Premio-TAG: 7 Libros + 7 Películas

La gran Magrat Ajostiernos de Crónicas en Ferrocarril y Crónicas desde Lancre en muy pocos meses se ha convertido en alguien muy especial para mi. No sólo tiene unos blogs magníficos que debéis leer tanto si os gusta la literatura como si os gustan las series y las películas. Bueno pues con Crónicas en Ferrocarril, que fue el primero del que me hice adicta, consiguió quitarme el miedo a hablar también de los clásicos (y ya puestos, de los Period drama). Podría escribiros ahora un rollo sobre el tema, pero os lo voy a ahorrar, digamos simplemente que me daba un poco de miedo que nadie me leyera y Magrat, sin saberlo, me ayudó a comprender que al fin y al cabo este es mi espacio, que hablara de los clásicos o de lo que me diera la gana y que quien quiera leerlo es bienvenido a hacerlo. Y además es una tía estupenda de verdad.
¿A cuento de qué viene esto? Pues bien, esto viene a que en su última entrada de Crónicas en Ferrocarril me ha dado un premio con TAG que tiene como requisitos elegir 7 de mis libros favoritos, 7 de mis películas favoritas y entregarle el premio a mis 7 blogs o blogueros favoritos. Como no quería repetir blogueros hice una labor de investigación (es decir, visité el blog que premió a Magrat, esfuerzaco) y descubrí que el premio se llama:

7 LIBROS

Con todo el dolor de mi corazón he tenido que dejar fuera a JK Rowling (El Prisionero de Azkabán), a Neil Gaiman (Neverwhere, El Libro del Cementerio), a Ian MacEwan (Expiación)… y a muchos más sin los que mi vida no sería la misma. Aun así quería dejar constancia de ello, ya que 7 libros son muy pocos.

1. Norte y Sur, Elizabeth Gaskell
Es el único libro que he leido en mis taitantos años de vida que ha conseguido desbancar al invencible nº2 de la lista (jaja que lista, si no, no sería el nº2). La culpa la tienen dos personas reales y dos ficticias: las reales son Magrat, nuevamente gracias por recomendarlo tanto, y la Gaskell, autora del libro. Las personas ficticias son John Thornton y Nicholas Higgins, protagonista y secundario respectivamente en la novela. Este libro curiosamente lo lei este año por primera vez y en una sola lectura descubrí que lo adoraba por muchas razones: aparte de esos dos brillantes personajes, la época y la situación históricas en que se ambientan, la historia personal de Thornton, la sencilla forma de querer de Higgins, su grandeza de espíritu, el contraste entre las distintas formas de ver la vida según nazcas en un lugar o en otro, dentro de una clase social o de otra… 
2. Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
La hasta ahora imbatible novela de Jane Austen es de sobra conocida, si acaso es una de esas novelas clásicas a la que poquita gente le tiene miedo. No hace falta decir que John Thornton le arrebató el puesto a Fitzwilliam Darcy como hombre literario ideal para mí: creo que se debe sobre todo a que en las novelas de Austen nunca sabemos qué les pasa a los protagonistas masculinos por la cabeza, los hombres Austen no hablan de si mismos, son las mujeres las que hablan de ellos
Jane Austen es una autora súmamente inteligente y lo demuestra con creces en Orgullo y Prejuicio: habla de temas que son universales y al no situarlos en un contexto histórico y social concreto, sus historias son atemporales. El orgullo, las maledicencias, los rumores, los juicios basados en ideas preconcebidas, la confusión, la falsedad (te veo, Wickham), el amor… 
3. Dracula, Bram Stoker
Oh el no muerto. este es uno de mis libros favoritos desde… no se, mi mente no es capaz de remontarse tan atrás en el tiempo. Tengo varias ediciones de este libro (ved la foto) y aun así le tengo echado el ojo a una más. Es un libro que releo mucho y como en secreto (mi tessssoro): El príncipe de la noche consigue atrapar a Jonathan Harker en su castillo de Transilvania para tener el camino libre y conquistar a su prometida Mina Harker a la que quiere convertir en su igual… todo ello a través de cartas, entradas de diarios, recortes de periódicos, etc. Dracula es además un ejemplo de la literatura romántica y gótica. Recuerdo que me coincidió estudiar esta corriente cultural en la uni mientras releia el libro. Ahi fue cuando comprendí mejor la novela y, a resultas, mi amor por ella creció.
4. El Señor de los Anillos: La Compañía del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey, JRR Tolkien
Al principio era la nada y entonces Tolkien dijo: Hágase la luz. Y aprendimos a distinguirla de la oscuridad. Después Tolkien dijo: Hágase la Tierra Media, háganse las criaturas que la poblarán: elfos, hombres, enanos, istar/maia (magos) y… hobbits. Y entonces apareció el anillo rescatado por Bilbo Bolsón de la guarida de la criatura Gollum, antes conocido como Sméagol. Y ahí se lio pardísima. El maestro Tolkien con este libro creó a la madre de todas las historias de fantasía, épica, leyendas, aventuras… en lo personal diré que sin Tolkien ni Neil Gaiman, ni JK Rowling, ni Stephen R. Lawhead, ni Marion Zimmer Bradley, ni Cornelia Funke, ni George RR Martin habrían entrado en mi vida. Podría hablar de El Hobbit, de Los Hijos de Húrin, de lo plasta que es Christophen Tolkien comentando los Cuentos Inconclusos de su grandioso padre (¿veis que eso de “heredado de dios” no siempre se cumple?), de cómo se me resiste El Silmarillion… podría contaros que encontré una tesis doctoral sobre él en la biblioteca de mi facultad hace años y que me la leí varias veces… pero ni aun así me acercaría a lo que es Tolkien para una servidora.

