Reseña:"Sentido y Sensibilidad"

TÍTULO: Sentido y Sensibilidad
AUTOR: Jane Austen
EDITORIAL: Punto de Lectura (descatalogado)
FORMATO: Tapa blanda

En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad» sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.

En su lecho de muerte, el señor Dashwood le pide a su hijo y heredero John que no deje desamparadas a su madrastra y a sus tres hermanastras: Elinor, Marianne y Margaret. Sin embargo, cuando el padre muere, Fanny, la mezquina mujer de John convence a su marido de que en realidad su padre se refería a un apoyo más bien de tipo moral y afectivo.  Así pues, John hereda la casona familiar y la señora Daswood y sus hijas se ven obligadas a buscar otro hogar, uno cuyo alquiler concuerde con sus reducidísimas circunstancias economicas. Entretanto se quedan en la mansión como invitadas de John y Fanny quienes en esos días reciben la visita de uno de los hermanos de ellas, el señor Edward Ferrars. Edward y la mayor de las Dashwood inician una amistad en la que todos los demás insisten en ver algo más, a pesar de la extrema timidez de Edward y de la discreta seriedad de Elinor. Fanny, que no ve la relación con buenos ojos insinúa a la señora Dashwood que Elinor es demasiado pobre como para contar con la aprobación de la familia Ferrars. la madre de las chicas, indignada, resuelve aceptar la propuesta de un primo suyo, que le ha ofrecido una casita que pertenece a su finca en Devonshire.


El señor y lady Middleton, el coronel Brandon y la ruidosa señora Jennings, madre de lady Middleton, todos ellos forman el círculo de amistades de las Dashwood durante su estancia en Barton, el señor Middleton y la señora Jennings son cotillas, alegres y parlanchines, siempre dados a las bromas, lady Middleton es una persona muy sosa que apenas se interesa por nada que no sean sus hijos y el coronel Brandon oculta un gran secreto, secreto que comparte muy a su pesar con el último en añadirse a la pequeña sociedad: el apuesto joven John Willoughby, aunque tampoco es lo único que comparten ya que los dos se enamoran irremediablemente de Marianne, la mediana de las tres hermanas.  Marianne tiene preferencia por Wiloughby que es más joven, más alegre y más espontáneo que el coronel.  Los dos inician una relación que poco tiene de decorosa o de discreta, de forma que todos creen que el compromiso entre ellos es un hecho. 


A las señoritas Dashwood aun les queda conocer a las señoritas Steele, dos hermanas parientes lejanas de la señora Jennings una de las cuales, Lucy, parece tenerle mucho apego a Elinor a la que revela en secreto que está comprometida con Edward Ferrars desde hace tiempo, pero que por miedo a la madre de él todavía no han podido casarse.

Entretanto el coronel Brandon sale precipitadamente para Londres entre la perplejidad de sus amigos y después tambien Wiloughby, quien rompe inesperadamente con Marianne a quien abandona sumida en la mayor de las tragedias. Pero entonces la señora Jennings invita a Elinor y Marianne a pasar la temporada social en su casa londinense.

“Estamos en la misma situación. Ninguna de las dos tiene nada que decir; tú, porque no te comunicas, y yo porque no escondo nada.”   


Estas palabras de Marianne Dashwood a su hermana Elinor son las que mejor definen los distintos modos de conducirse de las dos hermanas, sobre las cuales pesa el protagonismo de toda la novela.

Las dos hermanas son los extremos opuestos de una misma cuerda: Elinor es juiciosa, discreta y en apariencia un poco fría, siempre controlando sus emociones y no dejandose llevar por éstas ni se da un respiro en los momentos en los que parece que su vida queda decidida para siempre y no precisamente a su favor. En cambio Marianne es todo pasión y dramatismo, es excesiva en la forma en que expresa sus pensamientos y sus sentimientos, expone su corazón sin tapujos y sin miedo hasta que también a ella se lo rompen. De resultas ambas hermanas viven el mismo tipo de sufrimiento en sus vidas, pero cada una tiene su propia forma de sobrellevarlo, Elinor lo reprime y Marianne se entrega a las lágrimas y al drama.


Al final las dos consiguen ser felices, pero eso no es lo importante sino la forma en que lo consiguen, los motivos que tienen para ello pues solo existe un final posible en las novelas de Austen y es que sus protagonistas se casen, preferentemente por amor: esta es la única concesión que Jane Austen otorga a sus historias, en la sociedad coetánea de la Francia revolucionaria, de las represiones y de la anulación de la mujer como ser individual donde el matrimonio es concertado por los padres de ella y el futuro marido o sus padres, Jane Austen permite que sus heroínas se casen por amor.


