Reseña: "El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta"

TÍTULO: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
AUTOR: Robin Sloan
EDITORIAL: Roca

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…

La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día. GOODREADS
La librería del señor Penumbra tiene dos características que la hacen ser poco común: es mucho más alta que ancha, casi se diría que parece una caja vuelta sobre el costado, y está abierta las veinticuatro horas del día. Sin embargo, el turno de la noche ha quedado vacante y cuando Clay, que estaba en el paro, pasa por allí y ve el cartel de se busca empleado no se lo piensa dos veces.
La librería no parece tener mucho éxito, vende libros de segunda mano y también alberga una biblioteca muy especial con unos socios muy especiales. Clay tiene prohibido curiosear en los libros que forman parte de esa biblioteca, debe entregar lo que se le pide y punto. Por supuesto llega un momento en que el chaval no puede más y abre uno de los libros. El libro contiene un galimatías que no corresponde con ningun idioma conocido… pero con la ayuda de su amigo Neel, Kat la chica de Google y algunos de los compañeros de esta consiguen descifrar lo que los socios de la biblioteca y el propio señor Penumbra llevan toda su vida intentando descifrar…
A partir de ahí comienza la aventura de Clay y sus amigos, la chica que le gusta,  sus extraños clientes, los miembros de una secta que cree que la inmortalidad se esconde en unos libros muy especiales… y el maravilloso, extravagante y adorable señor Penumbra.
Esta es una lectura perfecta para el verano, no es demasiado extensa, es emocionante y no es muy compleja. Además une en un solo texto el amor por los libros y el amor por la tecnología: dos conceptos que pocos piensan que puedan ser compatibles en el mundo actual que obliga a elegir una cosa excluyendo la otra.

Eso sí debo avisaros que este es un libro un poquito excluyente: Clay es un friki casi de libro. Estudió diseño gráfico en la escuela de bellas artes, construye páginas web por amor al arte, tiene un proyecto de indexado muy especial pensando en la librería, sale con una google, lee a un autor que es una especie de Tolkien que sin embargo esconde un gran misterio entre sus páginas, su compañero de piso ha construido una megamaqueta de ciudad en el salón y se relaciona con gente que tiene unas aficiones parecidas a las suyas… Esto en principio no deberá plantear ningun problema al lector, sin embargo, gran parte del libro describe conceptos sobre codificación, programacion y sistemas que, aunque no son muy complicados de entender, hacen que el libro no sea accesible a cualquiera, por ejemplo mi madre o mi padre no entenderían de la misa la mitad.

Aun así voy a recomendarlo como una gran aventura para leer en un par de tardes o tres, en la playa, en el parque a la sombra de los arbolitos, al borde de la piscina… a mi gusto hacia el final decae un poco la emoción, pero luego retoma el vuelo y…

Personalmente lo que más me ha gustado de este libro es el mensaje de amor por las librerías, los libros, las bibliotecas y sobre todo, por los libreros que hacen de su oficio su vocación. Me gustó esa sensación de que a pesar de que las nuevas tecnologías llegan a parecer amenazadoras para el mundo del librero y el libro, ambos seguirán existiendo, coexistiendo pacífica y tranquilamente con las nuevas propuestas que han venido para quedarse. Y las que aun están por llegar.

Este libro empecé a leerlo en el kindle y acabé leyendolo en papel, curiosamente. La portada me encanta y una vez leído se lo regalaré a un amigo al que se que le va a encantar.

NOTA: 6

8 pensamientos en “Reseña: "El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta"

1. La segunda mitad de este libro me pareció totalmetne surrealista xDDD en general es entretenido y como bien dices se nota el amor por los libros en cada letra, pero uff, el final no me convenció nada de nada :S

2. Como te comentaba en la entrada anterior, me encantó este libro. Me alegro de que te haya gustado aunque tenga un prota friki. A mí me gustó especialmente la (ingenua) esperanza de Clay en unir sus dos mundos: el antiguo conocimiento (los libros en papel y su Sr. Penumbra) y las nuevas tecnologías (su google). Divertido, inteligente y original. Como bien dices, estupendo para disfrutar en verano.

3. Al principio es muy muy intrigante… pero poco a poco entra en una dinámica tecnológica que no me ha gustado y estaba deseando acabarlo para saber que pasaba pero sin mucha ilusión….