5. 1984, George Orwell

Aunque no es el creador del género se considera a George Orwell el padre de la distopía. Esto de las distopias que se ha puesto tan de moda últimamente, ha llegado a la literatura juvenil de una forma bastante desvirtuada. 1984 es un libro que se recomienda leer en los institutos y en la carrera de historia para comprender cómo funcionan los sistemas de gobierno totalitarios, es más, 1984 se inspiraba en la Unión Soviética de Stalin. Es un libro que ya en mis tiempos de estudiante me impresionó muchísimo porque las cosas que contaba Orwell en él estaban basadas en prácticas reales del gobierno soviético. Si unimos a esto un poco de ficción, una guerra que en realidad no existe y un mundo un poco al revés, tenemos una distopía. Pero no os engañéis, el libro está basado en hechos que sucedieron en realidad. Y que siguen sucediendo, más aún gracias a internet… leedlo, os hará pensar.

6. Crimen y Castigo, Fedor Dostoievski

Este es un clásico de la literatura rusa que leí hace mucho tiempo y me causó mucha impresión. Cuenta la historia de Raskólnikov, un estudiante que un día mata a su casera para que no le eche del piso. El chaval, que se tenía a sí mismo por un ser amoral, empieza a preocuparse por que le descubran, le juzguen o le torturen, tiene miedo de lo que pueda pasarles a su madre y a su hermana por causa de este asesinato y así poco a poco empieza a meterse en una espiral de culpabilidades mucho antes de que se descubra el crimen. Este libro sobre la conciencia, la ética y la moral humanas me afectó de tal forma que yo misma empecé a sentirme culpable por todas las cosas que haya podido hacer mal en mi vida, aun por las más nimias e incluso por tonterías. Es un libro que me removió por dentro y por eso lo he puesto aquí. Impactante.

7. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry


Este libro lo tenía mi tío cuando vivía en Logroño. Un verano fuimos a pasar una semana con él y como me aburría bastante, tendría yo unos 10 años, me prestó tres libros. Uno de Ana María Matute que ya no recuerdo, La Historia Interminable de Michael Ende (que justamente, nunca terminé) y El Principito. Le di tantísima lata a mi tío con que me regalara este libro que mi madre me castigó sin ir a la piscina (fijate tú qué castigo), pero a la navidad siguiente mi tío me trajo una copia nuevecita de El Principito. Y lo volví a leer. Y lo leí a los 13, a los 17, a los 20, a los… y cada vez que lo leo es un libro distinto, aprendo algo nuevo. La pobre copia está hecha unos zorros porque lo he leído, manoseado y anotado tantas veces que da penita, pero también está llena de vida.


7 PELÍCULAS

Las películas aquí enlistadas no guardan un orden de preferencia, las he ido anotando según las pensaba. Todas son igual de importantes por unos motivos o por otros y también en este caso, me dejo muchas fuera.

