde repite su oferta de matrimonio y ella acepta.

Tras casarse, Aurora se muda a la mansión de John Mellish en Yorkshire y promete hacer muy feliz a su marido, sin embargo el destino se la juega y aquel mozo de cuadras que conoció en casa de su padre reaparece (ella le daba por muerto) en calidad de adiestrador de caballos contratado por John para encargarse de los ejemplares de Mellish Park. El joven adiestrador aprovecha su posición para chantajear a su señora amenazándola con revelar su secreto, sin saber que esto no acabará muy bien.

El secreto de Aurora Floyd es un libro de misterios: primero está el propio secreto y después sus consecuencias, que afectarán no sólo a la propia Aurora, sino tambien a su padre, a su prima Lucy, a sus dos pretendientes y a algunas personas más que para bien o para mal. Es un gran libro con una historia magnífica que no deja cabos sueltos y sin embargo, como suele sucederme en las historias de misterio, no me he sentido identificada con ninguno de los personajes. En ocasiones empatizaba con uno o con otro, pero del amor pasaba al desinterés o al contrario. Esto me sucedía sobre todo con dos personajes, que son iguales aunque son totalmente opuestos: Aurora y Bulstrode. Ella es una niña caprichosa y él también, ambos son dominantes y tienen sometidos a su voluntada a sus respectivas parejas (que son tambien iguales, débiles en ocasiones rozando el patetismo), pero mientras Aurora es exuberante, pasional y arrolladora, Talbot es comedido, frío y en cierto modo calculador (siempre mide las consecuencias de sus acciones antes de decidirse a actuar). Son los dos personajes más fuertes de la novela.

En El Secreto de Aurora Floyd el secreto es lo de menos. Lo realmente importante son las posibles consecuencias de guardarlo y eso lleva a comprender el ingenio y el celo con que Aurora lo guarda. Conociendo ese secreto, tras leer el libro, concluyo que es muy posible que en la época en que Braddon vio su libro publicado, la sociedad se sorprendiera y escandalizara hasta lo indecible, pero los lectores del siglo XXI es muy probable que adivinen de qué se trata, casi desde el principio. El mundo ha dado muchas vueltas. Demasiadas.

Tal y como hacía Elizabeth Gaskell en Ruth (reseña aquí), ME Braddon intercala entre sus textos sus propios consejos y reflexiones sobre la vida (de la época claro está) aprovechando las escenas que relata. A traves de estos pequeños textos que nada tienen que ver con la acción comprendemos la forma de entender la vida en la Inglaterra victoriana: aprendemos mucho sobre cómo era la moral de la época, las normas del decoro propias de cada sexo y casi que clase social, cómo eran los terratenientes, los que no pertenecían a la nobleza, los habitantes del pueblo, la servidumbre, cómo debía ser una mujer para ser considerada ideal para el matrimonio…

Me llamó bastante la atención que además se hicieran reflexiones comparando el amor pausado y el pasional, venciendo el primero sobre el segundo en opinion de Braddon, pero entonces comprendí que en realidad esta buena señora no es capaz de sostener una opinion sin más, tiene que dar los pros y los contras de cada uno y en ocasiones llega a contradecirse y esto me lleva al siguiente punto:

Braddon como narradora es extraña. Cuando habla de sus personajes a veces pide comprensión para ellos y a veces (la mayor parte de ellas casi a continuación) les critica despiadadamente. No son pocas las ocasiones en las que pide comprensión con motivo de un aspecto que critica, porque: si no fuera porque es así, no haría lo que hace… o sí. Braddon da cal y arena por todas partes y muchas veces se desdice o se recompone, con lo que deja completamente despistado al lector y sin embargo todo entra dentro de una lógica. Que solo se comprende a posteriori.

En resumidas cuentas es un estudio personal de la autora para hablarnos de un caso de asesinato, los motivos que llevaron a ese asesintao y porqué las cosas son como son. Ni Sherlock Holmes sería tan concienzudo.

3 pensamientos en “Reseña: "El Secreto de Aurora Floyd"

1. Hmmm, yo tengo un problema con las novelas de misterio de época y es que no me terminan de gustar precisamente por la parte de “misterio” xD en fin, espero que con esta no me pase, que le tengo muchas ganas :3 lo malo es que hasta semana santa como pronto no voy a poder leerlo ;-;

2. Guau!! promete este libro!!! Esas intrigas me pierden y yo creo que la mejor forma de disfrutarlas es metiéndose de lleno en la época que habla, porque sí que es verdad que a veces como lectores actuales podemos caer un poco en la trampa de decir bah no es pa tanto.

Así que cuando pueda voy a estar encantada de descubrir el secreto de Aurora!! Besines!