Reseña: "El libro de la señorita Buncle"

TÍTULO: El libro de la señorita Buncle
SAGA: La señorita Buncle (1/4)
AUTOR: D.E. Stevenson
EDITORIAL: Alba (Rara Avis)

Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a contar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela.
La señorita Barbara Buncle ha escrito un libro. A la señorita Buncle le publican un libro que como ella dice “habla de lo que conoce” y ella conoce a sus vecinos, los habitantes del pueblecito de Silverstream, y por eso el libro, que finalmente se titulará “El Perturbador de la Paz”, habla sobre su pueblecito, todo con nombres cambiados, claro, y firmando con un seudónimo. Por eso en cuanto los pacíficos habitantes de Silverstream comienzan a leer ese libro de un tal John Smith se preguntan: ¿esto a mí de qué me suena? un momento, pero si habla de mí. Todos los habitantes, uno por uno, empiezan a encontrarse en el libro y pronto crece la indignación porque claro, el relato les retrata tal y como son, como les ven los demás, que no tiene nada que ver con la imagen que cada uno tiene de sí mismo. Así pues, la indignación crece en Silverstream donde inmediatamente empiezan a pedir la cabeza de… ese tal John Smith. Nadie sospecha ni remotamente que la tonta y poco interesante señorita Buncle, solterona redomada, es quien anda detrás de todo este embrollo.
Este es un libro que recomiendo a todos los que me esteis leyendo. Es tan divertido que se lee solo. El libro de la señorita Buncle ha puesto el pueblo patas arriba y los vecinos están en pie de guerra. Como todos sospechan de todos la cosa resulta un poco caótica y por detrás, la señorita Buncle toma buena nota para escribir la secuela de “El Perturbador de la Paz”.

Esta obra es una feroz sátira sobre los pueblos y ciudades de provincias, sobre la gente que los habita: es natural que al leerlo, los que somos de pueblo o de comunidades pequeñitas, pongamos cara a los personajes con los rostros de nuestros vecinos. En mi caso veía a mi abuela y sus vecinas, a los vecinos también. Sus rarezas, sus manías y malas costumbres, sus extravagancias… y el cotilleo, sobre todo el cotilleo, las malas lenguas que en mi infancia nos hacían reir a mis hermanos, primos y a mí. Esa manía de meterse en todo y conocernos al dedillo.

El libro de la señorita Buncle es muy actual a pesar de haber sido escrito en los años 30, porque el género humano no ha cambiado tanto y esencialmente seguimos siendo iguales, no hemos evolucionado nada en según que aspectos de la vida cotidiana.

Es el primero de cuatro libros de los cuales sólo se han traducido dos, al menos por ahora. El matrimonio de la señorita Buncle ya está en las librerías editado por Alba en la colección rara avis. Es un poquito caro pero merece la pena: la edición está muy cuidada, las traducciones son buenas y se pasa un buen rato leyendo las peripecias de la señorita Buncle y los líos en los que se mete ella solita. No os puedo contar mucho más porque os estropearía la lectura, pero lo recomiendo muchísimo, tiene un lenguaje sencillo, los conceptos que son intraducibles (como los juegos de palabras) aparecen muy bien explicados y en general no es un libro pesado, al contrario, es una lectura que resulta muy amena y que se puede leer con cualquier edad. Es el libro que compartirías con tu madre.

8 pensamientos en “Reseña: "El libro de la señorita Buncle"

1. las ediciones de alba siempre valen la pena por muy caras que sean *______*

me mola la historia y tengo ganas de ponerme a leerlo, pero quiero leerme otros clásicos que tengo pendientes antes. al menos el libro ya lo tengo, y en cuanto pueda me pillaré el segundo 🙂

2. Esta es una de las mejores lecturas que he hecho este año, me alegra ver que no soy la única que lo piensa. Genial el pueblo de la señorita Buncle y sus cuitas como escritora secreta. Un libro divertido, inteligente y sencillamente ingenioso, ya tengo ganas de leer su segunda parte. Bss.