Reseña: "El Matrimonio de la señorita Buncle"

TÍTULO: El Matrimonio de la señorita Buncle
SERIE: La Señorita Buncle (2/4)
AUTOR: D.E. Stevenson
EDITORIAL: Alba (Rara Avis)
Barbara Buncle, felizmente casada, se traslada a vivir en el pueblecito de Wandlebury. Por una inocente casualidad, cuando visita al abogado encargado de la venta de la casa, cae en sus manos el testamento de la anciana lady Chevis Cobbe. El secreto que conoce Barbara a raíz de la lectura del testamento la empujará a entrometerse en la vida de una joven independiente para impedir que dé un mal paso que supondría la pérdida de su fortuna.
Se me hace un poco difícil reseñar este libro porque ya desde el título tenemos un spoiler. De hecho, al poner el argumento del mismo he creído oportuno quitar la parte donde dice quién es el marido porque os estropearía el final del primer libro y eso sería imperdonable: ¡Es un libro tan genial!
Barbara Buncle (obviamente ahora tiene apellido nuevo pero no lo voy a utilizar porque… spoilers) está harta de la tediosa vida social que su marido y ella se ven obligados a llevar a resultas de la extremada cortesía con la que tratan a sus conocidos: casi cada noche tienen una cena o una soirée a la que acudir y eso supone jugar a las cartas, charlar de trivialidades, cotillear, fumar puros… en conclusión, que se agotan y no tienen tiempo ni ganas de tener un momento para ellos solos. Entonces se les ocurre que lo mejor que pueden hacer para no tener que volver a acudir a una de estas cenas es… mudarse. Así los amigos les olvidarán, dejarán de llamarles e invitarles y problema resuelto.
Tras mucho buscar, mucho agotamiento y mucho perderse por la campiña inglesa, Barbara, encargada de buscar la casa perfecta mientras su marido trabaja en Londres, consigue encontrar una casita con jardín y árboles y esas cosas en Wandlebury, un pueblecito del que nada más llegar, Barbara imagina poblado por señoras con enaguas y señores con cuello alto y corbatín, como en las novelas de Gaskell por ejemplo.
Bien, Barbara va a hablar con un abogado un poco lerdo pero simpático (personajes como este abundan en las historias de D.E. Stevenson) quien la toma por otra persona y sin saber muy bien por qué, le entrega un testamento para que lo firme y de su conformidad. Por este entuerto Barbara se entera de que una tal señorita Jeronina Cobbe es la heredera universal de una tal señora Chevis Cobbe, la señorona del pueblo, pero hay una cláusula que dice que la joven Jeronina no puede estar casada en el momento de la lectura del testamento. Manías incomprensibles de la gente rica. El lio se aclara y Bárbara promete al pobre abogado que no dirá nada sobre lo que ha pasado ni sobre el contenido de tan importante documento.
El marido de Barbara (cuya identidad no revelo) consigue comprar la casa por un precio de risa por algo que se dice de ratas, un fantasma y no se cuantas cosas mas. Barbara arregla la casa y se trasladan a vivir a Wandlebury. En seguida se hacen un hueco en la pequeña sociedad del pueblo de forma que parece que han vivido toda la vida allí. Incluso en una ocasión Barbara conoce a la joven Jeronina y… es tan mona, tan agradable, tan sencilla, se hacen amiguísimas enseguida y, claro, Barbara no puede evitar meter un poco las narices en la vida amorosa de la chica porque, es tan buena que se merece heredar el caserón y todo lo demás, pero claro, muy buenas intenciones y mucho cariño por ella y sin embargo, la lía parda.

Este libro baja un poco el tono con respecto al primer libro. Me ha gustado mucho pero no lo he disfrutado tanto como aquel, no es tan divertido, es menos… humorístico y hay partes que me resultaron un poco aburridillas pero en general está muy bien este libro.

Lo que tiene D.E. Stevenson es que sus textos son muy agradables, utiliza un humor muy blanco, muy amable, aunque aquí está menos presente que en “El Libro de la Señorita Buncle” (reseña), también destaca su sencillo vocabulario y su ingenioso juego de palabras (convenientemente explicado por la traductora) que ponen una sonrisa en el rostro del lector. Es una lectura accesible y nada complicada que recomiendo para la muy británica hora del té.

Nota: Es muy posible que el tercer libro de la señorita Buncle se publique en 2014 según me comentaron los responsables de la cuenta de facebook de la editorial Alba. No diré el título porque es un spoiler en sí y de todos modos ahí está google para quien quiera saberlo, ¿verdad?

9 pensamientos en “Reseña: "El Matrimonio de la señorita Buncle"

1. Tienes razón en que es menos humorístico, pero yo en cambio le he encontrado a Bárbara una evolución que hizo que me pareciera también una novela deliciosa y que me pareciera más real dentro de esas historias cuasi humorísticas.
    Yo ya he empezado el tercer libro, pero publicado por Persephone y por ahora no se presenta nada mal.
    Un saludo.

2. Hoy mismo he leído otra reseña de la Señorita Buncle y Polly acabas de dejarme con unas ganas tremendas de leer las dos novelas. Y encima con el anuncio de una tercera! Es que me encanta oíros hablar de ellas y estoy segura de que a mi también me van a encantar. Ay Papá Noel ven pronto por la ciudad que se me acumulan los libros 😀
    Un besito grande!!

3. Disfruté muchísimo con “El libro de la señorita Buncle”, así que estoy deseando leer esta segunda entrega de las aventuras de nuestra señorita (que deja de serlo). No sabía que el año que viene nos llega una tercera entrega, tendré que ponerme las pilas!!!

4. Lo tengo apuntado, el primero me gustó mucho, tal y como dijisteis. Con éste ya llevo las expectativas un poco más bajas, eso sí (lo bueno de esperar que lo probéis vosotras antes :P) Lo único que me da pena es que no salgan los personajes del anterior libro :S Algunos eran geniales
    Un abrazo 😉