Reseña "Grandes Esperanzas"

TÍTULO: Grandes Esperanzas
AUTOR: Charles Dickens
EDITORIAL: Alba Minus

Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva. Allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas.

“Tan inmutable era la casa vieja y triste, la luz amarillenta de la oscura estancia, el marchito espectro en la silla, que me daba la impresión de que al pararse los relojes se había detenido el tiempo en aquella misteriosa mansión, y de que mientras yo y todo lo demás que había en la casa crecíamos y aumentábamos de edad, todo en la casa permanecía encantado.”

La historia de esta novela comienza con Pip en la casa-herrería donde vive con su hermana y su cuñado Joe, siendo maltratados ambos por ella. Esta pequeña familia no es pobre, pero sí muy humilde y de un ámbito social bajo. Sin embargo la vida del pequeño Pip cambia en cuestión de días por dos sucesos importantes: el primero de ellos es que ayuda a un preso fugado que se encuentra en la marisma cerca de su pueblo y el segundo es Estella: Estella es una niña adoptada por la misteriosa miss Havisham que desde el principio trata a Pip como si fuera menos que un trapo: sucio, ignorante, maleducado y desagradable para ella. Estella es la razón principal por la que Pip desea instruirse y hacerse con una fortuna en la vida, para pagarle a Estella con su misma moneda. Esta es la idea principal alrededor de la cual se desgranan los acontecimientos que conforman Grandes Esperanzas.

Por eso cuando de repente un día aparece el abogado de miss Havisham, el señor Jaggers, anunciandole a él y a Joe que un misterioso benefactor le ha encomendado la tarea de ser tutor del chico y hacer de él un caballero en Londres, Pip no duda en dejar la herrería y acudir a lo que él cree que es la llamada de su destino.

En el conjunto de la novela Pip va evolucionando de muchacho ignorante a hombre joven instruido aunque orgulloso. Pero los palos que va recibiendo por el camino, especialmente por parte de Orlick (aprendiz de herrero en casa de Joe), le hacen ver la indigna conducta que ha tenido para con Joe, quien siempre lo ha querido y apoyado sin esperar nada a cambio. Además tiene una amiga, Biddy, que intenta ser la voz de su conciencia, sin éxito. De haber escuchado a Biddy, probablemente Pip no se habría metido en los follones en los que se mete.

Llama la atención cómo Estella en contraposición a Biddy, es fría, altiva, insolente y muy orgullosa. Ejerce una malísima influencia sobre Pip, quien adopta algunos de los vicios de ella. Como el de mirar a sus inferiores sociales por encima del hombro, incluso a Joe, aunque se arrepiente inmediatamente siempre que lo hace.

El personaje que me resulta más fascinante en esta novela es miss Havisham: En principio parece la historia de una mujer manejando los hilos de una pareja con tal de vengar su orgullo herido. A pesar de que debería ser un personaje odiado, dada su perversidad para con el pobre Pip, e incluso con Estella, por haber hecho de ella lo que es, miss Havisham me resulta un personaje entrañable, al menos lo es para mí: el patetismo al que ha reducido su vida me resulta digno de compasión una vez explicadas las razones que la llevaron a ella. Es decir, se sabe casi desde el principio que fue abandonada casi en el altar y por eso el banquete de bodas sigue sobre la mesa, el zapato que se iba a poner sigue donde lo dejó y los relojes de la casa marcan la hora exacta en que se le rompió el corazón… sin embargo no sabemos en qué circunstancias sucedió todo hasta más tarde y es entonces cuando, al menos yo, me compadecí de ella. Y otro tanto le sucede a Pip. Por eso es incapaz de cantarle las cuarenta cuando debiera haberlo hecho.

La historia de como llego Estella a ser adoptada por miss Havisham es digna del mejor culebron venezolano, muy en la línea folletinesca que tanto gustaba en la época y que hacía que la gente esperara cada entrega de la historia con notable impaciencia. Porque además, para acabar de arreglar el tema, miss Havisham y su hermano muerto también forman parte de la red de Provis (el preso fugado al que Pip ayudó al principio de la novela) aunque ni él ni ella saben cómo. Parece que Dickens aquí ha jugado bastante al juego aquel de los seis grados de separación de Kevin Bacon. Yendo más allá, diría que en la historia de Provis hay partes en que Dickens se embrolla demasiado, esta todo como muy cogido por los pelos y se ve que Dickens se propuso hacer una trama un poco extraña, hay relaciones entre Provis y su ex-socio y la criada de Jaggers… para que al final todo confluya en Pip que es quien revela toda la red.

