Reseña: "Prometidos"

TÍTULO: Prometidos
SERIE: Marca de Nacimiento (3/3)
AUTOR: Caragh M. O’Brien
EDITORIAL: Everest
FORMATO: Tapa blanda

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
Se supone que con cada golpe que da la vida una persona aprende, gana experiencia y obtiene la sabiduría necesaria como para salir adelante. En el caso de las protagonistas de algunas sagas, como esta, sucede al revés.
En Marca de Nacimiento tenemos a una Gaia capaz de sobrevivir en la mierda de realidad que le ha tocado y sin embargo, aunque consigue salir de ahi y meterse en otras situaciones, la chica desaprende lo aprendido, vaya que mete la pata una y otra vez. Y resulta irónico porque encima los que la rodean, no se aún muy bien por qué, le dan el liderazgo de su sociedad (no estoy revelando nada que no sea un topicazo de las distopias juveniles). Hay que ser muy tonto para elegir a alguien tan tonto como lider. En fin.
Por supuesto, otro topicazo del género, más de uno está coladito por ella. Muy realista si, sobre todo teniendo en cuenta que la chica tiene un lado de la cara medio quemado, pero ya sabeis que la belleza está en el interior y la gente no le da importancia a esas cosas. Nunca.
Pues nada la moza se cree la reina del mambo y empieza a dar ordenes sin sentido, negandose además a escuchar el consejo de otras personas mucho mejor capacitadas como líderes que ella, pero vamos, que ya sabemos a estas alturas que los líderes por lo general son tontos y nadie se lo ha dicho (vease… Raj...). Pero bueno, no pasa nada porque el líder de los malos tampoco es que sea muy allá, la verdad, como malo deja bastante que desear: se ve que se esfuerza por ser malo, pero no le sale, no resulta creíble.
Si a todo eso añadimos que la O’Brien ha gastado más de medio libro en dar rodeos sin sentido por el puro placer de alargar innecesariamente nuestro sufrimiento… y no me refiero a las ganas que tenemos de saber qué pasa ni a la tensión a la que (no) nos somete… tenemos un cierre de trilogía desperdiciado. Aunque si por mi fuera me habría quedado con el primero. Y haberlo dejado ahí.
Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo y que mi opinión puede resultar muy negativa para los fans acérrimos (me ha pasado con Princesa Mecánica, por ejemplo) pero es mi opinión, mis conclusiones tras haber leído el libro. Y podéis darme vuestra opinión tanto a favor o en contra de mi reseña, pero por favor, tratad de no ser agresivos ni conmigo ni con quienes estén de acuerdo conmigo. Muchas gracias.

En su día Marca de Nacimiento me pareció genial y prometedor, Preciada me pareció que era decente, pero ya la cosa decaía un poquito, pero es que Prometidos ha sido (repito, para mi) una decepción. Y eso que no tenía las expectativas muy altas.

4 pensamientos en “Reseña: "Prometidos"

  1. Jop, pues como te dije lo tengo pendiente :S Me da un poco de miedo ponerme con él…
    El segundo me gustó pero sí que baja algo en calidad, sobre todo la forma de comportarse de la protagonista, que no parecía ella. Pero bueno, leeré éste para ver cómo termina y cruzaré los dedos a ver si a mí me gusta más que a ti 😉
    Besos

    Me gusta

Responder

