Series (2 de 2): Miniseries

Bueno y continuando un poco con lo anterior paso a hablaros de las miniseries que he podido ver estas navidades… porque a falta de Sherlock, de aquí a reyes está “todo el pescado vendido”. Espero el estreno de los Mosqueteros y otras mini series para más adelante.
Todas las miniseries de las que os voy a hablar han sido emitidas durante la época navideña (pongamos entre el 15 de diciembre y reyes) son period drama de dos partes salvo por una que tiene tres. Y esa es con la que comienzo, sentaos que va para largo.
Death Comes to Pemberley (BBC, 3 episodios)
Os sonará de algo la novela de PD James que es un fanficcion/spinoff policiaco de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Bien, la historia trata sobre la investigación de un asesinato en los terrenos pertenecientes a Pemberley la mansión de los señores Darcy. Elizabeth y Darcy llevan seis años casados y van a celebrar un baile anual, pero esa misma noche aparece Lydia Wickham (Bennet, hermana de Elizabeth) histérica y fuera de sí pues cree que el capitán Denny ha matado a su esposo el odioso Wickham. El pobre Darcy tiene que lidiar con una cuñada exasperante, un cuñado al que no quiere volver a ver en la vida y una serie de inseguridades con respecto a su matrimonio. Esta miniserie protagonizada por Anna Maxwell-Martin (Norte y Sur, The Bletchley Circle) y Matthew Rhys (Cinco Hermanos, The Americans) en los papeles de Elizabeth y Darcy es muy coherente con la historia de Austen, respeta a los personajes y su forma de ser, de forma que no resulta chocante y a quienes les amamos nos son perfectamente reconocibles. También podemos ver a Jenna Louise-Coleman (Clara en Doctor Who) en el papel de Lydia, Matthew Goode (Retorno a Brideshead, anuncio Ferrero Rocher) en el papel de George Wickham y James Fleet (Sentido y Sensibilidad, Little Dorrit, Cuatro Bodas y un Funeral) que hace del señor Bennet y lo borda.
La miniserie tiene todo lo que le falta al libro (a La Muerte llega a Pemberley me refiero). Es más, es una de esas raras veces en que os recomendaría que pasarais del libro y vierais directamente la serie, de verdad, el fanfiction (me niego a llamarlo secuela) de PD James es un truñaco, no hay apenas interaccion entre los personajes, le falta empatía, pasión… alma. La serie tiene todo eso, sin embargo es una adaptación y no puede saltarse toda la trama a la torera y por eso el capítulo tercero que es donde lógicamente se resuelve todo está muy pillado por los pelos. La recomiendo bastante, pero insisto, ni intentéis leer el libro (un truño).
THE GREAT TRAIN ROBBERY (BBC, 2 episodios)
Esta miniserie o película en dos partes sería clasificada dentro del género policiaco de época por muchos, sin embargo yo no creo que sea tal cosa, no es una serie procedimental, no importa lo que haga el policía para atrapar al ladrón… etc. Esta es la historia de un robo, es una crónica contada según el punto de vista de la banda que organiza el robo en la primera parte y en la segunda parte conseguimos que la policía nos cuente su versión de los hechos. Ojo, esta miniserie se basa en hechos reales, un robo que realmente sucedió y que aún hoy se recuerda (de hecho mi padre sin ir mas lejos me estuvo hablando del tema, sin haber visto la miniserie), se trata del asalto al tren del dinero: el mayor y más perfecto robo habido jamás en el Reino Unido. El gran robo al tren sucedió en 1963.
Así pues el primer episodio como decíamos cuenta cómo una banda de ladrones de poca monta capitaneados por Bruce Reynolds planea y perpetra el robo perfecto de un tren que traslada una cantidad indecente de dinero. Nadie, ni ellos mismos se esperaban conseguir una hazaña de semejantes proporciones. A través de ellos conocemos todos los detalles del plan, el desarrollo del robo, las relaciones entre los miembros de la banda, las consecuencias del robo, cómo afecta éste a sus familias y algunas impresiones por parte de la policía, no muchas ya que para eso se hizo el segundo capítulo. 
Además me resulta particularmente interesante que no se utilizaran armas de fuego ni de ningún tipo en este robo ya que Reynolds era contrario al asesinato como medio para conseguir sus fines y temía que si llevaban armas pudiera haber algún accidente. Esto puede daros una idea de cómo se las tuvieron que ingeniar para logarlo, brillante. Malo, pero brillante.
  
