Reseña: "North and South"

TÍTULO: North and South
AUTOR: Elizabeth Gaskell
EDITORIAL: Penguin Complete Classics
FORMATO: Tapa blanda, bolsillo
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos. Casa del Libro – Bookdepository

“Una palabra más. Parece como si usted pensara de ser amada por mí como algo sucio. No puede evitarlo. No, yo, ni aun queriendo, podría limpiarla de ello. Aunque no lo haría si pudiera. Nunca he amado a ninguna mujer antes: en mi vida he estado muy ocupado, mis pensamientos han estado demasiado absorbidos por otras cosas. Ahora puedo amar y amo. Pero no tenga miedo de que haya demasiada expresión de ello por mi parte.” (John Thornton)

Margaret Hale es una joven hija de un clérigo que se está educando con su prima en casa de su tía en Londres. Sus padres viven en el pueblecito de Helstone donde las posibilidades de educación de una joven son muy limitadas. Cuando finaliza su educación vuelve con sus padres a su tranquilo pueblecito del sur de Inglaterra aunque no vivirá allí mucho tiempo más pues su padre aduciendo que ha perdido la fe en lo que predica, ha renunciado a su puesto como vicario de la localidad. El señor Hale consigue trabajo como profesor para adultos gracias a un viejo amigo. El problema es que este puesto le hará mudarse a él y a toda su familia a la ciudad industrial de Milton, en el norte del país y es allí donde se desarrolla toda la historia de Norte y Sur.
La ciudad de Milton se dedica sobre todo a la industria textil, especializada concretamente en el algodón. Esta industria ha dividido a la población en dos únicas clases sociales que son las mismas que aparecieron con la Revolución Industrial: Los dueños de las fábricas por un lado y los trabajadores por otro. Margaret, que viene de un ambiente rural mucho más amable que el que existe en Milton, tendra que aprender las reglas que rigen las relaciones entre estas dos clases sociales. Pues la muchacha, al no entender muy bien la vida de la ciudad se encuentra por un lado con la amistad de Nicholas Higgins y sus hijas, miembros de la clase obrera, y por otro lado el trato a veces amistoso, a veces difícil con el dueño de una de esas fábricas y alumno de su padre, el señor John Thornton. Y por si fuera poco tiene que lidiar también con la señora Thornton, que está celosa del interés que su hijo parece mostrar por Margaret, y con su propia madre, enfermiza y decepcionada con su marido a quien culpa de la situación de pobreza y humillación a la que se han visto reducidos.

“Nunca vi una chica más orgullosa y desagradable. Incluso su belleza se borra de la memoria de una por sus maneras despectivas” (Señora Thornton)

Las tensiones entre los dueños de las fábricas y los trabajadores van en aumento y logran alcanzar un punto en el que las diferencias son prácticamente irreconciliables, empiezan a producirse huelgas… el señor Thornton para salir del paso al menos por el momento contrata a trabajadores irlandeses, lo cual ofende y ofusca aún más a los trabajadores locales que montan una revuelta en la puerta de su fábrica. En ese momento Margaret se encuentra en la casa de los Thornton, residencia que se encuentra junto a la fábrica, ella comprendiendo a los trabajadores, le pide a John que hable con ellos e intente razonar, pero cuando él hace caso de su consejo y sale a hablar con la muchedumbre, ella se da cuenta de la estupidez de su consejo y del peligro al que ha expuesto a John y a su vez, sale a intentar calmar los ánimos con tan mala fortuna que, al estar delante de él, como haciéndole de escudo, recibe una pedrada que iba dirigida al señor Thornton.
Con este gesto, Margaret parece declarar su amor por John al ponerse en entredicho protegiéndole ante los trabajadores… todo el mundo lo cree así, especialmente el propio John, quien ya empezaba a sentir algo bastante apasionado por ella. Sin embargo, cuando él intenta limpiar su nombre pidéndola en matrimonio, ella no parece estar muy por la labor…
Los que me tengáis de amiga en Goodreads  ya habréis podido comprobar mis reacciones según iba leyendo este libro. Decir que me ha encantado es quedarme muy muy corta. North and South es desde que lo terminé, mi nuevo libro favorito por delante de Drácula y Orgullo y Prejuicio, los cuales nunca habían sido superados hasta ahora (y son años).

