Period Drama Tag: Septiembre

Ya llega septiembre y lo inauguramos con un nuevo Period Drama Tag. Por cierto, aprovechando que la imagen pertenece a la serie Downton Abbey: se rumorea que la cuarta temporada se inaugura el próximo día 22 de septiembre. Ya se puede ver el trailer en este enlace

LAS PREGUNTAS DEL MES DE THE CLASSICS CLUB

Releer un clásico favorito en diferentes etapas de tu vida que te da diferentes perspectivas con cada lectura. ¿Hay un clásico que ha leído varias veces que también cuenta una historia sobre ti?

Pues ninguno que tenga relación con mi vida en cuanto a que haya paralelismos entre la historia que cuenta y mi propia vida. Sin embargo hay tres libros que forman parte de mi vida y me han dado perspectivas diferentes, libros de los que he aprendido o que me aportan recuerdos especiales porque los leí en tal o cual momento y son: El Principito, Orgullo y Prejuicio y El Señor de los Anillos (la trilogia completa fue ideada como un libro en tres partes y como tal, la incluyo aquí).

LAS PREGUNTAS DEL MES DE MAGRAT

1. ¿Cuáles son los dos últimos dígitos del año en que naciste? Coge el último clásico que hayas leído (o estés leyendo) y busca la página con ese número, ¿Nos lees las primeras líneas?

Pues nací en el 77 (yo quería ir al estreno de Star Wars, ¿sabeis?) y aprovechando que estoy leyendo El Paraíso de las Damas, un clásico de Émile Zola publicado por primera vez en 1883, os transcribo lo que pone en la página 77. Las dos primeras líneas las voy a igorar porque pertenecen a un párrafo de la página anterior y no tiene sentido ponerlas solas. Pero las siguientes dice:

– No obstante, quiero que todos nuestros empleados reciban una alimentación sana y abundante -dijo el dueño, muy campechano- Hablaré con el cocinero.

2. Nombra un clásico que te haya gustado pero que te cueste mucho recomendar

Pues mismamente Jane Austen a según qué personas, veréis: cuando leí Persuasión y lo terminé, lo dejé en el salón para que lo leyera mi madre cuando pudiera, pero por desgracia lo cogió mi padre, se lo leyó y luego, no contento con haberme destrozado el libro (ahora tiene una marca horrorosa en el lomo, de haber doblado el libro 180º) amenazó con quemármelo porque era, según él, una porquería, como todo lo de Austen. Y mi padre no es el único que mira a Austen como con asco. Como yo soy muy protectora con Jane, sólo recomiendo sus obras a mi madre y a quien yo sepa, por su carácter, que le puede gustar.

3. ¿Has terminado The White Queen, la última gran apuesta de la bbc de época? ¿Qué te ha parecido?


Pues tengo sentimientos encontrados: por un lado la ambientación y el tratamiento de la historia me han parecido adecuados. El vestuario es de 10 como siempre con la BBC. Pero los actores… ay madre. Quitando Aneurin Barnard haciendo de Richard III, David Oakes haciendo de su hermano George, y Amanda Hale haciendo de Margaret Beaufort aunque sólo me gustó de la mitad al final, todo sea dicho… el resto van del “meh” al “muerete ya”, veanse Edward IV, osea Max Irons y Elizabeth Woodville, osea Rebecca Ferguson (esta fue la peor con diferencia)

Crónicas en Ferrocarril



LAS PREGUNTAS DEL MES DE LITTLE EMILY

1. ¿Hay algún clásico en especial que tengas muchas ganas de leer pero que no esté traducido?
Pues que no estén traducidos no se, pero difíciles de encontrar, desclasificados o prohibitivos… La Pequeña Dorrit de Dickens, Daniel Deronda de George Eliot, La Saga de los Forsyte de John Galsworthy… por citar unos cuantos.

