Reseña: "Cranford"

TÍTULO: Cranford
AUTOR: Elizabeth Gaskell
EDITORIAL: Alba Minus

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

Estamos en Cranford, Inglaterra, en los primeros tiempos del reinado de la reina Victoria y poco antes de la Revolución Industrial. Cranford es un pueblo en el que la buena sociedad está formada casi exclusivamente por mujeres, es más, estas mujeres son en su mayoría solteronas o viudas que se reúnen de vez en cuando para tomar el té.
A través de los ojos de la joven Mary Smith, que hace las veces de narradora, nos van relatando pequeñas historias de las gentes de Cranford que se entrelazan formando un relato completo. Pero desde el princpio se puede apreciar que la vida del pueblecito gira en torno a las hermanas Matilda (Matty) y Deborah Jenkyns y a sus amigas la señora Pole, la estirada señora Jamieson, la señora Forrestier y algunas otras damas que miran con lupa a sus vecinos y guardan celosamente las normas del decoro y del buen comportamiento.
Estas buenas mujeres tienen buenas intenciones, pero a veces no pueden evitar o incluso provocan algunas situaciones un tanto disparatadas que no hacen sino conmover al lector e inspirarle ternura: en una ocasión le tejen un jersey a una vaca para que no pase frío en el invierno. E igualmente es imposible no sentir auténtico amor por la señorita Matty Jenkyns, en su infinita bondad renunció al matrimonio siendo muy joven para quedarse en la casa familiar junto a su hermana, quien es tan influyente que incluso llega a dirigir y establecer su forma de vida. En uno de los capítulos vemos cómo el antiguo pretendiente de la señorita Matty vuelve al pueblo y ella, junto con todas sus amigas, va a visitarlo para comprobar cómo habría sido su vida de haberse casado con él.

Aunque los personajes principales son todo mujeres, debe comprenderse que no es así, es un retrato de una sociedad en la que los hombres de cierta consideración se negaban a desempeñar trabajos “indignos” (entiéndase en el contexto histórico, que no tiene nada que ver con la actualidad) y por ello cuando los chicos llegaban a cierta edad se marchaban a buscarse la vida en Londres, se hacían clérigos, estudiaban, partían para América o la India o se enrolaban en la marina. Muy pocos hombres se quedaban en los pueblos y los que lo hacían eran considerados de clase social más bien baja, y esto (al menos en el caso de Cranford) se aplicaba también al médico. Sólo el vicario era la excepción.

Este libro puede leerse en veces, ya que los capítulos aunque están conectados entre sí, pueden leerse independientemente: cada uno de ellos cuenta una historia diferente: la visita de un mago, la historia que os contaba de la vaca, un matrimonio no muy bien visto… cada capítulo es un mundo en sí mismo y ninguno de ellos es muy largo. Esto es así porque en su primera publicación Cranford tenía forma de entregas periódicas que se iniciaron en 1851 y finalizaron en 1853, que fue cuando finalmente se editó todo el libro en un solo tomo.

Un dato curioso es que el principal impulsor de esta novela fue Charles Dickens que sale de forma referencial en algún capítulo de la misma. Fue Dickens quien convenció a Elizabeth Gaskell (que ya tenía una obra publicada) a escribir esta historia basada en el pueblo donde la autora pasó su infancia.
Personalmente me ha encantado esta novela, me ha parecido una historia preciosa con la que me he podido reír e incluso llorar en algunos momentos del final. Gaskell emplea un lenguaje sencillo y comprensible que no hace pesada la lectura. Además la novela no es muy extensa, consta de 290 páginas con una letra más bien grande y a pesar de estar editada por Alba no es cara, a mí me costó 10€, que es barato incluso para ser un Alba Minus. Por eso me atrevo a recomendarla encarecidamente.

Las imágenes que he utilizado pertenecen a la miniserie realizada por la BBC que puede encontrarse tanto en DVD (existe una caja con todas las miniseries basadas en Elizabeth Gaskell, de venta en el Corte Inglés y otros establecimientos) como en medios… de los de aquella manera. Esta miniserie está protagonizada por Judi Dench.

NOTA: 9/10

5 pensamientos en “Reseña: "Cranford"

1. Se va directo a mi lista. De verdad, una de las cosas que más me gustan de los libros es que estén ambientados en pueblitos pequeños y monos, y sólo viendo la portada de éste ya me enamoré. Muchísimas gracias por la reseña, ya que no conocía este libro pero es una de mis próximas lecturas seguras.
    Un beso.

2. Yo no he leído la novela,aún. Pero sí he visto la mini serie que mencionas de la BBC de la que proceden las fotos, y es una serie MAGNÍFICA. Es como lo que dices de la novela.
    Está llena de momentos memorables, tiernos, románticos, otros duros y dramáticos pero cuenta una historia maravillosa que merece la pena ser vista o (la novela) leída.

“Cranford” y su secuela “Return to Cranford”, deleitaran a todos aquellos que les gusten las historias clásicas, con unos personajes a los que se les coge cariño enseguida, aunque uno no comparta exactamente su punto de vista. De hecho, muchas veces se enfrentan personajes con bien distintas motivaciones,aparentemente opuestas pero aun así entiendes el porque son como son, y los respetas.
    En mi opinion , no deja indiferente, yo me quedé pensando en la serie bastante tiempo después de haberla visto.Creo que es memorable.

Yo me leeré la novela en cuanto pueda, y creo que pillaré más cositas de Gaskell, porque creo que merece mucho la pena.

Un saludo!!