Va de series: En verano cero esfuerzo

De la mitad de julio hasta ahora están siendo unos días de mucha mucha vagancia. Apenas leo unas páginas al día porque la verdad, no apetece, lo que más hago es pasear y ver series en version sin esperas (osea, en su idioma original y al día siguiente de su emision, normalmente). Este verano estoy viendo unas cuantas, algunas de ellas más por inercia, otras por influencias de amiguis y demás. En total estoy viendo o he terminado de ver… 
THE WHITE QUEEN 
(BBC, period drama) – En emisión
Es la historia de la guerra de las dos rosas contada desde el punto de vista de las tres mujeres que movieron los hilos o influyeron para que esta guerra familiar fuera el origen de la dinastía Tudor: Elizabeth Woodville (la reina blanca) esposa de Eduardo IV de Inglaterra, cuyo emblema era una rosa blanca, Margaret Beauford, heredera por una rama bastarda de la familia York (la reina roja, su emblema era la rosa roja) madre de Enrique VII y Ann Neville, hija del Kingsmaker (hacedor de reyes) duque de Warwick, esposa del polémico Ricardo III quien era el hermano menor de Eduardo IV. Esta mini serie de 10 capítulos está a punto de terminar (ayer emitieron el capítulo 9) y aunque al principio es un poco insostenible, a medida que la cosa avanza se pone mucho más interesante.

Destacables especialmente los papeles que hacen Amanda Hale (Ripper Street, Persuasion) como Margaret Beaufort, David Oakes como George, duque de Clarence y hermano mediano del rey,  y mi favorito: Aneurin Barnard como Ricardo Plantagenet, duque de Gloucester (luego Ricardo III), un personaje cuya evolución hacia el lado oscuro, por decirlo de alguna manera, está interpretada de una forma brillante (foto de la derecha). Lo peor: Rebecca Ferguson y Max Irons, los protagonistas… cero química entre ellos, ella está pésima en su papel de Elizabeth Woodwill y él parece un backstreetboy en lugar del guerrero Eduardo IV que debiera ser. Aun así, solo por los tres personajes y actores señalados como lo mejor, así como las actuaciones de la gran mayoría de su casting (salvo por los protagonistas), merece la pena ver The White Queen.

THE MILL 
(Channel 4, period drama) – En emisión
Esta acaba de empezar, tan sólo lleva 3 capítulos emitidos y por eso no puedo decir gran cosa salvo que lo que llevo visto me gusta. Es también period drama, es la adaptación de los registros reales de una fábrica textil en fechas victorianas, es decir, en plena Revolución Industrial. Esta fábrica, situada a pocos kilómetros de Liverpool, es también el hogar de sus trabajadores: jóvenes y niños en su mayoría huérfanos a los que se acoge a cambio de un salario muy bajo, unas condiciones de trabajo extremadamente duras, una educación muy insuficiente y un promedio de accidentes y enfermedades muy elevado. Lo que me gusta de esta serie es que no sólo cuenta esta situación de las clases trabajadoras o miserables, sino también habla de las condiciones de vida de los esclavos tanto en América como en otros lugares del Imperio Británico ya que la familia dueña de esta fábrica es también poseedora de plantaciones de algodón y demás en aquellas tierras.

