Cerrando trilogías: "Antes de…"

La mayoría de los que me estáis leyendo ahora estais esperando que se cierren trilogías y sagas, ¿verdad? Marca de Nacimiento, Delirium, DivergenteHermoso lo que sea, Cazadores de Sombras… Por cierto que las imágenes de la adaptación de esta última no me atraen nada, no creo que vaya a verla… sobre todo porque el protagonista masculino me da muuuucho repeluco y aparte estoy muy desencantada con los libros… puff que pereza.

Bien, pues yo estoy esperando al cierre de una trilogía que ha formado parte de mi vida desde hace dieciocho años, sí, sí dieciocho. Es una trilogía cinematográfica que perfectamente pudo haber sido literaria a causa de sus brillantes guiones.Se trata de la trilogía Antes de… que une y separa a Jesse y Céline a través de los años.

Y ha sido hace poco que me he enterado de que era trilogía. Al igual que me sucediera con Antes de Anochecer, la existencia de esta película después de tantos años de la anterior, ha sido una maravillosa sorpresa para mí. Aun no se la fecha de estreno pero tengo muchísimas ganas de ver Antes de Medianoche.

Veréis Jesse y Céline se conocieron en un tren camino de Viena. Él era un estudiante americano que estaba recorriendo Europa con el Interrail, ella, francesa, volvía a París tras pasar unos días con su abuela en Budapest. Él tiene que bajarse en la capital austriaca porque de allí sale su avión de vuelta a Estados Unidos. Como su avión no sale hasta el dia siguiente, Jesse le propone a Céline que pasen el día juntos en Viena y ella acepta. Por supuesto se enamoran, pero eso no es lo principal de su historia, es cómo se van enamorando y conociendo…

Nueve años despues en París descubrimos que Jesse es escritor. Está presentado un libro en Shakespeare & Co, la mítica librería parisina. En su libro cuenta la historia de un chico y una chica que se enamoraron mientras pasaban un día juntos en Viena. Pero no cuenta si él y ella volvieron a encontrarse en la fecha y el lugar que prometieron volver a verse. Es su historia, la historia que tuvo con Céline y ella, su protagonista, ha aparecido en la presentación, por sorpresa. Jesse y Céline vuelven a verse y, aunque Jesse tiene que volver a casa esa tarde, como aun le queda tiempo, se va a reencontrarse con ella, a volver a conocerla, a recordar y a descubrirnos qué pasó aquel día, el día que prometieron volver a verse.

De nuevo nueve años más tarde sabremos lo que sucedió con Jesse y Céline tras su atardecer parisino, él no volvió a casa ese día, pero no sabemos si cogió el siguiente avión o qué sucedió entre ellos. De esta nueva película sólo se que se desarrolla en Grecia, no he querido saber nada más. Pero tengo muchas ganas de verla, porque las dos películas anteriores están entre mis favoritas. Y sé que su director, Richard Linklater, lleva al mismo equipo y a los mismos actores (obviamente) de las dos películas anteriores. Y que el sistema de trabajo es el mismo… e imagino que los guiones.

Y me gusta esta forma de contar una historia de dos personas a traves del tiempo, a tiempo real, es decir, vale que han pasado casi veinte años entre la primera película y la última, pero por otro lado, los actores han madurado y crecido como es lógico y no parece algo tan artificial que si se rueda todo en un año o dos y tenemos que abusar del maquillaje y la caracterización. Estas son películas muy sencillas, muy naturales, no tienen efectos especiales y están rodadas casi en tiempo real, de hecho parece como si una cámara oculta siguiera a la pareja durante un día o una tarde. Recomiendo muchísimo que veáis estas películas. De verdad.

Antes de Amanercer (1995), dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy
Antes de Anochecer (2004), dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy
Antes de Medianoche (2013), dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy

6 pensamientos en “Cerrando trilogías: "Antes de…"

  1. No conocía estas películas pero me resulta curioso eso de ver “crecer a los actores”, es original porque lo normal hubiera sido grabarlas seguidas y coger actores diferentes o caracterizarlos. Voy a intentar buscar las dos que están estrenadas.
    Un beso! =)

    Me gusta

  2. Ya lo sabes, me has dado la alegría del día con la noticia de la tercera película. Ainsssssss con lo que me gustaron las otras dos <3

    Me despido con un un besito sanador (ya sabes por qué) y con una cita de la primera peli:

    “Si existe alguna magia en este mundo debe de estar en el intento de comprender a alguien al compartir algo”

    Me gusta

Responder