Hacia mucho tiempo que no me encontraba con un libro tan completo. Con North and South, a pesar de que la edición que yo compré está en inglés, he disfrutado muchísimo, he pensado, he amado, he odiado, he reído y he llorado… he recordado cosas que creía haber olvidado, cosas que me encantaban cuando estaba en la facultad estudiando historia contemporánea, cómo mis clases sobre la historia de Inglaterra en el siglo XIX y principios del XX me apasionaban tanto que aun hoy sigo estudiándola por mi cuenta, en libros como este.

No quiero pecar de intelectual pero a mí me ha parecido una obra casi perfecta. No sabría decir si le falta o le sobra algo, pues sus virtudes compensan con creces sus carencias y estas carencias en modo alguno son tales sino que son bastante lógicas. Es decir, el lector puede pensar que a tal o cual personaje le falla algo o que hay escenas complicadas, pero es porque ese personaje tiene esos defectos, está construido así, porque los seres humanos tenemos defectos. En el caso del señor Thornton por ejemplo, es un exceso de orgullo y que es bastante cerrado al principio (parece que todos los del norte somos cerrados jaja). También lo es su madre, es cerrada, celosa y bastante arpía… o eso nos parece: entonces comprendemos que la juventud del señor Thornton ha sido muy dura, que sacó adelante a su madre y a su hermana de la nada y que ella por esta razón lo tiene en un pedestal y lo quiere proteger del único aspecto de la vida en el que él es un inexperto muchacho: el amor no correspondido.

Margaret por su parte es una marisabidilla que cree que lo sabe todo y no tiene ni idea de nada, cree que por ejemplo Higgins, por ser de condición humilde, es un bruto incapaz de razonar con nadie y no es verdad, tal vez no sea el hombre más culto y mejor educado del mundo, pero Nicholas es un buen hombre, justo y bastante cabal… y tanto él como Thornton le enseñarán a la chica que no es todo tan simple como ella se cree. También esta arrogancia y esta sosez como persona que es Margaret se puede comprender: ella viene de un entorno pacífico, sencillo, ha vivido en Londres rodeada de todas las comodidades y le cuesta adaptarse a las costumbres de Milton, le cuesta aceptar que las gentes del norte se rigen por otras reglas. Y por estas cosas que tienen tanto John como Margaret, estan condenados a entenderse y no entenderse. Viven en un tira y afloja constante.

Pero los dos evolucionan, crecen, aunque Margaret mantiene su personalidad del sur casi hasta el final, va aprendiendo, solo que es al final cuando se da cuenta de que ha aprendido. Por los avatares de la vida y los golpes que se le van presentando. En cambio en John la influencia de Margaret es mucho más palpable, casi desde el momento en que la conoce. De hecho, toda la familia Hale son factores en la evolución de John; las clases con el señor Hale van dándole más seguridad en sus capacidades intelectuales, la enfermedad de la señora Hale incide en su humanidad, el amor por Margaret. La señora Thornton se da cuenta de que su hijo no es el mismo desde el principio y es gracias a ella que Elizabeth Gaskell nos dice “Fijáos en John, está creciendo, ya no es el mismo ser duro y cerrado que os presentaba al principio”. Y esto me gusta mucho, que los personajes crezcan y se den cuenta de sus propios defectos. No me gusta nada cuando un personaje no aprende nada en todo el transcurso de la novela que nos cuenta su vida (o parte de ella).