1. La Bruja Novata (Robert Stevenson para Walt Disney, 1971)

“Treguna mekoides trecorum satis di” mientras frotabas la bola a los pies de la cama y ésta echaba a volar en La Bruja Novata. Es mi película de la infancia, la más importante, por encima de grandes títulos como La Princesa Prometida o Los Goonies. En esta película podía pasar cualquier cosa, desde encontrarte al profesor Emelius Browne viviendo en una casa con una bomba, a bailar en el fondo de un estanque o jugar al futbol en el reino de un rey muy muy tramposo. Con esta película me hice muy fan de Angela Lansbury, una aprendiza de bruja por fascículos un poco… bastante torpe con la magia. Esta bruja novata espera que la llegada de su escoba voladora cuando en realidad lo que le llegan son tres niños acogidos durante los ataques a Inglaterra por parte de Alemania en la II Guerra Mundial. Es decir, es una película infantil, pero también podría decirse que es uno de los primeros ‘period drama’ de mi vida. Y cuando yo era pequeña quería una cama con bolas en el cabecero y a los pies para poder volar.

2. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Erase un chaval llamado Donnie Darko que debía haber muerto cuando el motor del avion que pasaba por encima de su casa cayó sobre su habitación, sobre su cama. Erase que Donnie, sonámbulo, cogió su bicicleta y salió a recorrer los alrededores de su pueblo. Érase que apareció a la mañana siguiente observando a los bomberos entrar en su casa, todos le daban por muerto, pero no: Donnie estaba allí, en pijama. Justo entonces empezó su extraña amistad con un conejo gigante llamado Frank.
Y entonces fue cuando todo empezó a volverse muy extraño, muy… como de fuera de este mundo… muy surrealista y fue cuando me enamoré de Donnie Darko.

3. Deliciosa Martha (Sandra Nettelbeck, 2001)

Esta es una película alemana sobre una chef en un restaurante francés. Deliciosa Martha no se puede ver con el estómago vacío, porque durante toda la película vemos a Martha y a sus pinches manipular los ingredientes, probar las deliciosas salsas y ver las decoraciones de los platos que luego sirven a sus clientes. Y es imposible no enamorarse de Martina Gedeck, una Martha temperamental, un poco neurótica y una chef brillante. Su hermana tiene un accidente y muere dejando a su pequeña Lina en manos de Martha. La chef debe tomarse unos dias libres para poder adaptarse a su nueva vida de madre soltera con una niña con la que no sabe comunicarse. Y cuando vuelve a su cocina resulta que tienen un nuevo chef, el italiano Mario (Sergio Castellitto), a quien desde el principio ve como su rival, pero Mario le enseñará a disfrutar de la cocina de otra manera, le enseñará  saborear la vida.
Y sé que me vais a decir que os suena a una peli de Catherine Zeta-Jones… Sin reservas es un remake de esta película, de facturación yanki, que a mí me dejó fría. Esa versión no tiene el alma que tiene la alemana, no transmite el amor y la pasión por la cocina, la comida y la vida que transmite la alemana.

4. Matar a un Ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)

Gregory Peck es por mil películas suyas uno de mis actores favoritos. Le adoro. Y la razón principal de mi adoración es Matar a un Ruiseñor. Basada en el libro de Harper Lee (libro que tendríamos que incluir en mi lista de favoritos). La historia de la que parte la película es bastante sencilla: un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca y al no tener un abogado se le asigna la defensa a Atticus Finch, viudo y padre de dos hijos. A pesar de que las pruebas no son concluyentes y que la mayoría de los testigos han cometido perjurio o tienen prejuicios raciales, el acusado, que es inocente, se le quiere sentenciar a muerte. Atticus será el único valiente que demostrará que los prejuicios no deben mezclarse con la justicia y que son los hechos, si son probados, los que deben demostrar la inocencia o culpabilidad de un hombre o una mujer, sea del color que sea.

Además, al mismo tiempo, Atticus enseñará a sus hijos a no dejarse engañar por las habladurías de los vecinos, a no dejarse llevar por las primeras impresiones y a dar siempre a una persona la oportunidad de mostrarse tal cual es ante ellos, sin que ellos hayan juzgado de antemano si esa persona les va a gustar o no. Esto se lo enseña, especialmente, en vista de que sus hijos parecen andar molestando al misterioso Boo Radley, un vecino al que nunca han visto y que, según dice la gente, es un monstruo que sus padres tienen encerrado en casa.

