Reseña: "Los Habitantes del Bosque"

TÍTULO: Los Habitantes del Bosque
AUTOR: Thomas Hardy
EDITORIAL: Impedimenta
FORMATO: Tapa blanda con sobrecubierta

Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

«Los habitantes del bosque», inédita hasta el momento en castellano, es una de las novelas más brillantes, controvertidas y representativas de la narrativa de Thomas Hardy, quien siempre la consideró su obra favorita. Sus evocadores paisajes y sus personajes llenos de fuerza hacen de Los habitantes del bosque una obra indispensable.

Es difícil reseñar un libro cuando no se pone una misma de acuerdo sobre si este libro ha gustado o no. Es complicado porque este no es un libro fácil. Antes que nada quiero aclarar que el argumento expuesto arriba, que es el que consta en la contraportada del libro, no se corresponde exactamente con la novela, hay puntos que son incorrectos.

Bien, tenemos que Grace Melbury ha recibido una educación muy cuidada cuyas expensas ha pagado su padre gracias a mucho trabajo y algunos sacrificios, la razón es que el padre de la moza se niega a que su única hija se vea obligada a vivir en las humildes condiciones en las que vive su familia, o mejor dicho, las que él cree que son humildes condiciones, sin embargo por una deuda de honor contraida con el viejo señor Winterborne, ha prometido la mano de esta muchacha al hijo de aquel, el sencillo pero honrado Giles de quien a su vez está enamorado una vecina.

También vive en esta población un estudioso médico quien, aun sirviendo a la comunidad como sanador, prefiere relacionarse lo mínimo posible con sus vecinos ya que goza de un status social mucho más elevado que ellos (procede de una familia noble aunque muy venida a menos). Completa el cuadro la señora de la Casa Grande, una antigua actriz que en su temprana juventud hizo un matrimonio muy ventajoso y que al enviudar heredó todas las propiedades de su marido.

En medio de este panorama Grace vuelve a casa de su padre y éste se da cuenta de que las altas expectativas puestas en su hija se van a ver refrenadas por el inconveniente de habersela concedido a alguien tan indigno como Giles y, creyendo ver un interés sentimental entre ella y el médico, la exhorta a que rompa sus relaciones con el muchacho y aliente al médico hasta conseguir que el doctor y ella se casen. Esta resulta ser la mayor de las insensateces que se le podían haber ocurrido al señor Melbury pues el médico fue infiel a la muchacha antes del matrimonio y lo volverá a ser después.

Esa es la premisa de la que parte Los Habitantes del Bosque y sin embargo, aunque yo lo he puesto muy simple, la historia es bastante densa ya que es la obra a través de la que Thomas Hardy ha expresado toda su filosofía en cuanto al orden social, las diferencias de comportamiento y de tratamiento del género masculino y femenino y otras materias de índole filosófico, teórico y espiritual. No es de extrañar que sea a partir de la publicación de esta novela cuando el propio Hardy ha sentido que la sociedad que lo rodeaba le trataba como él consideraba ser tratado: un autor y un intelectual de calidad incuestionable, pues hasta aquel entonces se había creido injustamente tratado a causa de sus orígenes socialmente humildes.

Los Habitantes del Bosque es cualquier cosa excepto una obra romántica en cuanto al fondo. Si lo es en cuanto a la forma si tomamos como referencia la teoría sobre literatura romántica en la historia de la literatura, aunque tambien debe señalarse que cae más hacia el naturalismo: no es coincidencia, pues, que haya situado la acción de su novela en los confines de un bosque y que la gran mayoría de estos personajes se dediquen a la industria maderera o a la fabricación de la sidra. No obstante para establecer la imposible relación entre las distintas clases sociales tanto a nivel físico como intelectual ha creado tres personajes que se encuentran en tres posiciones aparentemente privilegiadas aunque bien diferenciadas entre sí: Por un lado tenemos a la arribista que ha conseguido lo imposible, que es cambiar completamente de estatus social, encarnado por la señora Charmond, de la casa grande, tenemos también al filósofo, estudioso, socialmente privilegiado pero económicamente empobrecido médico cuyo orgullo de cuna le incapacita para relacionarse con personas socialmente inferiores y por último está Grace quien es socialmente inferior pero cuya educación la ha colocado en una especie de tierra de nadie en la que se encuentra completamente sola y por la que no sabe cómo relacionarse ni con unos ni con otros.

Cuando terminé de leer este libro y pensaba en cómo redactar esta reseña estaba completamente convencida de que no había entendido nada de lo que había leido pues por un lado tenemos la historia y por otro tenemos todo el relleno filosófico que Hardy quiso meter, que suelta por boca del doctor Fitzpiers a quien odié desde el principio de la novela, sin embargo me voy dando cuenta de que mi ignorancia en cuanto a muchas de esas cuestiones (dado que algunas de ellas ya no se estudian en los institutos y otras han quedado muy atrás) no me han impedido hacer un pequeño desgranado de lo que creo que el autor quería transmitir. Es probable que pasados unos días aprecie más y mejor este libro. Por ahora puedo decir que me ha costado mucho más digerirlo que Tess de los D’Urberville. A pesar de ello estoy totalmente convencida de que, en cierta medida, Los Habitantes del Bosque es un libro basado en sus propias experiencias personales.

A pesar de que publicó su primer libro pasada la treintena, Hardy no fue en realidad un escritor tardío. Su primera vocación fue la poesía lírica. Tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela, aunque despreciaba el género a causa de su carácter excesivamente comercial y ostentoso (meretricious). La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas. Desde 1895 abandonó definitivamente la novela para dedicarse con tenacidad al desarrollo de su interesante obra lírica. (Wikipedia)

Con imágenes de la adaptación realizada por Phil Agland en 1997 con Rufus Sewell, Emily Woof, Cal Macaninch y Polly Walker.

3 pensamientos en “Reseña: "Los Habitantes del Bosque"

1. Pues me llamaba mucho la atención pero si dices que es dificil de digerir y que divaga demasiado, o al menos eso parece traslucir un poco la reseña, si no he entendido mal… no sé yo… me lo pensaré. Besos.

2. Los títulos de editorial Impedimenta siempre me gustan muchísimo, son muy tentadores. Y hace tiempo que quería leer algo más de Thomas Hardy, así que le tengo muchas ganas a este libro. A ver si lo leo pronto y comparamos impresiones. Bss.

3. Me ha gustado mucho tu reseña!! además tenía ganas de leer alguna de este libro y aún no había tenido la ocasión. Es que tengo muchas ganas de leerlo pero con Thomas Hardy necesito una preparación previa por todo lo que tú has explicado de lo complejo que se vuelve y también porque es tan, tan dramático que hay que coger fuerzas.

Pero con este me arriesgaré jajajaja