Period Drama Tag: Junio

No era yo muy dada a los tags hasta ahora pero leyendo el que propone Magrat en su blog Crónicas en ferrocarril (recomendadísimo) que he encontrado muy interesante y aprovechando que hace poco me aceptaron en The Classics Club he pensado hacer éste que incluye las preguntas que Magrat comparte en su última entrada, añadiendo las preguntas de los meses de mayo y junio de The Classics Club y sumando tres preguntas de mi propia cosecha. 
La temática del tag es el Period drama (o costume drama, según donde miréis) y aunque se refiere a las series y películas de época, lo combinamos también con la literatura de época en la que la mayoría de estas series y películas encuentran sus ideas. 
Preguntas de The Classics Club:

Mayo: Un clásico que hayas leído en mayo y cuál quieres leer en junio

Leí el primer libro de los Cuentos Inconclusos de Tolkien. Éstos eran relatos referentes a la primera edad de Númenor y casi todos estaban relacionados con Hurin y sus hijos. La Tierra Media me costó bastante reconocerla dado que se remonta mucho tiempo atrás, entre la creación del mundo y la división de razas y la aparición de las distintas estirpes de elfos. En esos tiempos sólo se conocían a los hombres, los elfos y los orcos, apenas había enanos y no se sabía siquiera si habían aparecido los hobbits.

En junio quiero leer el segundo de los libros, que se refiere a Galadriel y su marido Celeborn. Quiero leer Retorno a Brideshead de Evelyn Vaugh para devolverselo a mi madre y creo que ya no me va a dar tiempo a más porque he retomado El Maestro y Margarita.

Junio: ¿Cuál es tu frase de inicio de un clásico favorita?

Mi favorita y la que mejor recuerdo es la de Orgullo y Prejuicio:

“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión debe ir en busca de una esposa.”

Preguntas de Magrat Ajostiernos (Crónicas en ferrocarril):

☛De las series de época que sigues (Boardwalk Empire, Call the midwife, Copper, Downton Abbey, Mr Selfridge, Once upon a time, Ripper Street, The Paradise, The Village…) que están abiertas en estos momentos, ¿Cuál es la que esperas con más ganas?

Creo que a la que más ganas le tengo es a Ripper Street porque aparte de estar estéticamente muy bien hecha y contar con Matthew Macfayden como uno de los tres actores principales me tenía casi siempre intrigada y con ganas de más, aunque también tengo muchas ganas de ver la tercera de Call the Midwife que  es muy bonita y me rio bastante con la hermana Mónica Joan. Las que no se si seguiré viendo sobre todo por el declive argumental de toda la tercera temporada para acabar con el berrinche que acabamos ¿eh Fellowes? es Downton Abbey. La que seguro que no no no es Once Upon a Time, ya no podía mas con los pánfilos de Blancanieves y Charming, y no se, no me daba para más.

☛¿Estás siguiendo la sexta temporada de Mad Men? Si tu respuesta es afirmativa… ¿Te crees la teoría de la conspiración que anda por la red que apunta un final sangriento para Megan?

Si, de hecho tengo que ver el último y no sabía que existiera tal teoría, aunque yo lo entiendo: a mi tambien me dan ganas de que Megan reciba hasta en el DNI. Pero apunto más hacia un divorcio que hacia una muerte sangrienta…

☛De los clásicos que tienes en la estantería esperando a ser leídos, ¿Cuáles son a los que tienes más ganas?

Tengo por ahí Persuasión de Jane Austen recien comprado del sábado… pero tengo ganas a El Paraíso de las Damas que está esperando por si a Beleth de Book-Eater (recomendadísimo también) le apetece hacer un club de lectura-reto con él cuando acabe el de Grandes Esperanzas.

Mis preguntas:

1) ¿Recuerdas el primer period drama que viste en tu vida? ¿Cuál fue?

Yo recuerdo dos pero no recuerdo cual vi primero: en aquel entonces no había internet y en mi casa no había vídeo (el dvd ni se había inventado yo creo). Así que tenía que ser lo que pusieran por la tele. Estas series eran Ana de las Tejas Verdes, con su continuación Regreso a Avonlea, esa creo que fue en telecinco… y en La2 (esta me acuerdo perfectamente, por las tardes) Snowy River: La Saga de los MacGregor que iba de una familia en una especie de lejano oeste australiano. De esta serie salieron Guy Pearce y Hugh Jackman… ¿A que no lo sabíais?