5. Los Caballeros de la Mesa Cuadrada… y sus locos seguidores (Monty Python, 1975)

Hace años que vi esta película por primera vez, por segunda, por tecera… por enésima. Y aun no estoy segura de si es una película o un despropósito. Esta película esta tan llena de disparates que tiene hasta cierta lógica. Y la lógica es que me pongo a los pies de los Monty Python. Resulta que el rey Arturo Pendragón, rey de los bretones, conquistador de los sajones y no se cuantas cosas más anda en busca de caballeros que quieran unirse a su ejército de Camelot (la cual resulta ser una maqueta) así que pasan del tema y se van a buscar el Santo Grial. Y por el camino viven montones de increibles aventuras con la gente y algún que otro animal que se van encontrando por el camino: los caballos que en realidad son cocos, los franceses tirando vacas desde las torres de los castillos, los aldeanos insumisos, los magos vigilando puentes malditos, algún conejo carnívoro muy letal, la santa granada de Antioquía, unos tipos queriendo quemar a una bruja, el caballero persistente que lucha hasta cuando ya no tiene extremidades, las doncellas del Castillo de Antrax, el monstruo de AAAAARGHHH y… los más geniales de todos: los cabaleros que dicen ¡Ni!  todo eso aderezado con las gilipuerteces que dicen los caballeros del Rey Arturo.
Por cierto a ver si sabéis responder a la siguiente pregunta:

¿Cuál es la velocidad media de una golondrina sin carga?

6. La Guerra de las Galaxias: IV Una Nueva Esperanza (George Lucas, 1977)

Diga lo que diga Lucas, esta es la primera, La Guerra de las Galaxias tal y como yo lo veo. Tenemos a un chavalín que vive con sus tíos en una aldea situada en quién sabe donde de un planeta a tomar por saco. Bien pues a este chaval le llegan como de rebote unos robots muy majos con un mensaje para un tal Obi-Wan Kenobi que resulta ser una especie de maestro-guía que le pringa en una aventura en la que básicamente tiene que ir a la guarida del malo y rescatar a la princesa, la clásica historia de fantasía. Por el camino, bueno, mas bien para el camino reciben la ayuda (des)interesada del antihéroe de la película y de un bicho que es algo así como un felpudo con patas. Entonces van, se acercan a la guarida del malo, que es una bola negra en mitad de la nada espacial y rescatan a la princesa. Después se lia la cosa pimpampimpam y Peter Cushing muere. ¿No es genial? todo el mundo dice que esta película es una maravilla de la ciencia ficción, pero yo no estoy de acuerdo, esta película es una maravilla de la fantasía épica espacial: El Señor de los Anillos con naves espaciales. Y curiosamente es la única de las tres películas en la que la princesa Leia me gusta, porque la niña los tiene bien puestos, mientras que en el resto pseee. Y la banda sonora de John Williams es magistral, y punto.

7. Sentido y Sensibilidad (Ang Lee, 1995)

¿Una peli que adapta un libro de Jane Austen? ¡Qué original en mi! Pues señoras y señores esta película es la que me hizo empezar a leer a Jane Austen. Tanto me gustó. El guión es de Emma Thompson (quien resulta que también escribió gran parte del guión de la serie Orgullo y Prejuicio pero lo vendió porque pensaba que dos adaptaciones de Austen en un mismo año era demasiado). Emma Thompson recibió un Oscar al mejor guión adaptado por esta película. Merecidísimo. Además se quedó con el papel de Elinor Dashwood, mientras que Kate Winslet hacía de su hermana Marianne, Alan Rickman es un sobresaliente Coronel Brandon y Hugh Grant hace de tartamudo, como siempre. Y además sale Hugh Laurie en un papel que fue el precedente al secundario de lujo que hizo en Friends (aquel en el que Rachel iba a Londres a cargarse la boda de Ross) y también precedente de House: comparáis los tres personajes y parecen miembros de la misma familia, mala leche verbal pura y dura. Pero al señor Palmer (su personaje) hay que comprenderle: el pobre está casado con Dolores Umbridge 😉


7 BLOGS/BLOGGERS

Por último hago entrega del premio a 7 blogueros cuyos blogs son imprescindibles para mi o que ellos mismos, los blogueros, son importantes por lo geniales que son y lo bien que se han portado conmigo siempre… desde que nos conocemos, quicir. Igualmente quiero hacer una mención especial a Magrat y a LittleEmily quienes ya han recibido este premio de manos de otra persona, pero que para mi también son  muy importantes.

El orden es aleatorio.

