¡Feliz día de la toalla!

Hoy 25 de mayo es un día muy especial, se celebra el Día de la Toalla… hay días para todo, me dice una amiga… evidentemente ignora lo que significa el Día de la Toalla y se piensa que a lo mejor hay rebajas en la sección textil del centro comercial… Pues no.
El 11 de mayo del año 2001 fallecía el genial autor británico Douglas Adams. Este señor tiene como obra más emblemática La Guía del Autoestopista Galáctico y una serie de libros más que lo acompañan (más abajo os detallo los títulos). 
En este libro que os recomiendo encarecidísimamente (y si no lo leeis no mereceis vivir), el protagonista, Arthur Dent se encuentra con que su casa va a ser demolida… bueno, eso es porque su casa está en el planeta Tierra que va a ser demolido en su totalidad porque justo por ahí pasa la proyectada autopista galáctica. Sin embargo, un simpático extraterrestre llamado Ford Prefect, cuya apariencia es tan normal que incluso se hace amigo de Arthur, le invita a viajar con él haciendo autoestop y consiguiendo que los recoja una nave vogona (leersus el libro coñe).
Bueno, pues os explico la parte de la toalla: resulta que nuestro amigo Ford trabaja escribiendo la guía del autoestopista galáctico y renovando sus ediciones con los posibles cambios. Según esta guía, la cosa más importante que un viajero galáctico debe llevar en su equipaje es una toalla. La tradición dice que dos semanas después de la muerte de Douglas Adams se celebra el día de la Toalla, en la que los fans de la saga y de la ciencia ficción llevan consigo una toalla en conmemoración del autor.
Si no os apetece leer el libro (anda que, con lo cortito que es hay que ser vago) podéis ver la película basada en el libro que fue estrenada en 2004 y que tenía al entonces casi desconocido Martin Freeman (Bilbo Bolsón en El Hobbit) haciendo de un desconcertado Arthur Dent. Yo os recomiendo que la veáis en inglés para no perderos la maravillosa voz de Stephen Fry que hace de narrador ni la no menos increible voz de Alan Rickman (Snape en Harry Potter) que da voz a Marvin, el androide paranoide (ver foto superior)
Los libros de la saga son cinco y están editados en España gracias a Anagrama y sus títulos son:
  1. Guía del Autoestopista Galáctico 
  2. El restaurante del fin del mundo 
  3. La vida, el universo y todo lo demás
  4. Hasta luego, y gracias por el pescado
  5. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva 

Por último y para terminar de convenceros de que os unáis a los que hoy llevamos una toalla al hombro, os pongo el link a un vídeo realizado por Papalbina de La Pecera, en el que explica por qué la guía considera que es de vital importancia que incluyamos una toalla en nuestros viajes galácticos (aunque creo que tambien vale para ir al pueblo): Esto é mu’ friki

Anuncios

10 pensamientos en “¡Feliz día de la toalla!

  1. jajajaa! Ya estaba yo flipando con el título de la entrada!! ^^

    Pues tengo unas ganas locas de leer este libro por favor! Ahora más, muchííiiiiiiiiiiisimas más! Así no se puede, jo! Que por mi me quedaba todo el día encerrada en casa leyendo! jijiji!

    Un abrazote, guapetona!

    Me gusta

  2. Y hoy es el día del orgullo friki que conmemora el estreno de La Guerra de las Galaxias, Episodio IV: Una nueva esperanza el 25 de mayo de 1977. El día del orgullo friki es, sin embargo, una idea española: solo se celebra en España y se hace desde 2006 (si no me equivoco). Yo quise hablar del día de la toalla porque es mucho más interesante y tiene más fundamento. Aparte de eso es más literario y más universal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s