Reseña "El Corredor del Laberinto"

TÍTULO: El Corredor del Laberinto
SAGA: El Corredor del Laberinto 1
AUTOR: James Dashner
EDITORIAL: Nocturna
FORMATO: Kindle
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. GOODREADS.
Un día cualquiera, no sabemos exactamente cuándo, Tom aparece en el Claro, una gran extensión de tierra limitada por unos altísimos muros. Tom no recuerda nada de su vida anterior a la llegada al Claro, como todos y cada uno de los chicos que habitan el Claro, que se niegan a responder a ninguna de sus preguntas. 
En el Claro los chicos (no hay ninguna chica) han formado una pequeña sociedad perfectamente estructurada con el fin de mantener un orden: Están los cocineros, los agricultores, los ganaderos, los curanderos… y los corredores. Los corredores… para explicar a qué se dedican los corredores, aparte de lo obvio, hay que saber que el Claro resulta ser una explanada situada justo en el centro de un diabólico laberinto: Cada mañana unas gigantescas compuertas se abren en cuatro puntos para comunicar el claro con el laberinto. Este laberinto está formado por enormes paredes cambiantes que transforman el laberinto cada noche para que los corredores se encuentren con unas rutas completamente distintas cada día… y cada día estos corredores salen muy temprano para intentar encontrar la salida, para poder escapar de allí, cada tarde a última hora vuelven corriendo al claro antes de que se cierren las compuertas, pues unas terribles criaturas llamadas laceradores se hacen dueñas del laberinto y tienen sed de sangre. Una vez en el claro, los corredores se reunen y dibujan mapas del laberinto intentando encontrarle sentido a tanto cambio.
Desde el principio Tom está seguro de querer ser un corredor, a pesar de saber, porque lo ha visto, lo que un lacerador puede hacerle a una persona. Algo le dice que él está destinado a correr. Pero al dia siguiente de su llegada suena la alarma anunciando la presencia de un nuevo miembro en la comunidad del claro. Se suponía que hasta pasado un mes no debería entrar nadie mas… pero a partir de ahora todo va a cambiar, porque la recien llegada es una chica y tal vez ella sea la clave que los ayude a escapar.
Para mí El Corredor del Laberinto es una novela de aventuras en un ambiente distópico. La razón por la que la denomino de esta manera es que, mientras la leía, no sentía lo que debería haber sentido de haber sido una novela distópica: No sentí mucha tensión (yo no), ni angustia, ni notaba el ambiente opresivo propio de las distopías.

Cuando leí 1984 de George Orwell, que es de donde maman todas las novelas del género, tenía que parar de vez en cuando porque la angustia no me dejaba respirar, había momentos en que sentía mucha claustrofobia y yo no sufro claustrofobia nunca. Desde entonces practicamente ningun libro del género me ha hecho sentir así: Quizás la única trilogía que me ha llegado a impactar en ese sentido sea Los Juegos del Hambre (bueno, Sinsajo no). Pero también en este caso podríamos hablar de novela de aventuras… no lo tengo muy claro.

En conclusión: El Corredor del Laberinto es una mala novela distópica, pero una gran novela de aventuras. Me ha gustado mucho, pero no ha llegado a emocionarme o impactarme.


Nota: 6,5
7 pensamientos en “Reseña "El Corredor del Laberinto"

  1. Vaya, yo sí que sentí mucha tensión, sobretodo al principio que estaba tan perdida como Thomas. Aunque nunca me había planteado esa distinción novela de aventuras / novela distópica y, en ese caso, El corredor del laberinto también me parece más lo primero :))

    Me gusta

  2. en los primeros momentos más que tension yo estaba frustrada… no hay nada que me enturbie más la lectura que los dialogos que intentan contar pero no cuentan de una forma tan brusca como es en este caso. El pobre no sabe nada, pregunta y encima de no conseguir nada solo recibe contestaciones de malas maneras. Pues no lo entiendo, y eso me molesta cuando leo. Me pasa igual en la vida real.

    Me gusta

  3. Es que Sinsajo…en fin, vaya libro ¬¬
    A mi este me gustó bastante, porque quieras que no hay mucha tensión (que sí, que la hay! xDDD) hay peleas, hay acción y entretenido es 😉 además, haberla mirado como una novela de aventuras y ya! que yo tampoco considero que sea una distopía…
    Te animarás a seguir con la saga?

    Me gusta

  4. La verdad se ve muy interesante, aunque claro que no tiene mucha pinta de novela distópica, porque la mayoría de estas se ubican en un futuro de nuestro mismo mundo/universo/realidad. Así que si lo leo tendré en consideración si leo. Odio cuando te pintan un libro de una forma y resulta ser otra.
    ¡Besos!

    Me gusta

  5. Pues a mi Correr o morir como lo llamaron aquí en México no me gusto nada! Ni me emociono, de hecho me desespero pasar tanto rato sin saber nada… Lejos de querer descubrir q ocurría estuve a punto de dejar el libro! Jajaj
    Lindo blog 🙂

    Me gusta

  6. OWWWWW que notita más baja!!! Yo me muero por leerlo… pero hija, es de esos de que como tengo tropecientos más en casa aún sin leer, pues no me lanzo. ERROR. Lo sé. Pero bueno. Aún así, lo quiero leer 😛

    Y sí, Sinsajo fue un truño enorme! Pero En Llamas mola mucho mucho mucho eh??? xDDDD lo adoro y me muero por verla en el cine!!!

    Me gusta

Responder