Es imposible negar que The Mill recuerda a Norte y Sur por la ambientación y lo que cuenta la historia, sin embargo el señor Greg no se parece en nada al señor Thornton, ni despierta simpatía (a mi desde luego no). Destaco por ahora a Matthew McNulty como Daniel Bate, mecánico de la fábrica, cuyo personaje promete.
WHITECHAPEL 
(ITV, Policiaca procedimental) – Finalizada.
Esta serie no es period drama pero sí que tiene su parte de historia. Es una serie policiaca con tintes históricos protagonizada por Rupert Penry-Jones (Persuasion, MI5: Spooks) quien da vida a un detective poco experimentado, muy inteligente, que sufre de desorden obsesivo-compulsivo, es decir: es extremadamente metódico y controlador. Consta de tres temporadas: las dos primeras temporadas cuentan un caso en tres episodios cada una y la tercera cuenta tres casos en seis episodios (dos episodios por caso). En principio trata de un asesino que imita los asesinatos de Jack el Destripador, quien hizo famoso el barrio londinense de Whitechapel, pero luego hay muchos otros casos también basados en crímenes o criminales en tiempos pasados ya que Jack el Destripador fue tan sólo uno de tantos en ese barrio, el más famoso de todos. Hay quien quiso ver similitudes entre esta serie y Ripper Street, pero no tienen nada que ver. Recomiendo más Ripper Street que esta, ya que es más original, pero Whitechapel está muy bien también.
THE KILLING 
(AMC, policiaca) – En emision
Esta es la historia de un reencuentro, el mío con los detectives Linden y Holder. Veréis: la primera temporada trata sobre el asesinato de la joven Rosie Larsen, asesinato en el que parecía estar metido hasta el apuntador, de forma que al final me importaba un pepino quién la había matado. La serie me gustaba por sus dos policías protagonistas pero llegó un momento que dejé de verla, es que me daba todo igual ya. Pero resulta que una amiga mía no paraba de hablarme de la serie: que al parecer luego se dan cuenta los creadores de The Killing de la potencia de sus dos protagonistas y todo se vuelve más interesante, de modo que la estoy retomando. Ya veremos. AMC está emitiendo la tercera temporada de la serie, aunque yo estoy viendo la segunda.
THE VILLAGE 
(BBC, period drama) – Finalizada
Esta serie, cuya segunda temporada está aún en proyecto, la he visto de forma un poco intermitente por culpa de otras series. La he terminado de ver hace una semana aunque tiene muy pocos episodios (ya sabemos cómo son los brits para estas cosas). La empecé por dos motivos: Por recomendación de Magrat Ajostiernos y porque uno de sus protagonistas es John Simm (El grandérrimo Harold Saxon/El Amo de Doctor Who), pero aunque su personaje es uno de los mejores de la serie más que nada por su extraña evolución (de alcoholico maltratador a amante padre de familia piadoso) no es mi favorito, me quedo con Joe Armstrong (The Hollow Crown, Robin Hood) en su papel del detective-espía de los ricachos del lugar, Stephen Bairstow, es un personaje tan inteligente y perspicaz que había momentos en los que me hacía muchísima gracia porque no se le escapaba nada. Es el de la foto de la izquierda.


La historia trata sobre la relacion entre una familia de agricultores pobres, sus vecinos, los señores de la casa grande y los acontecimientos de la época. En especial desde el momento en que el hijo mayor del matrimonio se alista en el ejército para luchar en la I Guerra Mundial y las consecuencias que eso acarrea para el propio chaval y para las personas que lo rodean. Es una historia contada desde el punto de vista del hijo menor que en la actualidad es un anciano recordando su infancia.

Por otro lado y también a causa de la guerra cuenta cómo las mujeres tuvieron que cubrir todos los puestos laborales abandonados por los hombres. Cuando la guerra termina y ellos vuelven a casa, ellas intentan retener esos empleos, pero también que se les reconozca el trabajo y se les suba el sueldo a uno más digno.

THE NEWSROOM 
(HBO, drama político) – En emision

A la altura del 5º capítulo de la segunda temporada y ya llevo dos capítulos de retraso. Este drama político ambientado en la redacción de un programa de noticias con presentador polémico tiene muchos puntos a favor que deberían hacer de la serie algo muy interesante de ver… sin embargo la excesiva rapidez de los diálogos (que recordemos, están en VOSE), el mareante movimiento de las cámaras y que algunos personajes son altamente hostiables (aj Maggie, te odio). En fin, que probablemente acabe abandonando a Will McAvoy (Jeff Daniels) y su pandilla. Y eso que decíamos que Aaron Sorkin era dios.

