Reseña: "Monster"

TÍTULO: Monster Vol.1
SAGA: Monster (9 tomos)
AUTOR: Naoki Urasawa
DIBUJANTE: Naoki Urasawa
EDITORIAL: Planeta DeAgostini

Todo el mundo siente el desasosiego en su vida diaria. Ni siquera el prometedor doctor Kenzo Tenma es una excepción. Pero, ¿Cómo podía saber él que el desempeño de su papel como médico para salvar vidas daría lugar al nacimiento de una criatura increíble?

¿QUÉ ES LA JUSTICIA? ¿QUÉ ES EL MAL?

En Alemania, un país confundido desde su unificación, han muerto asesinadas varias parejas de mediana edad sin hijos. ¡El asesino en serie era Johan! ¿Por qué atacó a esos matrimonios?

Kenzo Tenma se embarca en un viaje para encontrar a la hermana gemela de Johan, que puede tener una pista sobre el secreto del “Monstruo”

En 1986 el japonés doctor Tenma tiene todo lo que podría desear en la vida. Un brillante porvenir como cirujano en Alemania, una novia rica y con clase, hija de un mandamás del hospital de Düsseldorf y un talento natural para salir con éxito de las operaciones de neurocirugía más complicadas. Kenzo es un genio.
Sucede que en aquellos días ha habido un extraño suceso en el que una pareja de refugiados políticos (Alemania estuvo dividida en dos desde 1949, más o menos, hasta 1989) ha sido asesinada en su nuevo hogar. A la pareja le han sobrevivido dos niños gemelos: la niña se encuentra en estado de shock catatónico (una especie de coma en el que el paciente está como ido, a pesar de estar despierto y de que su cuerpo cumple sus funciones con normalidad) y el niño está en estado crítico con una bala alojada en el cerebro.
Los niños son llevados al hospital donde trabaja el doctor Tenma quien, tras examinar al niño, decide operarlo sabiendo que es el único que puede salvarle la vida. Esta decisión de Tenma contraviene las órdenes de su futuro suegro, quien había previsto que el joven médico operara al alcalde de la ciudad, que ha sufrido un infarto. Tenma da prioridad al niño simplemente porque había llegado antes a quirófano y eso le supondrá muchísimos problemas: salva al niño pero es degradado en su profesión, su novia rompe con él y se gana el odio de todos los mandamases afines al padre de la chica. En ese momento Tenma se replantea su vida y se da cuenta de que es más feliz salvando vidas que escalando puestos en el hospital.
La fama de los dos niños es increible y los mandamases del hospital, cuando por fin se dan cuenta, deciden aprovecharse de ello, le quitan los dos pacientes a Tenma para poder manejarlos a su antojo, pero no es que sean muy honorables: le roban al niño unos caramelos que le habían regalado para cuando se pusiera bien… y al dia siguiente todos esos mandamases aparecen muertos en sus casas: los caramelos estaban envenenados. El doctor Tenma va a ver al niño para comprobar si está bien… pero tanto él como su hermana han desaparecido.

1995, nueve años han pasado desde que los niños desaparecieran. En la Alemania reunificada hay un asesino en serie que mata a matrimonios de mediana edad sin hijos… El doctor Tenma descubre que Johan, el niño al que salvó la vida, está detrás de esos asesinatos, sin embargo, la policía de quien sospecha es del propio doctor…
Esta es la primera vez que reseño un manga porque es el primer manga que leo desde que era niña y leía las historias de Candy Candy. Y como estaba vírgen en este terreno, hasta que no conseguí acostumbrarme a leer de derecha a izquierda empezando por lo que en un libro occidental sería la contraportada, no pude meterme de lleno en la historia. De hecho el primer capítulo lo leí tres veces jaja. Hablando de capítulos: No sé si es lo habitual en el manga, pero este tomo contiene los capítulos 1 a 16 de esta historia y el segundo tomo (que aparecerá en el próximo IMM) contiene de los capítulos 17 al 32, es decir: se trata de una historia contada linealmente a través de los diferentes tomos que contiene la saga, no sucede como en la mayoría de sagas donde el autor empieza con una escena completamente diferente a la última del libro anterior. No hay tampoco “resumen del libro anterior” que normalmente se van dejando pedazos de información para que el lector recuerde que pasó esto y aquello… no, esta historia se puede leer como un solo libro.