Los heroes de la novela son muy diferentes entre si. Edward Ferrars es muy tímido como ya he señalado, tiene poca ambición y aunque parece un hombre inteligente, se deja manejar por la señorita Steele, por su hermana Fanny o por su madre, aunque finalmente y contrariamente a los deseos de su familia se decanta por la iglesia y se va a Oxford para estudiar y ordenarse lo antes posible. Wiloughby por su parte es impetuoso, irresponsable, libertino, un poco falso y muy egoísta: en principio se aprovecha de la exuberancia de Marianne para pasar un verano divertido en la zona, ya que de otro modo tendría que hacer compañía a su tía y protectora y se aburriría mortalmente. No entra en sus planes enamorarse de ella pero uno no siempre consigue lo que desea y menos él. Finalmente el coronel Brandon es de los tres mi favorito: paciente, sacrificado, sensato… es el hombre que me hubiera gustado para Elinor, quien le entiende y valora desde el principio, mientras que Marianne le desprecia abiertamente, pero él está enamorado de ésta y prefiere verla feliz aunque sea en los brazos de otro hombre.


El resto de los personajes son los representantes de los carácteres habituales en los libros de Jane Austen. Tenemos a la señora Dashwood que es una madre cariñosa que apoya a sus hijas, pero que en conjunto es un poco necia, en especial en cuanto a la inapropiada conducta de Marianne y Wiloughby, mientras que por Elinor apenas se preocupa ni se entera de si su hija mayor siente o padece. John es un calzonazos de libro que hace todo lo que su odiosa mujer Fanny dictamina, pero se nota que algo de afecto siente por sus hermanas dado que desea que se casen bien y no tengan problemas de dinero en la vida (aunque él mismo no les de ni medio penique). El sir John Middleton y su suegra son prácticamente iguales: bondadosos y sin mala fe, pero cotillas, bromistas aun no sabiendo cuando una broma resulta cruel, algo de inteligencia tienen pero no mucha tampoco, son ruidosos y en palabras de Marianne, insufribles y zafios. Por último, la señorita Lucy Steele (ya que el resto de personajes no son dignos de mención, salvo una excepción que enseguida comentaré) es calculadora, lista pero no inteligente, egoísta y en cierto sentido despiadada. 

Y aunque brevemente comentaré el que es mi personaje favorito: el señor Palmer, esposo de Charlotte, la otra hija de la señora Jennings (una mujer tonta como hay pocas). El señor Palmer es un borde, está casado con una boba y por eso se le ha agriado el carácter: este es uno de esos matrimonios sin amor de los que hablaba más arriba. Palmer se casó con Charlotte porque era guapa, pero luego resultó ser tan tonta que ni siquiera se da cuenta de los desplantes que le hace su marido. En realidad Palmer es un buen hombre, casi a pesar de si mismo, es un señor bastante decente, amable y considerado… siempre y cuando no sea para con su mujer, claro.


Y estas han sido mis conclusiones en la relectura de Sentido y Sensibilidad, una novela que me gusta mucho aunque no se encuentra entre mis favoritas de la autora, a pesar de todo y es porque en algunos momentos no cuenta gran cosa y seguir leyendo requiere un mínimo de paciencia. Era una de esas relecturas que me autoimpuse para el reto The Classics Club y la verdad es que me alegro mucho de ello porque había partes de este libro que había olvidado completamente y eran partes importantes que no salieron ni en la pelicula (a la que pertenecen las imágenes de esta entrada) ni en la serie. Pero no os desvelaré cuales eran esas partes, descubridlo vosotros mismos 😉


Anuncios

3 pensamientos en “Reseña:"Sentido y Sensibilidad"

  1. A mi me encanta como todas las de Jane Austen, of course, pero es cierto que tampoco es de mis preferidas, y eso que la peli si que fue mi primer contacto con una adaptación de esta autora! 🙂
    Yo me esperaba saber algo más de el coronel Brandon, del que llevo enamorada desde los 12 años más o menos… jajajaja
    Es una pena que los héroes masculinos salgan tan poquito… tienen el total protagonismo ellas…

    En fin, sea como sea me encanta! Y como siempre, currada de reseña, querida! ^^

    Un bsote!

    Me gusta

  2. Amor infinito por este libro <33333333333333333333
    pero a mi parecer este libro la protagonista es Ellinor sin duda alguna, porque la historia de Mariane con el coronel queda muy resumida 😦

    Me gusta

  3. Sentido y Sensibilidad fue la primera adaptación de Austen que vi, y me enamoró enseguida… y no he leído el libro! Sé que debería darle otra oportunidad a Austen, lo sé y lo haré! Para variar, seguro que el libro es mucho, mucho, más que cualquier adaptación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s