THE BLETCHLEY CIRCLE 
(ITV, Period drama, policiaca procedimental) – Finalizada

Cuatro marujas londinenses que trabajaron descifrando códigos durante la II Guerra Mundial se meten a detectives, cansadas ya de resolver crucigramas y sudokus a la primera. Y todo porque Susan (Anna Maxwell-Martin, Norte y Sur) está obsesionada con unos misteriosos asesinatos a mujeres que podrían estar conectados entre sí. La policía no lo cree, pero ella está segura de esto y también está convencida de que con la ayuda de sus antiguas compañeras podrá descubrir quién está detrás de estos sucesos, juntas pondrán a la policía sobre la pista y conseguirán atrapar al culpable.

Al mismo tiempo tendrán que hacer frente a sus situaciones personales, las sospechas fundadas o no de los maridos de ellas, que no saben nada de lo que está sucediendo y reaccionan cada uno a su manera, las consecuencias que estas reacciones traen… y además el hecho de que, como son mujeres y la acción se desarrolla en 1952, la policía tardará un rato largo en dar crédito a sus averiguaciones.

Esta serie me vino recomendada por mi querida María (¡Marididi!) vía Facebook y re-recomendada por Magrat. Me confirmó que debía verla sí o sí tras leer esta entrada en su blog.

*-*-*

Y en fin, esto es todo lo que he visto en lo que llevamos de verano, así claro que llevo tanto libro atrasado, pero es que no apetece naaaaada.



PROXIMAS SERIES: Utopía, Spies of Warsaw, Sherlock (temporada 3), Doctor Who (Especial 50 aniversario, temporada 8), Whitechapel (temporada 4), Downton Abbey (temporada 4), Homeland (temporada 3)…

SE ACEPTAN SUGERENCIAS

7 pensamientos en “Va de series: En verano cero esfuerzo

  1. De las que has puesto tengo pendiente The Village y tengo muchas ganas de verla! Y The Killing tiene buena pina..a ver si veo algun capitulo y me animo a seguirla 🙂
    Y de las que vas a ver proximamente yo vi Utopía, es super rara pero a la vez muy interesante.
    Te podria recomendar alguna pero nose si seran de tu estilo o si ya las habras visto..hace poco vi Bates Motel y Hannibal, que no hace mucho acabo la primera temporada de las dos y me gusto mucho y estoi deseando d ver la segunda temporada 🙂

    Un beso!

    Me gusta

  2. Que sepas que he hecho una lista, aún sin terminar, de series de la BBC, a la que añadiré The Village. Se me amontonan las series que quiero ver y son muuuuchas, pero poco a poco jeje

    Me gusta

  3. ¡Que de cositas interesantes!
    A mi The White Queen me está dando mucha rabia porque la historia es interesante y el nivel de la producción muy alto, pero es que está fatal contada, se ve claramente la poca calidad del guión… 😦 Pero claro, llevo muy poquitos capítulos aún, así que tengo ganas de avanzar para que mejore…
    Todavía no he empezado con The Mill pero no tardaré!

    A mi me pasa lo mismo con The Newsroom, no me está gustando esta segunda temporada y es que me caen FATAL casi todos los personajes… así no hay quien pueda!

    The Village es toda una rareza, ya nos contarás que te parece cuando la termines, y qué grande THE BLETCHLEY CIRCLE !!!! ME ENCANTÓ!

    Vamos, que me ha encantado este post y lo he disfrutado un montón! Quiero más! jejeje!

    Un abrazote enorme, queridaaaa!!! (^__^)

    Me gusta

  4. Pues yo voy con un retraso enorme en series :___ The Village, The Mill, Broadchurch, The White Queen, Ripper Street (creo que The Newsroom la voy a dejar correr porque ya no me da tiempo a nada v.v) y quiero seguir con The Wire y Broadwalk Empire! En serio, debería haber un verano para ver series y otro para leer libros, tantas cosas a la vez no se puede xD

    Me gusta

  5. Hay varias series que no conocía de nada, como la de “The Mill” y “Whitechapel”. La primera creo que la compro, la segunda no porque no me van mucho los procedimentales. También quiero ver “The Village”. “The White Queen” me echaba un poco para atrás, ahora no lo tengo tan claro… Un abrazo!

    Me gusta

Responder

