Reseña: "Tess la de los d’Urberville"

TÍTULO: Tess la de los d’Urberville
AUTOR: Thomas Hardy
EDITORIAL: Alianza
FORMATO: Tapa blanda

Esta novela retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de felicidad…
Tess la de los D’Urberville no es una novela romántica, a pesar de que todo lo que hace su protagonista, lo hace por amor. Amor hacia Angel Clare
La novela es una crítica feroz a la situación de las mujeres en tiempos pasados, cómo podían perder con mucha facilidad el respeto y la estima de las sociedades en las que vivían. La mujer era un ser inferior que, una vez perdida la virtud no importa de qué manera, no volvía a recuperarse jamás: estaba perdida y abandonada por el mundo y en ocasiones maltratada y vejada por la mayoría de los hombres.
Tess Durbeyfield tiene diecisiete años al comienzo de esta historia. Es aún una niña, aunque ya se la considere una mujer y por ello baile con el resto de las chicas de su edad en el prado donde cada año se visten de blanco dando por comenzada su vida como adultas casaderas. 
Mientras las chicas bailan en el prado, en otra parte del pueblo alguien le revela al padre de Tess que el verdadero nombre de su familia es d’Urberville, nombre noble y de rancio abolengo desde hacía siglos y extinguido en aquellos tiempos. El recién descubierto sir D’Urberville no pierde el tiempo y corriendo va a contárselo a su mujer y a sus hijos. Camino de su casa pasa por el prado donde está Tess bailando y, borracho como está, pone en evidencia a su pobre hija, aunque por suerte el padre de Tess pasa de largo.
También aciertan a pasar por allí tres hermanos que andaban de excursión por la zona. Son los tres hijos de un estricto clérigo y dos de ellos ya han decidido seguir los pasos de su padre. El tercero, Angel, ha pensado desviar su camino y buscarse otro modo de vida, pero de momento se une a la fiesta invitando a bailar a varias de las chicas. No invita a Tess, pero cuando al fin se fija en ella sus hermanos lo llaman para proseguir con la excursion. Ni uno ni otra saben que sus destinos están ligados.
Resulta que por un desgraciado accidente la familia pierde el único medio de vida que tienen y Tess, sintiendose responsable de la situación decide ponerse a trabajar. La madre le insta a que acuda a unos lejanos parientes con posibles, miembros de una rama diferente de los d’Urberville. Tras mucho discutir, Tess acude a la casona de su supuesta tía, sin saber que estos familiares son en realidad unos impostores, unos nuevos ricos sin títulos que creyendo que el apellido d’Urberville estaba extinto se apropian de él para lograr un status.
En esta casona donde Tess va a cuidar pájaros y gallinas, conoce a Alec, su supuesto primo. Alec es un crápula y no deja pasar ocasión para hacerle pasar malos ratos a su prima con su despiadado juego de seducción. No consigue nada de ella, pero una noche despues de una fiesta en el pueblo, con la excusa de llevarla a casa en su caballo, Alec conduce a Tess al bosque y allí la fuerza, destrozando su vida para siempre.
Por suerte o por desgracia Tess volverá a encontrarse con Angel y comenzará con él una apasionada historia de amor con un futuro en principio incierto, ya que la muchacha se considera una mujer manchada, tal y como la sociedad la vería si supiera lo sucedido… Su madre le aconseja que no diga nada a nadie, sobre todo a Angel, pero Tess no tiene la conciencia tranquila… 
Tess me ha encantado, pero es un dramón. A la pobre muchacha la vida no deja de darle palos en los cuatro años que se supone que van desde el principio de la novela hasta el final. Y encima la chica se echa a sí misma la culpa de todo y no la tiene.

Para empezar le han tocado en suerte unos padres bastante irresponsables, por no decir cortos de luces: la madre es poco más que una ingenua y una estúpida y su padre es un borrachín irrecuperable. Ante tal panorama es Tess quien casi por si sola, tiene que hacerse cargo de la manutención de la familia y por ello la pobre pasa las penurias que pasa.

