Celebración de la vida de Jane Austen, 196 años después de su muerte.

Hoy 18 de julio hace 196 años que Jane Austen murió en brazos de su hermana mayor Cassandra. Tenía dos obras incompletas: Los Watson y Sanditon y aun le quedaban otras dos sin publicar: Northanger Abbey y Persuasión, que se publicaron en 1818 gracias a Edward Austen, hermano de Jane.
La menor de las dos hijas del reverendo Austen y su mujer estaba, como todas las mujeres en su época, destinada al matrimonio. Jane adoraba a su padre y éste le permitía un pequeño capricho para una mujer como era aficionarse demasiado a la lectura. Desde muy pequeña Jane tuvo pleno acceso a la biblioteca de su padre quien no censuraba las lecturas escogidas por ella. Con el tiempo, Jane empezó a escribir pequeños relatos (que pueden encontrarse en sus Juvenilia o en El Castillo de Lesley) y con ánimo de fomentar esta afición, el reverendo regaló a su hija una caja de escritura. Esta caja de madera se desmontaba gracias a unas bisagras y se colocaba sobre la mesa, la forma final era la de un escritorio inclinado que hacía más fácil la escritura a pluma y tinta.
A pesar de haber tenido uno o dos amores en su vida, Jane Austen no se casó nunca, por más que sus obras casi siempre terminen en boda. Tampoco Cassandra se casó, ya que al morir su primer amor y prometido juró que nunca se casaría. La vida de ambas hermanas pocas veces fluyó por separado: vivieron toda su vida juntas en Steventon, Bath y Chawton donde su hermano mayor tenía una mansion de la que dependía una casita del pueblo que les fue cedida a las hermanas y a la madre (el reverendo Austen murió en Bath).
El éxito de Jane Austen en su época fue moderado, le costó bastante hacerse notar entre los escritores de la época aunque algunos de ellos eran fans declarados de la escritora, el éxito sobre todo le vino de repente cuando el príncipe regente declaró ser un gran admirador de su obra y Jane tuvo a bien dedicarle el libro que tenía pendiente de publicar por aquel entonces, el libro en cuestión era Emma. En vida Jane vio publicados por este orden: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y finalmente Emma fue publicado en 1816. Por aquel entonces Jane estaba muy enferma y fue trasladada a un hospital, pero poco pudieron hacer por ella. Jane Austen murió en 1817.
Hace poco encontré un pequeño documental de la BBC fechado en 2002 y titulado The Real Jane Austen. El documental es una dramatización de la vida de Jane Austen en la que los personajes hablan sobre si mismos. Está presentado por la actriz Anna Chancellor (muchos la adoramos por la brillantez con la que interpretó a Lix Storm en The Hour). Anna Chancellor fue Caroline Bingley en la versión de 6 episodios que la BBC realizó de Orgullo y Prejuicio (la de Colin Firth) en 1995, pero curiosamente es tatarasobrina de Jane Austen por 8 generaciones hacia atrás en el tiempo.
Os dejo el primer video y a continuación enlaces a las 7 partes siguientes, la versión alojada en youtube es de una calidad un poco pobre y no tiene subtitulos en castellano, pero el acento es muy claro y se sigue perfectamente si se sabe inglés claro está. Hay torrents de este documental con una calidad muy superior y en un solo video.
También podéis buscar otras películas sobre la vida de Jane Austen como son Jane Austen Recuerda (Miss Austen Regrets) o La Joven Jane Austen (Becoming Jane) que retratan dos momentos completamente separados en el tiempo como son su temprana juventud y el final de su vida. Eso sí, son películas que probablemente tienen más de ficción que realidad, no os dejéis llevar a engaño 🙂
Anuncios

6 pensamientos en “Celebración de la vida de Jane Austen, 196 años después de su muerte.

  1. Anda mira, pues no sabía lo del documental :O igual si tengo tiempo este verano le echo un ojillo.
    A todo esto, entré y pensé que me había equivocado de blog xDDD ya veo que cambiaste el diseño :3

    Me gusta

  2. Polly que bonito homenaje has hecho a Jane. No he visto el documental del que nos hablas así que muchísimas gracias por descubrírmelo. Tiene una pinta estupenda y creo que me va a tener entretenida esta tarde 🙂
    Por cierto me encanta el nuevo diseño de tu blog. Es precioso y elegante.
    Un besito!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s