2) Tu personaje de novela de época favorito

Atticus Finch (Matar a un Ruiseñor), me marcó mucho. Este libro lo leí en el autobús Madrid-Santander y no se me olvidará nunca. En llegando a Burgos yo no me quería bajar del autobús a hacer el descanso porque no quería dejar de leer. Me gustó muchísimo por defender una causa que en aquella época podría cosiderarse perdida de antemano simplemente porque era lo correcto, le gustara a sus vecinos o no. Se arriesgó cuando no tenía porqué hacerlo y cuando nadie quería hacerlo, se expuso a las burlas y a las vejaciones con tal de poder mirar a sus hijos a la cara y decir, aquí también os estoy educando. Cada palabra y cada gesto, cada escena de Atticus Finch es una lección, es tan súmamente sabio y generoso en su sabiduría que es mi personaje favorito.

3) ¿Cual es el clásico de la literatura que siempre se te haya resistido?

En este caso tambien son dos y los dos los he empezado veinte veces cada uno por lo menos, pero ha sido imposible por una razón u otra, llegar a terminarlos. El caso de Ulises de James Joyce es el más grave, no he sido capaz de pasar de la tercera página y mira que lo intenté pero nada. Menos mal que el ejemplar era viejo de los de mi padre y no tuve que lamentar haber gastado dinero. El otro caso es de Tolkien: El Silmarillion… como mucho he llegado a la mitad y nada, vuelta a empezar porque ya no recordaba quién era quién, quién creó a quién y por qué… cuantas razas de elfos había, a quienes adoraban, que si patatín y que si patatán… un lío. Ninguno otro de los libros de Tolkien que tengo se me ha resistido, salvo este.

– X – X – X –

Repetiré, como Magrat, este tag cada mes e invito a que lo sigáis quienes queráis seguirlo y de la forma en que queráis. Yo he elegido hacer tres preguntas, pero vosotros podéis hacer las que queráis, responder a estas, inventaros otras… en fin. Al libre albedrío.

7 pensamientos en “Period Drama Tag: Junio

  1. Este tipo de posts están muy bien, porque una persona ávida de cosas nuevas como yo, descubre un montón de recomendaciones que añadir a su infinita lista de pelis, series, y libros pendientes 😉 De las tuyas me apunto unas cuantas cosillas. Un saludo!

    Me gusta

  2. ¡Me encanta que te hayas animado!!! 😀
    Pues para tener tus reticencias con Downton bien que pones una foto para empezar el post…!!jajaja! Yo la veré hasta el final por muchas locuras que haga! en fin, mientras siga Lady Violet por mi pueden matar a quien quieran! jajaja!
    Lo de la segunda temporada de Once Upon a time no tiene nombre, qué vergüenza! 😛 Yo no sé como hice para terminarla (bueno, sí, saltándome capítulos enteros)
    Megan es totalmente zoqueta, yo prefería a Betty, que estaba loca y daba más diversión

    ¡Tengo que leer “Matar a un ruiseñor” YA! :O
    Y tranquila, yo terminé el Silmarillion hace años en mitad de mi fiebre Tolkien, pero no lo volvería a hacer… jajaja

    Un abrazote enorme, guapa y miles de gracias por responder a mis preguntas! El mes que viene respondo a las que propones!! (^___^)

    Me gusta

  3. Polly me ha encantado esta entrada!
    La de cosas interesantes que aprende una! No tenía ni idea de la existencia de Snowy River! Y encima de ahí salió Hugh!! Ojalá pueda encontrarla para verla.
    Y en una cosa estoy completamente de acuerdo contigo. Atticus Finch es mi personaje de novela preferido. Representa todo lo bueno que puede tener un ser humano y sin duda es el mejor heroe que he encontrado en la literatura.
    Un besito y esperaré impaciente tus próximos tags 🙂

    Me gusta

Responder