La historia de este primer tomo me ha parecido muy emocionante pero también muy interesante. Los personajes de Monster son muy humanos en el sentido de que no son planos ni perfectos: no hay machotes ni victimistas, hay personas que pasan por sus altibajos. Concretamente Tenma, que es el protagonista principal de la historia: lo pierde todo, pero le sirve de lección para encontrar la felicidad en otras cosas. Es tenaz e increíblemente trabajador, en principio cree estar bastante satisfecho con su vida pero cuando se convence de que el niño al que salvó es un asesino sin piedad y va en busca de su hermana para protegerla de él se va encontrando a sí mismo responsable de la situación y decide que, dado que él ha sido quien ha devuelto la vida al monstruo, él tiene que ser quien acabe con él.

En este libro tampoco hay romance. Despecho sí y venganza, pero amor hay nada y menos, ya veremos más adelante. Lo que más me intriga es cómo funciona la cabeza de Johan. Apenas ha salido pero ya es como el centro del universo de la novela: sus asesinatos a sangre fría, las razones por las que mata o hacer matar, por qué parece negarse a matar al doctor Tenma (en principio porque le debe la vida, pero vete tu a saber si hay algo más), qué tipo de relación cree tener con Nina, su gemela… cómo se lo monta para conseguir que el detective que investiga los asesinatos sospeche siempre de Tenma… bueno, en parte se explica cómo lo hace, pero no cómo lo consigue siempre ni porqué…

Bueno pues que recomiendo mucho Monster, tanto si sois lectores habituales de manga como si no, porque la historia vale muchísimo la pena. Es muy emocionante y aparte de eso, compleja. Es decir, que tiene mucha miga. Naoki Urusawa ha creado una gran historia en un país que era caldo de cultivo para los sucesos trágicos: la caida del muro de Berlín en 1989 supuso la unificación de las dos Alemanias, sin embargo las mentalidades de los alemanes de un lado y de otro siguieron estando separadas durante mucho tiempo más. Las diferencias sociales y económicas jugaron a favor de los alemanes del oeste y los del este vieron cómo su población se veía dramáticamente reducida a causa de la pobreza y el paro. Es en ese momento cuando se situa toda la acción.

Por último y muy importante dedicarle esta entrada con todo mi cariño a dos personas: en primer lugar a Beleth de Book-Eater por su cumpleaños ¡FELICIDADES REINA! y en segundo lugar a Magrat Ajostiernos en agradecimiento a las tres entradas sobre manga y anime para principiantes que publicó en su blog especializado en el tema Los Animes y Mangas de Magrat, os dejo los enlaces a cada una:

4 pensamientos en “Reseña: "Monster"

1. Ayyyyy, qué ganas tengo de que continúes la historia, ya verás, da muchísimos giros, salen trillones de personajes ÉPICOS… y Tenma… es que Tenma es AMOR.

No se, mola mil! Y seguro que te va a enganchar tanto como a mi! jijiji!

Vamos, que estoy muy feliz de que te esté gustando!!! =)

Y mil gracias a ti por hacerme caso! ^^

Un abrazote gigantescoooooooo!!!

2. Uyy, para serte sincera, iba a pasar un poco de largo de esta reseña, tengo un prejuicio un poco tonto hacia los animes y demás, pero luego he seguido leyendo y tras ver que tanto tú como Magrat lo recomiendan, empiezo a plantearme si darle una oportunidad… Al final haréis conmigo lo que queráis, jajaja XDDD