“Oh” pensó ella “Ojalá yo fuera un  hombre y pudiera ir donde él y obligarle a expresar su desaprobación y decirle honestamente que me lo merecía. Se me hace muy duro perderlo como amigo justo cuando empezaba a ver lo que vale. ¡Qué tierno fue con mi querida mamá! Si sólo fuera por ella, ojalá pudiera él venir y entonces al menos yo sabría lo avergonzada que estaba ante sus ojos” (Margaret Hale)

No puedo sino admitir que John Thornton (casi junto con Higgins) es mi personaje favorito. Mi corazón que antes era del señor Darcy ahora es suyo. No puedo evitarlo. Es un hombre endurecido por la vida y por su situación de patrón responsable de su fábrica y de la gente que trabaja en ella, es también quien ha sacado adelante a su madre y a su hermana (que no es mas tonta la pobre porque no entrena) y que sigue siendo responsable del bienestar de estas dos mujeres. Por esto es inexperto en amores y no sabe muy bien cómo hacerse querer. Pero se hace querer, porque tiene muy buen fondo, es justo aunque duro, honesto, es sincero y trabajador. Temo no hacerle justicia ni saber expresar bien mi amor por este personaje: Como decía en el anterior párrafo, me gustan los personajes que crecen y evolucionan y John es en North and South el personaje que más y mejor evoluciona, pasa de ser un norteño cerrado a ser alguien de trato mucho más fácil, alguien más tolerante, menos distante, no quiero dar detalles que os estropeen la lectura pero os diría que observarais atentamente su relación con Higgins, por no deciros claramente a qué me refiero.

Nicholas Higgins, obrero y líder sindical, padre de dos hijas… también es un personaje que evoluciona notablemente a lo largo de la novela. Al principio es un personaje cómo no, orgulloso, cerrado aunque con buen fondo y muy honesto. Más tarde aprende a ceder, primero por amor a su hija Bessy, quien se ha hecho muy amiga de Margaret, después por sí mismo, por su propio honor y por hacer las cosas de la forma correcta, en contraposición a los violentos como su vecino Boucher y otros que irrumpen en la fábrica de Thornton con piedras. Por esta razón Nicholas y John son mis personajes favoritos en Norte y Sur.

El otro aspecto a destacar en North and South, aparte de la evolución de sus personajes, es el amor. No me refiero al amor romántico que John siente por Margaret sino al amor en general. En North and South hay mucho amor por todas partes: amor sincero y entregado. Tenemos a la señora Thornton, que con todo lo fría y bruja que queramos que nos parezca, todo lo que hace y sobre todo lo que dice, es por amor a su hijo, su favorito, su orgullo. Es por eso que perdonamos que sea orgullosa y un poco (bastante) borde con todo el mundo, especialmente con Margaret, a la que no puede ni ver. Me conmueve mucho (hasta el lagrimón) el amor de Nicholas Higgins por su hija Bessie, enferma incurable de una enfermedad respiratoria y cómo poco a poco él va acostumbrandose a que Margaret les visite y les lea la Biblia porque a Bessie le hace mucho bien su presencia, se hace a su presencia hasta el punto de que acaba cogiéndole cariño a Margaret, convirtiéndose en un amigo muy fiel. El amor celoso de Dixon, la sirvienta de los Hale, por su señora, tan hermético que incluso consigue desplazar a la hija de su señora como enfermera, confidente y amiga. El amor del señor Hale por su mujer, aunque las consecuencias de su decisión sobre dejar la iglesia la hicieran infeliz a ella…

Por último me queda hablar del libro en sí, de su narración. Desde que leí Cranford y ahora con North and South me he enamorado de la señora Elizabeth Gaskell. Como visteis en el IMM del anterior post ya tengo en mis manos el siguiente libro suyo. North and South es de los tres el único que tengo en inglés, es el único que reproduce tal cual el texto original que Gaskell escribiera en el siglo XIX. Gracias a eso he podido comprobar que es una gran escritora: gran parte de la novela es fácil de seguir gracias a un lenguaje culto pero sencillo y a unas tramas que aun siendo complejas por tratar los temas de que tratan, no son nada complicadas, al contrario siguen un desarrollo regular fácil de seguir. La complicación, y digo complicación porque lo es para alguien cuya lengua materna no es el inglés y que no lo domina muy bien, es seguir los diálogos de los miembros de la clase obrera ya que éstos se expresan de una forma muy coloquial, muy poco refinada y con un acento bastante fuerte; esto lo ha captado muy bien Gaskell en North and South… para entender a Nicholas Higgins por ejemplo, tenía que leer sus partes en voz alta, así me daba cuenta de lo que iba diciendo. Pero aun así no quiero asustaros, no es muy difícil de entender si ya estáis acostumbrados a leer en inglés, pues de eso se trata precisamente, de acostumbrarse.