2. ¿Qué os parecen las adaptaciones modernas de las novelas clásicas? ¿Habéis visto alguna?
Pues he visto Bridget Jones que creo que es una adaptacion muy libre de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Fuera de Onda que adapta Emma tambien de Austen, 10 Cosas que odio de ti que adapta La Fierecilla Domada de Shakespeare y también he visto Easy A que supuestamente adapta La Letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne. En principio no me parecen mal siempre y cuando muestren respeto por la obra y el autor que adaptan o que les sirve de inspiración.Esto es esencial, no soportaría que se cachondearan o que hicieran algo denigrante, como no lo soporto tampoco en literatura. 
3. ¿Compartís afición por los period drama con amigos, familia o alguien?

Con mi madre, que es muy fan de Jane Austen. Una de mis tías es muy fan de Agatha Christie y Sherlock Holmes y de sus adaptaciones. Y mis abuelas; una de ellas, que ya murió, me dejó en herencia el libro Lo que el Viento se llevó y la otra, la del pueblo, la que aún vive, estaba enamorada de las películas de Sissí, La Violetera, Doctor Zhivago, Violetas Imperiales… en fin. Mi padre en su estilo tambien es fan, supongo: ponle las películas de Indiana Jones, La Misión, Doce del Patíbulo… ponle pelis de nazis y vaqueros y es feliz.

MIS PREGUNTAS DEL MES

1. ¿Recomendarías algún period drama español?

Esta pregunta la retomo (creo que alguien lo ha preguntado alguna vez) porque me he dado cuenta de que hay algun period drama español que sí merece la pena, pensando, pensando… cuando era pequeña mi abuela me ‘obligaba’ a ver películas de Carmen Sevilla cuando las ponían en la tele y había una con Paco Rabal que sí me gustaba bastante y que es period drama: La Pícara Molinera. También le tengo especial cariño a ¿Donde Vas Alfonso XII? con Vicente Parra (un señor actor), que contaba la historia de cómo se restauró la monarquía después de la I República en la figura del rey Alfonso XII, que estaba enamorado de María de las Mercedes (yo no hubiera puesto a Paquita Rico ni de broma, pero era una época en las que las tonadilleras necesitaban lucirse, no existía Maria Teresa Campos aun). Había una segunda parte que se titulaba ¿Donde vas triste de ti? que contaba su historia de no amor con María Cristina (sobrina de Francisco José de Austria), aunque esta segunda película no estaba mal, no me gustaba tanto como la primera. En cuanto a series, considero bastante buenas La Regenta y Celia, basadas en los clásicos de Leopoldo Alas “Clarín” y Elena Fortún, respectivamente.

2. ¿Que period dramas (cine o televisión) originales crees que deberían ser adaptados al papel (o a ebook)?

Pues estaría muy guay que llevaran al papel mismamente la historia de Alfonso XII y sus dos mujeres (de la primera enviudó), sería algo bastante refrescante en la literatura española, por ejemplo.

3. ¿Qué series o películas desarrolladas en la actualidad adaptarías como period drama (sería al reves de lo que sucede con Sherlock, por ejemplo)?

Me haría muchisima gracia que situaran El Diablo Viste de Prada en la época victoriana, una chica que se no se ha enterdado de que el corte imperio ya no se lleva entra a trabajar de señorita de compañía de una dama de la alta sociedad muy estirada y soberbia que no soportara tenerla cerca por razones obvias. La chica encontraría a su pygmalión y… en fin, eso. Imaginaos la cantidad de vestidos de época que tendrían que sacar en pantalla.

Anuncios

4 pensamientos en “Period Drama Tag: Septiembre

  1. Oh que buen period tag xDDD es obvio pero muchos esperamos con ganas downton abbey. Coincido en varias cosas contigo, yo es que pienso que renovaciones de clasicos pueden ser tan buenas como malas

    Me gusta

  2. ¡Me encantan los period drama! The White Queen me decepcionó muchísimo, cada vez que se ponían con la brujería me ponían de los nervios, por no decir que me parecía que lo habían añadido sin cuidado alguno. El clásico que me encantó pero no recomiendo a nadie es El señor de los anillos, he tenido que oír de todo sobre ese libro.
    Si hicieran El diablo viste de Prada ambientado en la época victoriana, lo vería seguro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s