Period drama Tag: Febrero

Por unas o por otras no hicimos este TAG en enero y a lo mejor a quienes os gustase pensásteis que en este nuevo año no íbamos a retomarlo. Pues aquí está, ya véis, le tenemos tanto cariño a estas entradas mensuales que, tras un descansito, la hemos recuperado, sinceramente enero nos trajo tantas cosas que había que hablar de ellas. Aprovecho una vez más para invitaros a que participéis contestando a nuestras preguntas y proponiendo las vuestras. En fin, allá vamos.

LAS PREGUNTAS DEL MES DE THE CLASSICS CLUB

¿Qué determina realmente qué novelas pasan a la Historia de la Humanidad?

La pregunta del millón. ¿qué es lo que hace que una novela soporte el paso del tiempo? Supongo que el hecho de que los temas que trata sean universales, que sean los mismos no importa el tiempo que pase, que siglo a siglo la gente siga leyéndo esas novelas o esos libros mejor dicho. ¿Qué lo determina? supongo que la respuesta sería que el mundo no ha cambiado tanto en realidad, desde siempre han habido hombres y mujeres, pobres y ricos, poderosos y débiles, amores y odios… y la forma de tratar todos esos aspectos de la vida, y los que no he mencionado por no alargarme, haga que gentes de todo tipo, tamaño y condición se encuentren a sí mismas en esos libros.



LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT

¿Qué period dramas has visto en Enero?

Veamos… entre Navidad y el mes de enero vi Death Comes to Pemberley que me gustó mucho a pesar de que el libro en que se basa es un bodrio infumable, terminé de ver la segunda temporada The Paradise que me pareció decepcionante (Ni McNulty lo salvaba, el mi pobre), vi los especiales de Downton Abbey (prescindible totalmente, el capítulo este) y Call the Midwife (ayyy que bonito, lo mejor de las navidades), el de Doctor Who fue muy dickensiano en partes, en enero vi la grandísima segunda temporada de The Bletchley Circle… 

De las series de época que sigues actualmente…¿Cuál es la que más disfrutas?

Actualmente sólo veo tres series, dos de las cuales son period dramas. Veo The Musketeers más que nada por entretenerme, por Tom Burke y Peter Capaldi… el resto me da un poco igual aunque destaca el desacierto más bien desastroso de elegir a Luke Pascualino como d’Artagnan… horrible. En fin, que no la recomiendo demasiado, más que eso, por pasar el rato. 
La que sí recomiendo y recomiendo mucho es Call the Midwife. Mantiene el tipo y eleva su calidad, además han tenido a bien mantener a dos de mis personajes favoritos como son Chummy (Miranda Hart) y la hermana Bernadette (Laura Main). El episodio navideño que precede a la temporada (la tercera ya) es muy impactante en algunos puntos pero muy emotiva, une perfectamente el precioso desenlace de la segunda temporada con el principio de la que están emitiendo en estos momentos. Es increíble que haya aguantado tan bien el paso de la primera a la tercera temporadas cuando lo que se suele dar últimamente son bajones de calidad abismales en segundas temporadas (The Paradise, por ejemplo) o cancelaciones que se anuncian antes de terminar de emitir esas segundas temporadas (Ripper Streeet es el caso más reciente). Call The Midwife es maravillosa. 
Cuando se trata de una adaptación de un clásico… ¿Qué prefieres? ¿Miniserie o serie de varias temporadas? ¿O película?

Prefiero una miniserie, la verdad, las mejores adaptaciones se han hecho casi siempre en este formato: ahí están Jane Eyre, Norte y Sur, Little Dorrit, Grandes Esperanzas… para mi es un formato que funciona, siempre y cuando tengan la cantidad justa de episodios. Por ejemplo The Paradise (vale, es que me ha sentado muy mal esa temporada) no debió tener más capítulos, cuéntalo todo del tirón, no hagas la infamia de alargar algo que por tener éxito una vez pierda calidad porque el argumento ya no da para más o no se sostiene. Si Zola levantara la cabeza.
Ojo que no estoy diciendo que no haya grandes adaptaciones cinematográficas, las hay, solo que a mi juicio es un formato muy limitado… 




MIS PREGUNTAS DEL MES


¿Qué miniseries crees que merece la pena tener siempre en casa?

Aparte de las mencionadas en la pregunta anterior yo recomendaría tener Orgullo y Prejuicio de la BBC y la adaptación de Emma de Jane Austen con Romola Garai (hay otra versión con Kate Beckinsale que a mí no me convence nada), Roma, Daniel Deronda, The Hour, Cranford… si os gusta la pintura recomiendo mucho The Impressionists y aunque no es period drama pero se basa en libros escritos en el siglo XIX, Sherlock de la BBC.

Recomiendo mucho el boxset con las adaptaciones de Jane Austen, el de Elizabeth Gaskell también y, aunque no lo tengo (aún), hay uno sobre George Eliot que tiene bastante buena pinta.

¿Qué nos depara el futuro?