Book-Eater (Beleth)
Cajón de los Girasoles (Anna Gallagher)
Anyway (Teresa)
Incendio de Nieve (Ligeia, bueno en realidad el premio es para Janis, ya sabes),
A book a day keeps the doctor away (Marie)
La Pecera (Papalbina)
The Book Keeper (Lcube)

Una vez más agradecer a Magrat el honor que me ha concedido y el entretenimiento que ha supuesto este premio, he tardado la vida en escribir todo este tostonaco pero me lo he pasado pipa. Y espero que llegados a esta línea vosotros también hayáis disfrutado con mis tonterías de hoy. Muchas gracias por leer.

8 pensamientos en “Premio-TAG: 7 Libros + 7 Películas

  1. A mi gustan los blogs que reseñan clásicos y otros libros que no son los que ves por todos lados 🙂
    De tu lista he leído Orgullo y prejuicio, 1984 y el príncipito y todos me han gustado. Norte y Sur me lo he metido en el kindle para llevarmelo de vacaciones, parece que he hecho una buena elección ^^
    De las pelis si que no he visto ninguna :/ Pero to kill a mockingbird la quiero ver.
    Un beso!

    Me gusta

  2. Ayyyyyy!! Mil gracias a ti por esos piporazos que me lanzas! Ya sabes que es totalmente recíproco y que contigo yo aprendo un montón! :3

    Además, tu blog mola DEMASIADO, te curras cada entrada que da gusto!!

    Pues eso, que mucho amor!!! jajaja

    Referente a las entradas… DIOS, QUE PLASTA ES EL HIJO DE TOLKIEN, VERDAAAAD???? yo es que no puedo con él tampoco! jajaja

    Coincidimos con casi todos los libros y los que no, es porque aún no los he leído pero ARDO en deseos de hacerlo (ahora más) , vamos Crimen y castigo y Dracula…

    Ya sabes lo que siento por Austen y la Gaskell, y a mi me dolió no incluir en mi listado 1984, es un libro que leí cuando tenía 18 años o cosa así y me impactó brutalmente…

    Sobre las pelis, me las apunto casi todas para ver!! A la que le tengo mucho cariño también es a La bruja novata, aunque hace tantos años que no la veo… tengo que hacer un revisionado YA!

    En fin, que me prestó un montón tu entrada, super chula!!! Y que como siempre, se demuestra que es difícil que no estemos de acuerdo! 😄

    Un abrazo enormeeeeeeeeee!!!!!♥

    Me gusta

  3. estoy pensando… que yo también empecé a leer a Jane Austen gracias a la película de Ang Lee con el guión de Emma Thompson. El problema es que la vi una vez, en el cine, y no he vuelto a verla… Hmmm! Igual debería verla de nuevo. El libro no es mi favorito de Jane Austen, pero el guión está taaaan bien adaptado…

    Me gusta

  4. Polly guapa! Muchísimas gracias por el premio! Me ha hecho muchísima ilusión. De hoy no pasa que haga la entrada! Aunque no me va a quedar más remedio que repetir con algunas de tus propuestas!
    Ay que ver como nos parecemos! ¿Como no iba a incluir en mi lista Norte y Sur, Matar a un ruiseños o El principito?
    Has puesto pelis que a mi tambien me encantan. Deliciosa Martha es maravillosa (la versión alemana claro) y los Monty Python…yo creo que nunca me he reído tanto con un película como con “La vida de Ryan” y los “Caballeros…” también para morirse con tanto desproposito! Alucino con ellos 😀
    Por cierto la golondrina ¿es europea o africana? 😀
    Un besito grande!!

    Me gusta

  5. Muchas gracias por la nominación 😉 ahora me pondré a pensar, que los libros más o menos sí los tengo claros (creo que pondré a Gaskell y Austen también) pero las pelis, uff, es complicado xD que yo soy muy de Marvel y Disney y poner cosas así me da hasta vergüenza xDDD

    Me gusta

  6. ¡AME tu blog! ¡Te lo juro!. Comentas cosas que realmente me encantan (clásicos, series de época, pelis geniales)… y con la mención de Crimen y Cantigo, Drácula y Donnie Darko vas directo mis favoritos ¿Has visto Looper? Un chico que también vio Donnie Darko me la recomendé. No me gustó tanto, pero si te gusta el tema échale un vistazo si tienes tiempo.¿Y la vida de Brian de Monthy Pyton? ¿te gustó?
    Todos los libros y la películas que nombraste me encantaron y están en mi lista. Auqnue no volvería a leer JAMAS 1984, casi morí de la impresión cuando lo hice xD! También estoy de acuerdo con lo de que 7 son muy pocos y sobre lo del Libro del Cementerio.
    saludos
    🙂

    Me gusta

Responder

