Reseña: "Eleanor & Park"

TÍTULO: Eleanor & Park
AUTOR: Rainbow Rowell
EDITORIAL: Alfaguara
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Eleanor no está rellenita, está gorda, o al menos eso es lo que Eleanor piensa de sí misma. Su padrastro la echó de casa hace meses y ahora que su madre le ha convencido de que la deje volver (¿cómo pudo ella siquiera haberle permitido que la echara?) resulta que viven en Omaha, y resulta que el canalla de Richie tiene a todos sus hermanos de su parte, a pesar del miedo que les inspira, a pesar de los gritos que oyen por las noches, cuando se supone que deberían estar durmiendo. A pesar de la pobreza, el hambre, la ropa que ya no se puede remendar más… Por eso Eleanor intenta ser invisible, aunque cómo va a resultar invisible con lo gorda que está, con la ropa de hombre de segunda mano que lleva… evidentemente, Eleanor no es invisible.
Es nueva en el instituto, al subir al autobús nadie le deja sentarse a su lado, hasta que al final un chico con pinta de oriental se apiada de ella y de mala gana le cede espacio para que se siente junto a él. Se caen mal de inmediato, bueno ella es una gorda que viste como un marimacho y él un oriental que siempre va de negro… y no se hablan, ni a la ida ni a la vuelta. Hasta que un día él, que acostumbra a leer comics de camino al colegio o de vuelta a casa, descubre que ella está leyendo el cómic por encima de su hombro. A partir de ahí surge una extraña amistad sin palabras en la que él deja que ella lea, le pasa cómics para que se los lea en su casa. Pero el silencio entre ellos no durará mucho tiempo.
Reconozco que me ha gustado mucho este libro. Y eso que no tenía muchas expectativas puestas en él: últimamente la literatura juvenil no me daba para más porque se repetía tanto que era como el juego del reloj escacharrado, en principio tenía sentido y me gustaba, pero repitiendose tanto la fórmula iba perdiendo algo por el camino de forma que al final estaba completamente desprovista de sentido, de forma, de fondo. No me emocionaba lo más mínimo. Es por esto que Eleanor & Park me ha sorprendido, porque me ha gustado y mucho. No es el mejor libro que he leído este año ni de lejos y no me ha terminado de emocionar del todo, pero sí me ha conmovido. Me sentía bastante identificada con los protagonistas, yo cuando tenía 16 años tenía algo de Eleanor y bastante más de Park. No acababa de encajar y me llevaba mejor con los chicos que con las chicas y es por eso que entendía perfectamente a estos dos personajes.

El romance en este libro es bastante diferente a lo que se suele dar en la literatura juvenil-adulta en la actualidad: no se enamoran al primer minuto, tardan bastante en conectar, mucho más en romper la barrera que hay entre ellos, debido sobre todo a las inseguridades de Eleanor (aunque Park también tiene las suyas) y van muy despacio, en comparación. Es refrescante encontrarse con algo así, pausado, que no da un paso adelante hasta no haber asegurado el paso anterior, tranquilo y bonito. Ni Eleanor ni Park son superhéroes (aunque les gustaría, claro) sus batallas son pequeñas en apariencia, pero son batallas por las que todos hemos pasado. La sensación de no encajar, la inseguridad, el creer que no se nos quiere, que estamos en el mundo por error… cosas así, cotidianas.

Aparte trata el tema de los malos tratos como deben de ser unos malos tratos (creo yo, nunca he estado en la situación) de forma cruda, sin tapujos, pero sin victimismo. La casa donde vive Eleanor es un infierno, Richie es un maltratador, borracho, con cambios de humor bruscos y bastante frecuentes. Eleanor siente más desprecio que miedo y odia a su madre porque no entiende que ésta anteponga a ese tipo antes que a sus hijos. El lector se siente impotente, quiere proteger a Eleanor y no puede. En ocasiones, avanzado el libro, se siente miedo por la pobre chica. Y encima en el instituto sufre bullying por parte de sus compañeras de gimnasia.

El final no es el esperado pero es un final feliz, todo depende del color del cristal a través del que se mira dicen. Esta vez el final alternativo es el que se queda en el libro y el final de película se quedó en el tintero de Rainbow Rowell. Es, quizás, tras pensarlo un poco, el final que yo quería.

15 pensamientos en “Reseña: "Eleanor & Park"

1. Ay Polly tengo muchas ganas de leer este libro. No suelo leer mucha literatura juvenil por que temo encontrar siempre las mismas historias de flechazo o la temática paranormal que a mi no me gusta mucho. Pero con esta novela creo que voy a acertar. Me has despejado las poquitas dudas que me quedaban! El hecho de que la historia vaya despacito y narrando las cosas más o menos bonitas de la vida cotidiana me han decidido totalmente a leerlo.
    Ya te contaré que tal 🙂
    Un besito grande Polly!

2. ¡Ese final es horrible! Horrible en el sentido que te deja con el corazón en un puño, pero esa última oración te da un poco de esperanza. Creo que, como bien has dicho, este libro se resume en impotencia. Me alegro mucho de que te haya gustado, a mí también me gustó mucho, mucho.

3. A mí me gustó bastante, sobre todo los primeros capítulos cuando se empiezan a conocer, se dan la mano y eso, me resultaron super tiernos ❤ El final me dejó un poco ploff, pero por otra parte no pareció malo, al menos es algo diferente y bastante realista.

4. Es lo que dice Arila, es más realista, yo no podía explicar lo que realmente pensé del final sin contar el final, pero sinceramente, yo quería que acabara así o de una forma parecida. Que no es lo que queréis, de acuerdo, pero de otro modo yo creo que incluso no habría resultado creíble.

5. Yo al final terminé un poco sobrecargada con tanto momento dulce y cosas así :S no sé, me saturé xD aun así es una historia bonita, como dices :3 y el final aunque no es el típico final me gustó bastante.
    Menos mal que no todas las novelas juveniles que publican en castellano últimamente son un desastre xDDD

6. Pues me ha pasado algo parecido a lo que tú comentas con la literatura juvenil: que me cansé de encontrar siempre lo mismo, perdió el sentido. Ahora la miro con desconfianza. Pero si tú dices que esta novela te reconcilió un poco con el género, pues me la llevo apuntada para recordarlo. Bss.

7. Lo tenía por ahí en mi kindle pero se me habían quitado un poco las ganas de leerlo después de un libro de John Green que me leí y que me pareció sobrevaloradísimo. Pero si tú lo pones bien, esa es otra cuestión! Pensaba que sería más pasteloso, pero veo que no, que tiene su punto de crudeza. Mmmm, interesante!! ˘⌣˘

8. Es el mejor libro que he leido en mi vida, jamas algun libro me habia echo sentir asi, es increible, tomando en cuenta que soy una gran lectora y es poco probable que las emociones sean asi al leer un libro, pero para este no hay ni siquiera palabras suficientes para expresar todo lo increible que es me encanto, no duden en leerlo 😀