De lo que aparece mas o menos por el horizonte y que a mí me apetezca ver las nuevas temporadas de Game of Thrones y Mad Men (ambas para abril), las segundas temporadas (¡oh sorpresa!) de Peaky Blinders y (sobre todo) The Mill y las nuevas The Ark (Oona Chaplin es un sí) y Outlander (esta no última no se si me gustará pero probaré igual). Eso en cuanto a series y miniseries. En cuanto a películas no tengo mucha información, de momento creo que sólo tengo anotadas la de The Grand Budapest HotelMariah Mundi y a de La Bella y la Bestia versión francesa con Vincent Cassel y Léa Seydoux, ya he visto algunas imágenes y menuda pinta que tiene.

Oh y aunque no sea estrictamente period drama (a veces sí) tengo muchísimas ganas de ver a Peter Capaldi como el Doctor 12th en Doctor Who

¿De dónde obtienes información sobre qué series ver?

Pues tengo varias fuentes, la principal de ellas de Magrat Ajostiernos que me recomienda series: gracias a ella descubrí las adaptaciones de la Gaskell (y a la propia Gaskell), The Crimson Petal and the White (bueno, en realidad quitando The Hour y Expiación, todo lo que ha hecho Romola Garai) si no recuerdo mal, Call the Midwife, The Bletchley Circle, Lark Rise to Candleford etc etc.

Las sugerencias de youtube me llevaron a Little Dorrit, hay series completas en youtube y si ves period dramas te recomienda cosas del estilo. Ejemplo: Orgullo y Prejuicio, Emma, Norte y Sur, Lark Rise to Candleford… están enteras en youtube, con los capítulos completos, sin cortar.

The Mill, que fue para mí la mejor serie nueva de 2013 la descubrí por subtitulos.es… el título me recordaba a Marlborough mills, fui a youtube, busqué el trailer y… ¡bingo! period drama. Yo creo que es el sitio más raro por el que he conocido una serie, me refiero a raro de poco habitual.

Y por último, porque es lo más nuevo para mí, desde hace unos meses estoy participando en el foro Historias de Época, empezó todo por un concurso que sorteaba todos los libros de la editorial dÉpoca, concurso en el que conseguí La Princesa Tarakanova, pero después de participar en este concurso empecé a comentar en algunos hilos, encontrar sugerencias, información sobre period dramas en emisión, así como period dramas ya emitidos (se remontan hacia atrás todo lo que haga falta) y series y películas que se emitirán. Informacion sobre actores, rodajes, proyectos…

Mención especial a Karah de dicho foro y a mi amiga Vero por recomendarme The Great Train Robbery 🙂

Y esto es todo lo que ha dado de sí este Tag y mi insomnio, espero que os animéis a participar o que compartáis vuestras impresiones aquí o en el Tag de Magrat, muchas gracias.

Pd: madre, me enrollo como las persianas…

6 pensamientos en “Period drama Tag: Febrero

  1. Yo tengo el boxset de Jane Austen y puedo decir que es estupendo. Viene la versión de Romola Garai de Emma. Las dos únicas películas que no me convencieron demasiado fueron Mansfield Park, a cuyos protagonistas vi algo pavisosos, por eso kiero ver la de 1999 cuyo protagonista repite en Emma y es un gran actor. La de Sentido y Sensibilidad es una versión antigua que no me gusta. Me quedo con la de Emma Thompson con los ojos cerrados.
    De Sherlock me queda de ver la tercera temporada, lo haré pronto para no encontrarme ningún spoiler…
    Gracias por estos tag tan interesantes 😉

    Me gusta

  2. Ante todo quiero esa caja de George Elliot!!! Y apoyo cien por cien las recomendaciones de miniseries para tener y ver y ver y ver sin cansarse. Algunas ya está en mi casina a buen recaudo y da igual cuantas veces me meta en su historia que me apasionan! Pienso como tú que los clásicos funcionan justo por eso, porque al final podrá cambiar el entorno pero los seres humanos en el fondo nos seguimos moviendo por lo mismo, adaptado a las circunstancias pero lo esencial ahí está.

    Y me ha encantado la imagen en movimiento de tu insomnio jajajajajajaj

    Me gusta

  3. Mucho odio en el ambiente por culpa de The Paradise, ehhh? jajajaja
    Yo algún día tendría que intentar ser más activa en los foros. Es como que no se me da… XD
    ¡Viva Call the midwifeeee!!! Siiii!

    Había que decirlo…

    Un abrazoteeee muy fuerrrrte! ^^

    Me gusta

  4. Juro solemnemente que antes de que acabe el mes tenéis alguno de mis tags subidos. Los hago y luego no los publico, muy mal por mi parte. Pero claro, las preguntas sobre series me costarán más, no llevo el mismo ritmo que vosotras porque para desconectar cojo un libro y no veo una serie o una película que me cuestan muchísimo más ponerme con ellas y se pueden pasar años en la recámara.
    ¡Besazo!

    Me gusta

  5. Acabo de leer “Llama a la comadrona”, necesito ver esa serie!! “The Impressionists” quiero verla mucho muchísimo, es mi período artístico predilecto. Me gustaría meterme en el foro de “Historias de época” pero me da pavor pensar que al final me enganche también ahí, que bastante tengo con los blogs que cuando me quiero dar cuenta llevo dos horas leyendo uno y otro y me regaño a mí misma por no haber hecho algo “útil” en la casa, o con los estudios, o con el trabajo… Ainsss, las 24 horas del día no me dan para nada. Un beso gordo.

    Me gusta

Responder