Bruce Reynolds, el cerebro detrás del golpe, está interpretado por Luke Evans. El actor galés que además da vida a Bardo el Arquero en El Hobbit: La Desolación de Smaug, tiene a punto de estrenar o en fase de postproducción cosas interesantes: Una nueva versión del cómic El Cuervo en la que interpretará a Eric Draven y una película sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador titulada Dracula Untold.
“Si llevas una pistola podrías acabar usándola”
Por cierto los que hayáis visto Peaky Blinders reconoceréis a Jack Roth que hacía de Arthur Shelby. Aquí hace de Charlie Wilson, compañero de banda y amigo de Bruce Reynolds. Por cierto que sepáis que el mozo es hijo del actor Tim Roth (no me esperaba yo que Tim Roth tuviera un hijo tan crecidito ya).
La serie por mi parte consideradla recomendadísima.
MOONFLEET (SKY One, 2 episodios)

Este es un period drama en dos partes basado en el clásico juvenil de John Meade Falkner con el mismo título que trata sobre un chaval, John Trenchard, que vive en un pueblecito costero de Dorset llamado Moonfleet donde ha crecido escuchando las historias legendarias del coronel John Mohune y el tesoro que robó tras traicionar al rey de Inglaterra cien años atrás. Un día por casualidad el joven Trenchard descubre un pasadizo que va desde la iglesia del pueblo a la cripta de los Mohune y decide explorarlo creyendo que allí podría encontrar el famoso tesoro, sin embargo cae en una banda de contrabandistas y decide unirse a ellos. No tardan mucho en ponerle precio a la cabeza de John y ésta será la razón por la que el joven tendrá que huir y vivir mil aventuras.

El period drama empieza cuando John Trenchard, interpretado por Aneurin Barnard (¿Os he dicho ya lo prometedor que me parece este chico?), descubre a los contrabandistas de Moonfleet descargando sus mercancías en la playa. Tras descargar deciden dejar al hijo del jefe vigilando por si viene la guardia del rey y se marchan a la taberna del pueblo. John Trenchard es testigo de cómo los guardias descubren y matan al chaval antes de que pueda dar la alarma y corre a avisar al jefe de los contrabandistas, Elzevir Block (Ray Winstone), de la llegada de la guardia comandada por el magistrado Mohune (Ben Chaplin) Poco despues el magistrado llega al pueblo seguido de la guardia para detener a la banda y de paso advertir a todo el mundo de que la familia Mohune ha vuelto a la zona para quedarse.

Yo el libro no lo he podido leer porque no lo tengo y además me enteré de su existencia casi al mismo tiempo que me enteré de que estaban haciendo esta miniserie, por tanto no puedo juzgarla como adaptación. Sí puedo comentarla por si sola y en principio diré que recomiendo verla en HD si es posible porque la calidad de imagen es increible, sobre todo en las escenas nocturnas, que son muy abundantes. Sin embargo el empleo de la luz diurna en exteriores en ocasiones resulta un poco artificial, supongo que carecían de luz natural y emplearon focos y por eso resulta un poco raro. Aparte de eso y de que algunos primeros planos son demasiado cercanos a la cara del actor o la actriz que toque en general está muy bien producida. La ambientación del pueblecito de pescadores y contrabandistas del siglo XVIII resulta muy genuina, como ya he dicho las escenas nocturnas me encantaron por la recreación de la luz de la luna sobre los actores y las figuras. Algunos planos son geniales además, me encantan en particular los de una escena en la playa en la que Block enseña a John a disparar a botellas vacías: vemos a Block desde una perspectiva cercana a John, enmarcado por el brazo alzado y la cabeza de John, y la luz ahi y el juego de enfocar alternativamente a uno y otro es un juego que queda precioso. Además es en esa escena donde Block se da cuenta del potencial del chaval y de que podría llegar a sentirse muy orgulloso de él.

En cuanto a los actores, Aneurin Barnard es mayor para el papel que le han adjudicado (se supone que John Trenchard tiene 15 años, al menos en el libro, y Barnard tiene 26) y aun así resulta perfectamente creíble como el joven soñador que busca hacerse rico para cambiar de vida y conseguir a la hija de Mohune, Grace (Sophie Cookson). Para ello se une a los contrabandistas mientras busca el tesoro del antepasado de los Mohune, en especial el famoso diamante del rey. Por su parte Ray Winstone, haciendo del viejo contrabandista y mentor de Trenchard, Elzevir Block, se sale por todas partes. Los años sobre los escenarios y frente a las cámaras se pueden atestiguar en la actuación de Winstone, está simplemente brillante. Ya me gustó haciendo de Magwitch en Grandes Esperanzas, pero es que aquí lo borda. Desde el momento en el que John se une a los contrabandistas se establece una relación más de padre e hijo que de mentor y pupilo entre ellos, la química entre ellos incluso en los enfrentamientos es infinitamente superior a la que se da entre John y Grace y se supone que están enamorados. Quizás sea cosa de que los responsables de esta miniserie hayan querido dejar el romance no ya en un segundo plano sino más bien en un tercero, tal vez en la novela suceda así, no puedo descartarlo: al fin y al cabo se trata de una novela de aventuras. El primer episodio se centra en cómo los contrabandistas al principio reticentes acaban aceptando al chaval como uno de ellos. Y a todo ello se une los problemas que les causa Mohune, quien está decidido a acabar con ellos por todos los medios posibles. Ben Chaplin destaca por la posición en la que se encuentra su personaje en la historia, pero su interpretación no pasa de correcta. No está mal pero podía estar mejor, porque el actor está capacitado para ello.

