The Classics Club

Este reto se trata de leer cincuenta libros clásicos o más en un periodo de cinco años, esto vendría a ser una media de diez libros por año. Algunos son relecturas por motivos diversos, vease el caso de Emma y Sentido y Sensibilidad de Jane Austen o The Hobbit de JRR Tolkien. Estos títulos pueden cambiar ya que no es un reto estricto, por ejemplo si soy incapaz de terminar un libro, por la razón que sea, puedo cambiarlo por otro o leer el siguiente de la lista y pensarme uno al final. Lo más probable es que la lista aumente ya que tenía pensado releer Cumbres Borrascosas de Emily Brontë en algún momento de este año y lo mismo me pasa con la trilogía de El Señor de los Anillos de Tolkien.
The Classics Club está integrado por blogueros literarios o no que se plantean leer clásicos, como por ejemplo yo misma que estoy leyendo más clásicos que juvenil en estos momentos, o gente que incluye clásicos entre sus lecturas de una forma más equilibrada que la mía (jaja). O gente que simplemente lee libros sin preocuparse de las etiquetas y que algunos de esos libros son considerados clásicos.
Ahora bien, la acepción de “clásico” es muy amplia y dentro de ella hay libros para todos los públicos. Puedes leer fantasía (Tolkien, CS Lewis…), ciencia ficción (Asimov, Philip K. Dick, Ray Bradbury…), novela americana de los 50-60 (Kerouac, Steinbeck, Hemingway), novela de aventuras (Julio Verne, Mark Twain, Alejandro Dumas padre…), novela victoriana (Elizabeth Gaskell, Thomas Hardy, las hermanas Brontë) o anterior (Jane Austen), literatura francesa (Émile Zola, Victor Hugo, Céline…). Se puede leer a Shakespeare o a Byron, a Dickens o a Dostoievski… como si los hubieran publicado ayer.
Las reglas del club son muy flexibles, se trata simplemente de leer cincuenta o más clásicos en cinco años, pero no es exclusivista, mientras cumpla con su propio reto, el lector puede intercalar las lecturas que le de la gana y en los idiomas que le de la gana. Y por otro lado nadie obliga al lector a leer tal o cual libro, la lista se la construye él mismo y puede modificarla en el momento que lo desee, es decir, no es una lista fija y el orden de lectura tampoco es relevante. Además están permitidas las relecturas, como es mi caso que voy a releer Emma y Sentido y Sensibilidad. Mi lista por ejemplo, que podéis ver aquí, está ordenada alfabéticamente por el primer apellido del autor. Este reto se puede compatibilizar con otros, como el de Sherlock Holmes que son clásicos, o los retos de lectura conjunta y twittera que propone Beleth en su blog.
Mis razones para leer clásicos son muy claras y personales: En principio estaba cansada de leer siempre las mismas historias (con variaciones pero iguales) y empecé a leer clásicos por esa razón. Sin embargo luego me fui dando cuenta de que empezaba a valorar más la forma como están escritos los libros, la calidad de la escritura tanto como la profundidad de la historia y eso me ha servido para aprender a leer con un sentido más crítico y una mayor capacidad para detectar errores de forma en los libros que se publican hoy día.
Quiero darle las gracias a Teresa de Anyway por introducirme en The Classics Club e invito a todo el mundo a que le pierda el miedo a lo “clásico” y se anime a participar en este “reto”, especialmente a Beleth de Book-Eater, que con el gustillo que le hemos pillado a los Alba Minus este reto nos lo sacamos con la gorra. (No es una obligación, es una invitación, eh nena).
(Los tres mosqueteros y Jane Eyre son dos de los ejemplos que se pueden incluir en una lista de clásicos).
6 pensamientos en “The Classics Club

  1. XDDDD y eso que noto en mi espalda no es la punta de un cuchillo entonces?
    Ahora mismo me paso a mirar 😉 de todas formas, uff, un reto a 5 años vista! omg, con lo poco constante que soy yo jajaja

    Me gusta

  2. Me parece una ideal genial!! De hecho me he propuesto a realizar un reto para leer 10 clásicos durante este año, y así poder intercalar lecturas de diferente temática y que no sean todas monotemas. Me encanta tu propuesta, y aunque los clásicos sean clásicos son atemporales. 😉

    Me gusta

  3. Me gusta mucho el planteamiento, aunque no creo que me apunte. Sí que tengo la intención de empezar a leer más clásicos, pero creo que si me “impongo” un reto, me dará pereza seguirlo. XD Así que iré leyendo clásicos a mi ritmo. Eso sí, estaré muy atenta a tus opiniones. 🙂

    ¡Muá!

    Me gusta

  4. Me ha encantado tu reflexión acerca de porque lees los clásicos 🙂 Cuando uno ha leído y disfrutado obras como estas, ya no ve de la misma manera los libros que se publican en la actualidad.
    Un beso y suerte con el reto!

    Me gusta

Responder