Por si fuera poco, el hombre que cree su primo la viola e intenta pagar su silencio, pero ella sintiendose humillada, se niega. Lo que no puede evitar es que en su pequeño pueblo hayan rumores, pues la violación tuvo consecuencias. La sociedad juzgará a la pobre Tess culpabilizandola de un delito del que no es sino la victima. La chica intenta salir de su ambiente y corre a otro pueblo a buscarse la vida trabajando en una vaquería en la que casualmente está de aprendiz de ganadero Angel Clare, el chico que viera el día del baile, cuando aún se la consideraba una mujer pura y sin tacha. Los dos protagonistas se enamoran pero ese amor es para Tess una tortura ya que se considera indigna del amor del muchacho… 

Siendo mujer, se tiene que hacer un esfuerzo importante para intentar comprender la situación de Tess en la novela sin soltar juramentos cada dos páginas leidas. Es tal la crueldad con la que se trata a la mujer mancillada que nos resulta incomprensible hoy en día que esos tratos hayan podido darse alguna vez. Pero sabemos que hay lugares, familias y sociedades completas que siguen considerando a la mujer como un ser indigno e inferior. El peligro viene cuando son las propias mujeres las que se consideran a sí mismas como inferiores al hombre, lo que es el caso de Tess. Al final la chica reacciona, pero a lo mejor llega un poquito tarde.

NOTA: 9

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la miniserie de cuatro capítulos de la BBC con Gemma Arterton como Tess, Eddie Redmayne como Angel y Hans Matheson como Alec.
10 pensamientos en “Reseña: "Tess la de los d’Urberville"

  1. ¡OMG, si es el guapérrimo de Eddie Redmayne! ¿Este hombre siempre hace películas de épocas pasadas o q ué? xDD

    En fin, no conocía este libro hasta que empezaste a hablar de él, y la verdad es que has conseguido que me pique el gusanillo. A pesar de tratarse de un dramón, creo que es el tipo de libro que me apetece leer últimamente. Además, estaría bien leer algo de Thomas Hardy y ampliar mis horizontes literarios. 🙂

    ¡Muchas gracias por darme a conocer este libro! ¡Muá!

    Me gusta

  2. El libro está muy bien en cuanto a que te mantiene en vilo todo en todo momento por la curiosidad de saber por donde le llegará el siguiente palo a la pobre chica, y te ries bastante de lo idiotas que son los padres de la moza. Aunque tener unos padres así no tiene ninguna gracia. Te acuerdas de la señora Bennet? pues la señora Durbeyfield es la señora Bennet con retraso mental.

    Pero en serio te recomiendo el libro, no es muy extenso y los capítulos son mas bien cortos.

    De la portada ya hablamos en su día, pero me ha chivado Beleth que ya hay una edición nueva con otra portada 😉

    Me gusta

  3. Tengo este libro super pendiente! Ya me leí otro libro de Hardy en inglés, y como vi que tampoco tenía un vocabulario muy complicado, creo que probaré a leerlo en su idioma original (porque, francamente, viendo la portada de la edición española casi que mejor xD)

    Me gusta

  4. Yo es que no me atrevo con este libro, me vi una miniserie (una anterior a las fotos que muestras) y me pareció dura y deprimente, me dejó el corazón encogido… así que creo que voy a necesitar armarme de valor para leerla… aunque lo haré, pero no sé cuando…

    Por cierto, estos días empecé Anna Karenina, que vi que reseñaste el otro día, y me está encantando!!!!! 😀

    Me gusta

  5. Hay varias versiones, esta es la que estoy viendo yo… pero tambien hay aparte la que dices tú y otra versión en película con Natasja (¿Natassia?) Kinski como Tess

    Animo con la Karenina!!!!

    Me gusta

  6. Pues te recomiendo leerlo es muy exquisito, es mejor leer el libro que ver la serie la verdad si es muy deprimente, pero thomas hardy relata de una maravilla que hace que la cosa mas simple adquiera la belleza que no la tiene asi de simple, a mi me encanto espero que a ti tambien ,es un infortunio que tess haya tenido una vida tan triste, pero creo yo que no se aleja de la realidad quizas en un momento de nuestras vida nos ha pasado algo parecido, claro esta que no se asemeja en lo mas mínimo a lo que tess paso pero que mas da la literatura de thomas es excelente poesía pura te lo recomiendo muy aparte de su final yo quede satisfecha.

    Me gusta

Responder