Me he explayado especialmente sobre Moonfleet en primer lugar porque me ha gustado muchísimo y tenía las expectativas altas, al conocer quienes iban a participar en ella y en segundo lugar porque era de la que menos idea tenía, no sabía nada sobre la historia ya que no había leido el libro ni había visto las miniseries, creo que vi la película de 1955 cuando era muy pequeñita, pero en mi memoria se me cruza con La Isla del Tesoro y claro, no estoy cien por cien segura si me gustó o no. Creo que cuando haya leido este libro aprovecharé para ver después esa película. No os comento lo que sucede en el segundo episodio, tan solo diré que las aventuras de John en compañía de Elzevir Block se vuelven más emocionantes a cada momento a partir de un suceso que se cuenta al final del primer episodio y que es la causa de que ambos tengan que esconderse y luego huir para vivir mil peripecias.

La serie es altamente recomendable sobre todo para verla con toda la familia o con amigos, por desgracia sólo es posible encontrar subtítulos para el primer episodio ya que la cadena Sky es más bien humilde si la comparamos con la BBC o la ITV, y por tanto tiene menos audiencia. Esto ya sucedía con The Mill, que era una joya de serie pero que al ser una producción de Channel 4 no ha sido aun “descubierta” por el gran público. Una lástima.

Anuncios

8 pensamientos en “Series (2 de 2): Miniseries

  1. Death Comes to Pemberley tiene muy buena pinta, te haré caso y no leeré el libro confío en tu buen criterio jejeje. Y si o si veré The Great Train Robbery, este galés me ha cautivado en El Hobbit (…no tienes derecho, no tienes derecho a ir a la montaña… XD) además de que tiene proyectos futuros muy interesantes.
    Gracias por las recomendaciones 😉
    Besinessssss

    Me gusta

  2. La verdad es que me leí el libro de PD James y como en general no me gustan que toqueten a Jane Austen y incluso entendiendo que la trama estaba bien planteada y el final era el justo, no me gustó nada. No creo que vaya a ver la serie.
    A Sherlock en cambio lo espero con placer, de hecho mañana me animo a verla que ya la han puesto en Cuevana.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Gracias por las recomendaciones, hay varias series que también estoy deseando ver. La de PD James, no me gustó el libro y tenía mis dudas con la serie, pero seguro puede más mi curiosidad por ella.
    ¡¡Feliz año, Polly!! 😉

    Me gusta

  4. Solo he visto la miniserie Death comes to Pemberley y me encantó, no me he leído el libro pero tras tu recomendación, no pienso hacerlo.
    Me apunto Moonfleet, que tiene muy buena pinta.
    Besos y gracias por las recomendaciones

    Me gusta

  5. Ay ay ay! Lo que me gustan a mi estos posts tuyos, ya lo sabes…!!!
    Aunque una vez más solo puedo comentar Pemberley!!! Eso sí, ya tengo en lugares prioritarios los otros dos después de leerte! ^^
    Totalmente de acuerdo con Pemberley, a mi no me gusta meterme con la gente mayor pero qué pesadísima fue P. D. James! No me he aburrido tanto en mi vida!! La adaptación está muchísimo mejor, donde va a parar, y los actores están geniales… El final, bueno, qué se le va a hacer, no van a inventar otra cosa.. jejeje

    Un abrazote muuuy fuerte!!!

    Me gusta

  6. Paso entonces del libro de P.D. James, je je je. A ver si pronto veo la miniserie. En cuanto a las otras dos, no me llamaban tanto a priori, pero viendo lo entusiasta que has sido las tendré en cuenta ^o^ ¡¡Entre tú y Magrat no paráis de crearme antojos!! Esta situación empieza a ser insostenible, mi PC no abarca más!!! ¿Te he deseado Feliz Año? Pues Feliz Año, muaks!

    Me gusta

  7. Yo intenté leer el libro de P.D. James pero, lo que tú dices, me fue imposible de tragar y lo dejé nada más comenzar. Pero la mini serie sí me llama, y más siendo de la BBC, que son unos maestros en esto de las adaptaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s