Mi copia de North and South cuando finalicé su lectura

Así pues North and South no es una novela de amor, no es tampoco una novela de crítica social, ni es una novela costumbrista… es todo eso y mucho más. Espero haber sido capaz de transmitiros mi entusiasmo por este libro que como ya decía es mi libro favorito y aprovecho para animaros a que lo leáis. Las imágenes que he utilizado para ilustrar esta entrada pertenecen a la miniserie de cuatro capítulos producida por la BBC que es una de las mejores adaptaciones de novelas que se han hecho hasta la fecha. Protagonizada por Richard Armitage como John Thornton, Daniela Denby-Ashe como Margaret Hale y Brendan Coyle como Nicholas Higgins.

NOTA: 10

Por último quería dedicarle esta entrada a la persona que me inculcó el amor por este libro y por su adaptación, se trata de Magrat Ajostiernos del blog Cronicas en Ferrocarril que os recomiendo muy mucho. Muchísimas gracias Magrat, en cierto modo me has cambiado la vida: ahora quiero un señor Thornton en ella 😉

22 pensamientos en “Reseña: "North and South"

1. Ahora mismo te odio porque todavía no me ha llegado ;0; y tardará una semana más minimo ;0;
    Ains, los libros clásicos ambientandos en Inglaterra son casi todos para ponerles un templo, no sé que les daban de comer a los escritores de esas épocas pero vamos, sus personajes, las relaciones entre ellos, su fantástica habilidad para plasmar la realidad de entonces… *3*
    Quiero conocer ya a John ;0;!

2. Es tu culpa que ahora soy dan de Mr. Thornton XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Y ps claro que quiero leerme el libro en inglés XD espero lograrlo.

PD: Brendan Coyle wasojdsakdjsalkdjkasjdsalkjdkasdjsalkjdslkdjsl

3. Por lo detallado de la reseña se nota que te ha gustado muchísimo. La miniserie la tengo en DVD por mi casa, lo compró mi madre hace un par de años y yo dije que no la iba a ver hasta que leyera el libro, y pues… todavía no lo he hecho, pero he de decir que tu reseña me ha animado mucho a ponerme con él.

4. OHHHH! IMPRESIONANTE ENTRADA!!!

Muchísimas gracias por dedicármela porque es una auténtica maravilla este homenaje que le haces a uno de mis libros favoritos (también)… ♥

A mi ya sabes, me impactó muchísimo cuando lo leí y me hizo enamorarme definitivamente de la pluma de Elizabeth Gaskell -a la que tenía un poco de miedo después de “Los amores de Sylvia”, el libro más deprimente que he leído en mi vida… 😦 – yo quiero leerme TODO lo que ha escrito esta señora!! La próxima es Cranford, estaba esperando porque recuerdo perfectamente la historia por culpa de la miniserie que me vi hace un par de años, pero no tardará en caer… ^^

En fin, que me hace muy feliz que te hayas hecho tan fan como yo!!! jojojo!

Un abrazo muuuuy fuerte!

pd: A mi también me gusta más que “Orgullo y prejuicio”, que ya es decir… ^^

5. Jo, qué pena que a mí no me gustase tanto 'Norte y Sur'. Y es curioso porque, leyendo tu reseña, me daba cuenta de que coincido contigo casi siempre. Thornton me parece un personaje muy interesante – aunque personalmente me gusta más Higgins – pero con Margaret no puedo. Y el final no me gustó nada de nada xD En total me pareció de que a veces intentaba contentar demasiado a las amas de casa y mujeres de buena familia… no sé 😦 De todas formas, quiero leer otras novelas de Gaskell, no me doy por vencida!

6. Hola Polly!
    Hace mucho que te sigo en silencio y al leer tu preciosa reseña de mi libro favorito no he podido resistirme a escribirte 🙂
    Cuando la terminé me pasó lo mismo que a ti; esta novela arrebató el número 1 de mi lista a Orgullo y Prejuicio y Thornton se convirtió en mi nuevo y creo que ya eterno Darcy.