Reseña "Agnes Grey"

TÍTULO: Agnes Grey
AUTOR: Anne Brontë
EDITORIAL: Alba Minus
FORMATO: Tapa blanda

Primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación, en el que el «yo más severo» y el «yo más vulnerable» sostienen una dramática batalla bajo lo que la propia heroína define como «sombrío tinte del mundo inferior, mi propio mundo». Goodreads.
Agnes Grey es la hija menor del rector de una parroquia de pueblo. Cuando es muy joven su padre realiza un negocio que sale mal y deja a la familia en una situación de pobreza bastante importante. Es entonces cuando tanto ella como su hermana  buscan formas de obtener dinero para ayudar a sus padres a salir adelante. Mary pinta muy bien y sus cuadros pueden venderse facilmente, pero Agnes… la pobre no tiene ningún talento destacable, pero si tiene fuerza de voluntad así que propone a sus padres emplearse como institutriz con alguna familia de los alrededores. 
Agnes dura muy poco con su primera familia pues de ella no recibe más que malos tratos y aun así a la primera de cambio es despedida y devuelta a su hogar. En casa, su madre y su hermana intentan convencerla de que no vuelva a intentarlo, pero Agnes, empeñada en que es lo mejor que sabe hacer, se emplea con una familia de alta alcurnia a cuyas hijas debe dar educación, refinamiento y prepararlas para ser buenas esposas.
Anne Brontë retratada
por su hermana Charlotte

El trato con esta familia es un poco mejor que en su experiencia anterior, pero aun así, en ocasiones es despreciada e ignorada por parte de sus dos alumnas. De forma inconsciente ya que en otras ocasiones parecen tenerla bastante estima… dependiendo del dia y de cómo se levanten las niñas. 

Pero entonces la mayor de ellas celebra su puesta de largo y esto le da alas para empezar a interesarse por los hombres del vecindario. La chica no duda en coquetear con todos… incluido el señor Weston, el nuevo vicario del pueblo, quien solo tiene ojos para Agnes, la humilde institutriz.
Agnes Grey es una lectura muy sencilla, fácil y rápida, lo que la hace ideal para iniciarse en el universo de las Brontë. A través de la lectura de este libro podremos entender la clase de educación que recibieron las tres hermanas, gracias a las enseñanzas de Agnes a sus alumnas y a los juicios de valor que realiza ante las situaciones que vive con ellas o que ellas provocan. Este libro aunque no es exactamente autobiográfico, tiene bastante de la vida de la propia Anne Brontë, quien como la protagonista de este libro, era hija de un clérigo y también se empleó como institutriz en tres ocasiones, aunque son las dos primeras las que inspiraron a la autora de Agnes Grey (la tercera ocasión inspiró otro de sus libros: La inquilina de Wildfell Hall).

Agnes Grey aparte de tener cierta moralina religiosa muy frecuente en la literatura victoriana, es una preciosa historia de constancia, honor, rectitud y amor. Amor a la familia y al hombre bueno, humilde, honrado y de buen juicio en contraposición al caprichoso, voluble y acaudalado. A mí personalmente me ha encantado este libro, a pesar de que a veces encontraba a Agnes un poco intransigente con segun que cosas, en general me ha caido bien la moza. El libro se lee en una tarde si se dispone de tiempo. Yo no disponía de demasiado tiempo entre medicos y las labores de jurado de Mensajeros de Oz (estamos trabajando en ellou). Pero aun así lo disfruté muchísimo, especialmente a partir de la aparición del simpático señor Weston. 


NOTA: 9

– Wikipedia – Biografía de Anne Brontë
5 pensamientos en “Reseña "Agnes Grey"

  1. Hola guapa!Acabo de descubrir tu blog en estos días (me encanta ^^, especialmente tus IMM!) y casualmente también me empecé esta semana Agnes Grey! La verdad es que sólo llevo 5 capítulos pero siento profundas inclinaciones asesinas hacia los niños Bloomfield XDD Pero me está gustando mucho 🙂

    Acabo de seguir tu tumblr, es una monada! Por lo que he estado leyendo estás algo malita, lo siento, recupérate pronto :)!

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias Lucy y bienvenida 🙂 Espero que te guste Agnes Grey tanto como me gustó a mí y que te adentre en el universo Brontë si es que es tu primera lectura de algo de las tres hermanas. Y si, los niños Bloomfield son asesinables, pero con saña además.

    Gracias por tus palabras, estamos trabajando en eso de recuperarnos y los animos nunca vienen mal. Estoy mucho mejor, muchisimas gracias. Uf en cuanto al Tumblr, ahi vuelco mis obsesiones, como todo el mundo, asi que… bueno, gracias 😉

    Me gusta

  3. Gracias por la bienvenida!De hecho, me considero Brontëadicta!Me falta alguna obra suelta, pero poco a poco vamos terminando la colección! Compartimos gustos en cuanto a lecturas clásicas por lo que he podido ver en tus antiguos IMM ^^

    Bueno, en ese caso, mucho ánimo y ya verás que todo acaba saliendo bien 😉 Y lo de Tumblr, como todas querida, allí nuestras obsesiones cobran vida propia con tanto material disponible XD (Las fotos de libros, tés y librerías son mi debilidad!)

    Un besito!

    Me gusta

  4. Leí este libro hace casi cinco años pero guardo un buen, aunque lejano, recuerdo. Respecto a la moralina, suele ser mi principal problema con las Brontë, en especial Charlotte, y en especial 'Jane Eyre'. Pero hay que tener en cuenta la época y también que ellas eran hijas de un vicario, así que xD

    Me gusta

Responder