También se embrolla un poco en la historia de Orlick, los testigos dan fe de que se ha pasado la tarde arriba y abajo entre el pueblo y la villa para que luego le haga una revelación a Pip de lo más incongruente. Esto puede ser resultado de que la novela vaya por entregas ya que la revelación del ya ex-aprendiz es una venganza personal contra Pip y está relacionada con el momento en que Pip abandona su hogar y corre a establecerse en Londres. El caso es que todo esto lo cuenta en la parte de la mitad al final… y  lógicamente deja al lector un poco descolocado ya que no se espera este giro de los acontecimientos.

Me encantó la parte en la que Pip es invitado a comer en casa de Wemmick (pasante de Jaggers), ahi puede verse al auténtico Pip, pues se siente a sus anchas, cómodo y en confianza. El padre de Wemmick es un viejecito de lo más simpático. Me gusta sobremanera cómo Wemmick trata a su padre, la delicadeza y la deferencia con que lo trata contrasta bastante con la relación que Pip mantiene con Joe, que al fin y al cabo es lo más parecido a un padre que ha tenido.
La novela me ha encantado, pero debido a esos pequeños fallos de congruencia y a que hacia la mitad hay un momento en que se hace un pelín monótona (que no pesada) le he bajado un punto del 10.

NOTA: 9

(*) Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la versión cinematográfica realizada por Mike Newell en 2012.

12 pensamientos en “Reseña "Grandes Esperanzas"

1. Hace poco estuve a punto de comprar este libro (és que la edición de Alba minus es taaan bonita y baratica…), pero no sé si adentrarme por primera a vez a la obra de Dickens con este libro sería un poco arriesgado. Vamos, que antes de leer Grandes esperanzas probaré con alguna otra obra un pelín más “ligera”. 🙂

¡Gracias por la reseña!

2. Lo estoy leyendo ahora mismo, estoy justo por la mitad y un poco atascada, debe ser esa parte monótona que comentas. Pero la verdad es que en general me está gustando mucho el análisis de los personajes y de la evolución de Pip sobre todo. A ver si cuando acabe exámenes y esté menos agotada me pongo más en serio.

3. La señorita Havisham (aunque por donde voy no sale mucho xD) me gusta mucho, el problema que le veo a este libro es el ritmo :S que al principio me enganchó mucho, ahora es más bien lentorro y soso y no sé, a ver cómo es la última parte. No tengo muy claro que lo termine dentro del tiempo del reto, pero aunque me cueste unos días más… sí lo haré :3

4. ¡Madre mía! ¡Que súper reseña!! 😀

Mi preferida también era Havisham aunque Estela también me gustó mucho, es un personaje que no han sabido adaptar al cine yo creo… no se entiende bien…

A mi me gustó, pero mucho menos que otros de Dickens, sobretodo por esa parte central que comentas…

Un abrazote, guapa!

5. Polly estoy leyéndola ahora y por eso he leído un poquito por encima tu reseña. Pero tiene una pinta magnífica tanto la reseña como la parte de novela que ya tengo avanzada. En cuanto la acabe vuelvo por aquí para comentar en profundidad 🙂
    Un besito!

6. Hola! Lo primero transmitirte mi asombro y admiración lo trabajada que está la reseña, te habrá llevado mucho tiempo y creo que a nadie nos sobra. También el nombre del blog es muy original y me alegro de haberlo descubierto porque seguiré leyéndote. Y lo tercero, invitaros a todos los que hayáis leído algo de este gran autor, a que coménteis vuestra experiencia en un pequeño homenaje que le he dedicado. No he leído este libro pero sí Oliver Twist y Cuento de Navidad. Muchos saludos y te leo 🙂 Homenaje a Charles Dickens y puesta en común sobre sus textos: http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/02/reto-charles-dickens.html?m=1